La exposición de los grabados y piezas de grabado estarán expuestas en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología

La exposición estará abierta al público del 3 de marzo al 14 de abril  2011

Guatemala, 2 de marzo 2011.– El III Salón Nacional del Grabado, patrocinado por Fundación G&T Continental y Fundación Telefónica, se celebra en esta ocasión en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala.

La convocatoria fue lanzada en el mes de julio de 2010, la entrega de propuestas de instalaciones se programó para el mes de octubre del mismo año y las obras bidimensionales se  inscribieron  del 17 al 19 del presente mes.

Una revisión de la historia de este importante proyecto muestra que dio inicio en el 2005, año en que se presentó el 1er. Salón Nacional del Grabado; la segunda edición se celebró en el 2008.  Ambos eventos permitieron recuperar y actualizar el lenguaje del grabado entre los diferentes grupos de artistas, ante un público cada vez más amplio.

Desde entonces, el entusiasmo por explorar nuevas direcciones ha venido de la mano de la recuperación del oficio artesanal de las técnicas tradicionales.  Esta dinámica ha permitido consolidar los principios fundamentales del antiguo oficio, el uso innovador de la tecnología disponible en la actualidad, así como las prácticas del arte más contemporáneo.

En esta oportunidad, y en este magnífico escenario, nos planteamos una búsqueda en las raíces mismas de nuestra cultura, entre las técnicas vernáculas de grabado que fueron practicadas por los mayas. Razón por la cual se ha integrado a la exposición la colección de sellos prehispánicos perteneciente a los fondos del Museo Nacional de Arqueología, a la que se suman dos pequeñas colecciones privadas.

Como otra variante de este recorrido, se incluye también una selección de las jícaras esgrafiadas de la colección etnológica. Así también, se cuenta con la contribución de varios coleccionistas aficionados a las estampas cuyos magníficos ejemplares de grabados y libros antiguos y de grabados del Siglo XX complementan un universo tan diverso como fascinante.

Los jurados que fueron convocados son profesionales con amplia experiencia: Roberto Cabrera, artista y maestro grabador; Rosina Cazali, curadora e investigadora y Emiliano Valdés, curador.

Las galerías privadas y varias institucionales se han integrado en un recorrido que incluye muestras monográficas y colectivas, nacionales e internacionales:

CANTÓN EXPOSICIÓN de Fundación G&T Continental

3er aniversario Taller Experimental de Gráfica (TEG), Colectiva

El ÁTTICO

Casa Hause, Mónica Torrebiarte

DIE AUGEN

Muestra gráfica, Colectiva nacional e internacional

KILÓMETRO CERO

Los Solos (Pinacoteca del Palacio Nacional de la Cultura), Colectiva

CENTRO MUNICIPAL DE ARTE Y CULTURA

Ejercicios, Talleres III Salón Nacional del Grabado, Colectiva

PASEO DE LOS MUSEOS, CASA SANTO DOMINGO

Dagoberto Vásquez: Xilografías

ROCÍO QUIROA

Grabados inéditos, Marco Augusto Quiroa

ARTECENTRO PAIZ

Retrográfica, Isabel Ruiz

EL TÚNEL-PLAZA OBELISCO

Fábulas, Moisés Barrios

IGA – COBÁN

Ejercicios, III Salón Nacional del Grabado

GALERÍA GUATEMALA de Fundación G&T Continental

Grabado francés del Imperio, Siglo XIX

El miércoles 2 de marzo, día de la inauguración oficial, se tuvo la participación de  Dr. Héctor Escobedo, Ministro de Cultura y Deportes del Gobierno de Guatemala,  Sr. Álvaro Arzú, Alcalde de la Ciudad de Guatemala  Lic. Juan Carlos Meléndez, Director del Museo Nacional de Arqueología y Etnología,  Lic. Estuardo Cuestas, Presidente de Fundación G&T Continental e Ing. Andrés Vasconcello, Subdirector de  Telefónica.

En el acto protocolario se hizo entrega de los premios a los ganadores de acuerdo a las siguientes categorías:

Artista menor de 30 años:

Mención honorífica: Andrea Mármol y Alberto Rodríguez, obra sin título. Diploma

Premio: Erica Muralles Hazbun, obra Construcciones Imaginarias III y IV. Diploma y Q.10,000.00

III Salón Nacional del Grabado:

Mención honorífica: Lily Acevedo, obra de la serie “Frijoles para todos”. Diploma

Premio: Érick Menchú, obra Laberinto. Diploma y Q.20,000.00

Como parte de las actividades que se organizaron alrededor del III Salón del Grabado, se realizaron talleres de grabado en varios Departamento, como Quetzaltenango, Cobán, Antigua, Guatemala, entre otros, que fueron impartidos por  Moises Barrios, Marlov Barrios, Mario Santizo, entre otros, donde se tuvo una participación de 30 personas por taller.

Fundación Telefónica  inaugura el III Salón Nacional de Grabado en Guatemala
Fundación Telefónica inaugura el III Salón Nacional de Grabado en Guatemala