Fundación Telefónica organiza la Semana EducaRed de Jornadas formativas sobre los recursos tecnológicos TIC, para profesores de la comarca de la Jacetania, Huesca

Son 40 profesores de distintos colegios de la comarca de la Jacetania: Escuelas Pías, San Juan de la Peña y Monte Oroel, de Jaca; Los Arañones de Canfranc; Collarada de Villanúa y el CRA Río Aragón de la Canal de Berdún.

El objetivo de las jornadas es el de formar a profesores de infantil y primaria en el uso de las TIC en el aula para que los docentes aprovechen todo el potencial que ofrecen y los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje marcados en el currículo escolar.

Facebook, Twitter, Google (Docs, Talk, Maps, Academico, etc.) o Youtube son algunas de las herramientas que pueden mejorar la actividad docente y conseguir que los alumnos alcancen los objetivos docentes establecidos.

Otros temas serán la importancia del blog en la educación; el uso de nuevas herramientas de comunicación como el RSS; las herramientas que permiten la creación de contenidos educativos –llamadas también herramientas de autor–, como Hot Potatoes, JClicArdora, Cuadernia, Mapas mentales con CMapTools y  Exelearning; la pizarra digital interactiva, o una PDI.

La profesora y escritora, Antonia Cascales Martínez, coordina este curso que tiene lugar en Jaca, del 14 al 17 de marzo y al que asistirán más de cuarenta profesores de colegios e institutos de la Comarca.

Jaca, 14 de marzo de 2011.- Más de cuarenta profesores de colegios e institutos de la Comarca de la Jacetania descubrirán en la Semana de EducaRed, promovida por Fundación Telefónica, las últimas tecnologías aplicadas al mundo de la educación, como Facebook, Twitter, Google, YouTube, blogs, RSS, la pizarra digital y la PDI, entre otras.

El presidente de la Comarca, Alfredo Terrén, y el director territorial de Telefónica en Aragón, Federico Tartón, han inaugurado las “Jornadas formativas para profesores de la comarca de la Jacetania”, coordinadas por Antonia Cascales Martínez y que tendrán lugar desde hoy hasta el 17 de marzo, todas las tardes, en la Sede de la Comarca de la Jacetania  en Jaca.

Cascales es en la actualidad maestra, jefa de Estudios y coordinadora TIC en el colegio público Virgen de los Desamparados de Orihuela (Alicante) y profesora asociada en la Universidad de Murcia en el departamento de Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.  Para Cascales, “la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el mundo educativo abren un horizonte de posibilidades dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

Según el reciente estudio realizado acerca de La integración de Internet en la educación escolar española (Col. Ariel / Fundación Telefónica, 2009), más de la mitad del profesorado considera que no tiene las competencias docentes suficientes en el uso de las TIC para aprovechar ese potencial educativo. La capacidad para desarrollar proyectos multimedia con los alumnos, supervisar grupos de trabajo on line o crear recursos digitales que sean útiles para la asignatura sólo está actualmente al alcance de una minoría. Por este motivo, el objetivo de este curso es formar al profesorado en la integración de las TIC en el aula de una manera eficiente, ya que su uso se convertirá en un elemento de apoyo fundamental para favorecer el aprendizaje en el alumnado y permitir así la consecución de los objetivos escolares tratados.

Se trata de unas jornadas participativas e interactivas para que los profesores puedan compartir sus experiencias personales en la implantación de las TIC en las aulas. Antonia Cascales, que forma parte del equipo de investigación del proyecto I+D+i “Herramientas tecnológicas avanzadas para apoyo al aprendizaje activo y entrenamiento técnico (SALTET)” de la Universidad Politécnica de Valencia, hará un repaso de las principales herramientas y servicios específicos en el ámbito educativo como los buscadores, metabuscadores y multibuscadores, los espías y soplones, los marcadores sociales, etc. Además, hablará sobre la aplicación de los entornos de la web 2.0 en los procesos de enseñanza-aprendizaje sirviéndose de Twitter, Tuenti, Facebook o las redes sociales multimedia como Youtube, Vimeo o Slideshare. Por otro lado, tratará la importancia de las herramientas de Google (Docs, Talk, Maps, Academico, etc.) y las importantes aplicaciones que tienen para la educación.

Otro de los temas, será la importancia del blog en la educación, se explicarán conceptos de cómo crear un blog y las funcionalidades y aplicaciones didácticas que se pueden sacar de esta herramienta, sin descuidar el uso de nuevas herramientas de comunicación como el RSS y su uso en la distribución y entrada de contenidos. Los profesores podrán conocer en profundidad las herramientas que permiten la creación de contenidos educativos, llamadas también herramientas de autor como Hot Potatoes, JClicArdora, Cuadernia, Mapas mentales con CMapTools y  Exelearning, así como el uso y funciones de la pizarra digital interactiva. Conocerán además cómo utilizar de forma práctica y didáctica una PDI (Promethean) dentro del aula, las funcionalidades o utilidades básicas sus herramientas y aplicaciones más utilizadas.

40 profesores de la Jacetania descubren en la Semana Educared las últimas tecnologías aplicadas a la educación