El Foro español de la Gobernanza de Internet analiza los retos de la identidad digital.

Madrid, 10/07/2009.- El Foro de la Gobernanza de Internet Español abordó ayer el interesante tema de la identidad digital, asunto de plena actualidad y que suscitó un vivo debate entre ponentes y público.
En el coloquio, coordinado por el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y coordinador del IGF Español, Jorge Pérez, participaron Fernando de Pablo, Director General para el Impulso de la e-Administración del Ministerio de la Presidencia; Salvador Soriano, Subdirector General de Servicios de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; Enrique Dans, Profesor del IE Business School y bloguero; Pedro Sánchez Pernía, CEO de Tecnotribu.com; y Ruth Gamero, Consultora de Sociedad de la Información e Innovación de Telefónica I+D.
Para Fernando de Pablo, la Administración tiene dos grandes retos vinculados a la identidad digital: facilitar a los ciudadanos la resolución online de trámites administrativos  e impulsar la plena implantación del DNI electrónico. En ese sentido, el Director General para el Impulso de la Administración electrónica indicó que «debemos llevar la tecnología al back office y hacer cualquier trámite más sencillo para los ciudadanos». De Pablo también señaló que el nivel de seguridad aplicado a las gestiones y operaciones online debe ser equilibrado respecto al riesgo de sufrir ataques o usos malintencionados.
Por su parte, Salvador Soriano señaló como causa del actual debate sobre la identidad digital el hecho de que Internet no está concebida inicialmente para identificar a las personas, un obstáculo que la certificación online, el DNI electrónico y otras iniciativas están contribuyendo a solucionar. Igualmente, Soriano no dudó en señalar que la suplantación de identidad, tanto en la Red como fuera de ella, es un problema creciente y que puede convertirse en uno de los delitos del siglo XXI por los trastornos económicos y de tiempo que ocasiona a los perjudicados.
Por otro lado, en opinión del Subdirector General de Servicios de la Sociedad de la Información, a la Administración le hace falta una maduración mayor respecto a cuándo identificar online a la personas porque en algunos casos quizás sea excesivo. Por último, Salvador Soriano destacó el novedoso hecho de que actualmente para conocer a alguien, se busca información de esa persona en Google, lo cual establece el dilema de si todo es indexable o hay informaciones en las que hay que respetar la intimidad.
Según Ruth Gamero, hoy nuestra identidad ya no es sólo física, sino que también es digital y del mismo modo que queremos construirla en la Red, también «queremos preservar nuestra intimidad y sentirnos seguros». En ese sentido, la tecnóloga indicó que hay que poner a disposición de los “nativos digitales” herramientas que les permitan decidir qué contenidos ver y tener control sobre la información que difunden online.
Para Pedro Sánchez Pernía, la identidad viene marcada «no tanto por lo que uno es, sino por lo que uno dice que es» y, en ese contexto, la verificación se revela como un elemento clave, un reto en el que los dispositivos biométricos de reconocimiento serán de gran utilidad en un futuro. Igualmente, el CEO de Tecnotribu.com indicó que los problemas asociados a la identidad online ya existían previamente en el entorno offline y que, por tanto, hay que abordarlos de forma global, no sólo digital.
Por su parte, Enrique Dans, afirmó que «se tiende a hablar de Internet con cierto tremendismo y el mensaje que hay que lanzar es justo el contrario». En ese sentido, el famoso bloguero y profesor del IE Business School, señaló que no hay que tener más control en Internet que fuera de ella, sino que hace falta desarrollar protocolos de actuación correctos y eficaces. Para Dans, la identidad digital es un concepto amplio que se rige por el mercado. «No obstante, un derecho fundamental y nunca suficientemente defendido es el anonimato en Internet», señaló.
Más información en: https://www.fundaciontelefonica.com/debateyconocimiento/gobernanza/index.htm

La V Jornada IGF español celebrada en la sede de Fundación Telefónica analizó la situación actual y los retos de futuro de la identidad digital y la identificación online.