Escolares del Complejo Educativo del Barrio Huáscar se beneficiarán con laboratorios de cómputo que cuenta con 21 computadoras con acceso a Internet Speedy, escritorios, impresoras y mouse pads

Entrega se realizó en el marco del programa Proniño de la Fundación Telefónica, iniciativa que lucha contra la explotación laboral infantil a través de una escolarización exitosa

Puno, 1 de diciembre de 2010.- La Fundación Telefónica entregó dos Aulas Informáticas que cuentan, cada una, con 21 modernas computadoras con acceso a Internet Speedy, escritorios, impresora, pizarra y mouse pads a los colegios I.E. Primaria 70047 y la I.E. Secundaria Politécnico Huáscar de Puno.

Para realizar esta importante obra que beneficiará a más de 590 escolares, se tuvo que realizar el cableado eléctrico, construir un pozo a tierra y mejorar la infraestructura y seguridad del colegio con el apoyo de los padres de familia de la institución educativa.

Esta donación se realizó en el marco del programa Proniño de la Fundación Telefónica, iniciativa que lucha contra la explotación laboral infantil en Latinoamérica mediante la escolarización de niñas, niños y adolescentes en riesgo.

Con la entrega de estos laboratorios informáticos, la Fundación Telefónica busca mejorar la calidad educativa de las escuelas, así  como promover el uso educativo de herramientas tecnológicas, incidiendo en la inclusión digital de niños y adolescentes para brindarles mejores oportunidades de desarrollo y un acceso digno al mercado laboral.

Asimismo, como parte de la entrega de las aulas informáticas, se realizó una capacitación para los docentes en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación que servirá para mejorar la labor docente en el centro educativo.

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo del director de la Fundación Telefónica, Mario Coronado; y contó con la presencia del alcalde de la Municipalidad de Puno, Luis Butrón; el Director Regional de Educación de Puno, Germán Condori, entre otras autoridades.

Fundación Telefónica en Puno

En Puno, la Fundación Telefónica beneficia con su programa Proniño a más de 1 100 niñas, niños y adolescentes de primaria y secundaria de los colegios "San José de Huaraya", "Emilio Romero Padilla", .E. Primaria 70047 y la I.E. Secundaria Politécnico Huáscar . Esta iniciativa es desarrollada localmente con el apoyo de la ONG Red Titikaka.

Recordemos que en 2009, la Fundación Telefónica entregó dos laboratorios informáticos que benefician a más de 1300 escolares de los colegios "San José de Huaraya" y "Emilio Romero Padilla".

Trabajo infantil en Puno

Debemos señalar que la explotación laboral infantil en Puno se centra en trabajo doméstico, limpieza de carros, venta ambulatoria y en mercados, ayudante de diversos oficios, comercio ambulante, la recolección y reciclaje de basura (trabajo que implica el contacto y exposición con sustancias químicas peligrosas para la salud y riesgos de accidentes por la manipulación de vidrios y fierros), el traslado de carga pesada (labor que daña el desarrollo físico de los niños), entre otras tareas peligrosas.

Fundación Telefónica entrega aulas informáticas a escolares de Puno