El festival de poesía interdisciplinaria diversas expresiones contemporáneas de la experimentación poética: poesía sonora, polipoesía, poesía visual y fonética, videopoesía y acción poética

Lima, 19 de noviembre de 2010.- Lo que tradicionalmente conocemos como poesía se ha mantenido asociado, a través de los años, a la escritura y a la cultura del libro. La expresión poética, sin embargo, ha recorrido desde sus orígenes diversos canales de comunicación: desde la tradición oral hasta la poesía ideogramática, desde los poemas figurados medievales a la poesía concreta, la poesía no ha conocido límites formales.

Hoy vivimos sumergidos en un mundo mediatizado, lleno de señales y estímulos de diversa índole, y ese escenario ha contribuido a la expansión de la palabra poética que a la vez exige un mayor análisis crítico. Esa expansión nos brinda la oportunidad de hablar de poesía sonora, acción poética, poema objeto, videopoesía, poesía digital, videopoemopera, sintheatrónica, polipoesía, holopoesía, entre otras formas de poesía.

En este contexto, Alta Tecnología Andina – ATA y la Fundación Telefónica presentan «Poéticas plurales: texto, sonido, imagen», festival de poesía interdisciplinaria que reúne diversas expresiones contemporáneas de la experimentación poética: poesía sonora, polipoesía, poesía visual y fonética, videopoesía y acción poética. La curaduría está a cargo del investigador audiovisual peruano, Luis Alvarado.

Este evento, pionero en el Perú, permitirá al público conocer y reflexionar acerca de las diversas manifestaciones artístico-poéticas actuales a través de muestras como «Música posible» e «Inventar la voz», performances y talleres a cargo del artista italiano Enzo Minarelli, proyecciones de videopoesía, entre otras actividades de artistas y teóricos peruanos y extranjeros.

«Música posible» (Del 19 de noviembre al 20 de febrero)

El festival «Poéticas plurales: texto, sonido, imagen» se inicia con la muestra «Música Posible»: una exposición interdisciplinaria que reúne piezas de artistas, poetas y músicos peruanos que tienen en común su aproximación conceptual hacia el sonido. Las piezas exploran las fronteras de lo sonoro a través de la poesía fonético-visual, las esculturas de instrumentos, la experimentación sinestésica del video o las partituras visuales.

Son más de treinta artistas que permiten construir un recorrido inusual dentro del arte peruano y poner en evidencia las importantes interrelaciones que las diversas disciplinas artísticas han tejido alrededor de la poesía.

La muestra exhibe el trabajo de: Omar Aramayo, Gloria Arteaga, Carlos Germán Belli, César Bolaños, Leonardo Camacho, Alberto Casari, Eduardo Chirinos, Jorge Eduardo Eielson, Mauricio Freyre, Sandra Gamarra, Gastón Garreud, Heinrich Helberg, Alberto Hidalgo, Jaime Higa, Leopoldo La Rosa, Manuel Larrea, Teté Leguía, Pochi Marambio, Oscar Marimon, Mario Montalbetti, Manongo Mujica, Eliana Otta, PAM, Jorge Pérez Ruibal, Álvaro Portales, Francisco Pulgar Vidal, Juan Ramírez Ruiz, Javier Ramos Cucho, Emilio Rodríguez Larrain, Alejandro Romualdo, Juan Salas, Javier Sologuren, Eduardo Tokeshi, César Toro Montalvo, Ángel Valdez, Juan Pablo Vargas y Enrique Verástegui.

«Inventar la voz» (Del 26 de noviembre de 2010 al 9 de enero de 2011)

Esta exposición reúne diversas manifestaciones que tienen en común su aproximación a la voz, ahondando en diversas prácticas contemporáneas que forman parte de nuestro imaginario: manifestaciones públicas, pregones, hip hop, entre otras, siempre partiendo de la experimentación fonética-sonora y diversas exploraciones lingüístico-vocales.  Los artistas participantes son Eduardo Chirinos, Sadiel Cuentas, Domingo de Ramos, Renzo Filinich, Teté Leguía, Doda Lingua, Necrew, Tilsa Otta, Efraín Rozas, Perú Saizprez,  Elena Tejada y Maya Watanabe.

«Inventar la voz» será inaugurada con la presentación del conjunto peruano de percusión vocal «Necrew» (considerado como el mejor exponente del género en Sudamérica), y el Grupo del Taller de Improvisación del Conservatorio Nacional dirigidos por Marco Manzzini.

Performance de Enzo Minarelli (sábado 27 de noviembre)

Un nombre ya clásico en el ámbito internacional de la poesía sonora es el del italiano Enzo Minarelli, quien ofrecerá una performance en la Casa Wiese (Centro de Lima) que nos permitirá acercarnos a lo que él ha llamado «vocoralidad»: una conjunción entre lo vocal y lo oral, mediado por las posibilidades electrónicas, en el cual la palabra poética se vuelca al plano de la voz y el movimiento. En el marco de su visita a Lima, este reconocido teórico de la experimentación poética, ofrecerá un taller gratuito que culminará con una conferencia a jóvenes creadores peruanos sobre Polipoesía, en el que se comprenden estudios de poesía desde el texto escrito, la inclusión de la voz, el cuerpo y la relación sonora con la música.

Festival «Poéticas Plurales: Texto, sonido, imagen»

Del 19 de noviembre de 2010 al 20 de febrero de 2011

Lugar: Centro Fundación Telefónica (Av. Arequipa 1155, Lima). Ingreso libre.

Horario: Martes a sábado de 12 m. a 8p.m. / Domingos de 12 m. a 7 p.m.

Página web: www.telefonica.com.pe/centrofundacion

Fundación Telefónica y Alta Tecnología Andina presentan el festival «Poéticas plurales: texto, sonido, imagen»