La convocatoria para el premio se abrirá en 2011

La presentación se realizó en la Casa del Bicentenario, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La distinción busca premiar a aquellas personalidades que velen por la educación, la cultura y la ciencia en Iberoamérica.

Buenos Aires, 27 de noviembre de 2010.- Fundación Telefónica y el Programa de Cooperación Iberoamericana de Televisión Educativa y Cultural (TEIb-ATEI) presentaron el “Premio Ricardo Valle”, que cuenta con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y cuyo propósito es premiar a personalidades que se hayan destacado durante el año en la difusión y la promoción de la educación, la cultura, la ciencia y la comunicación en beneficio de la Comunidad Iberoamericana.

Esta iniciativa surgió el 14 de septiembre pasado, en el marco del   Congreso Iberoamericano de Educación METAS 2021, donde Fundación Telefónica junto a la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), y la Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEI), firmaron un convenio de colaboración por el que se comprometían a colaborar en la creación del Premio Ricardo Valle.

El acto de presentación de este galardón, que se entregará a partir de 2011, tuvo lugar en la Casa del Bicentenario y contó con la presencia de Alberto García Ferrer, director del Comité Intergubernamental del Programa TEIb (Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana); Leonor Esguerra, directora de Cultura de la Secretaría General Iberoamericana; Mónica Guariglio, directora de Cooperación Cultural de la Secretaría de Cultura de la Nación; y por parte de Fundación Telefónica, Alejandrina D´Elía, gerenta de los programas Arte y Tecnología, y Educación y Nuevas Tecnologías.

Acerca de Ricado Valle

Ricardo Valle era Licenciado y Doctor en Ingeniería de las Telecomunicaciones por la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid; donde llegaría a ser Profesor de Electromagnetismo y Secretario Académico.

Elaboró el diseño del Programa de Cooperación para la Comunicación que más adelante se convertiría en el Proyecto de Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIb). Resultando así uno de los principales impulsores y fundadores de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI); de la que sería consejero hasta 1997. Desde entonces y hasta su jubilación, en el año 2000, compatibilizó esta tarea con la dirección del Gabinete para la Aplicación de las Tecnologías de la Educación de la Universidad Politécnica de Madrid.

Fundación Telefónica y el Programa TEIb-ATEI presentan el Premio Ricardo Valle