noticias

Bajo la dirección del conservador y físico Peter Schulz, la exposición invita al visitante a reflexionar sobre el futuro de las tecnologías de telecomunicaciones, al tiempo que revela la influencia de éstas sobre la sociedad.

Su carácter interactivo promueve la aproximación del visitante a la era de la comunicación.

São Paulo, 22 de febrero de 2010.- Reflexionar sobre el pasado y mostrar las posibilidades del futuro de las telecomunicaciones es la propuesta de "Tão longe, tão perto. As Telecomunicações e a Sociedade" ("Tan lejos, tan cerca – Las telecomunicaciones y la sociedad"), exposición organizada por la Fundación Telefónica, bajo la dirección del físico y profesor de la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), Peter Schulz. La muestra, que tendrá lugar entre el 21 de marzo y el 23 de mayo en el Museu de Arte Brasileira da FAAP, en São Paulo, hará posible abrir al público de São Paulo, por primera vez, los fondos del Núcleo Memória Telefônica (Núcleo Memoria Telefónica) y, al mismo tiempo, estimular al visitante para que manifieste sus expectativas en relación con las telecomunicaciones y a cómo éstas pueden contribuir a mejorar su vida en el futuro.

La base conceptual radica en el "futuro del pasado" y el "futuro contemporáneo", visiones del futuro ayer y hoy. Así, la exposición revela cómo las invenciones ocurrieron muchas veces largo tiempo antes de materializarse en la sociedad, y cómo algunos experimentos muy anteriores abrieron caminos para las nuevas tecnologías. También revela cómo el presente ya está construyendo el futuro de los descubrimientos científicos, que serán asimilados o no, dependiendo de los anhelos sociales – conductual y económico – de cada época.

La exposición parte de la primordial voz humana y repasa las principales innovaciones tecnológicas que han permitido acortar las distancias geográficas y redefinir, incluso hoy, relaciones sociales y estructuras urbanas. La organización de la exposición ha querido subrayar la interactividad del visitante con experimentos científicos, equipos, aparatos y en el Fórum central en el que puede expresar su visión del futuro de las tecnologías, así como recoger los tres pilares de la comunicación: el concepto de red, la convergencia tecnológica y la innovación.

Entre aparatos, centrales telefónicas, las primeras guías, fotos de época y documentos históricos, se exhibirán cerca de 100 piezas, que ayudan a componer el cuadro de la evolución de la telefonía y de las diferentes formas de comunicación de las sociedades. "Es una magnífica oportunidad para que el público conozca un poco mejor la historia de las telecomunicaciones en Brasil y reflexione sobre la influencia que la evolución de la tecnología en esta área tendrá sobre el futuro", afirma Antonio Carlos Valente, presidente del Grupo Telefónica en Brasil. "Nuestro objetivo es que la exposición promueva un debate en el seno de las sociedad sobre el impacto de las telecomunicaciones en la vida diaria", afirma Sérgio Mindlin, director-presidente de Fundación Telefónica Brasil.

Bajo la coordinación general de Expomus y con el apoyo de la Lei de Incentivo à Cultura, "Tão longe, tão perto. As Telecomunicações e a Sociedade" ya se ha expuesto en el Museo da República, en Brasilia, entre agosto y octubre de 2009.

Viaje a través  del universo de las comunicaciones

Estructurada en núcleos, la exposición comienza por la Linha do Tempo (Línea del Tiempo), que recorre toda la muestra. Rescata la época en la que el habla era uno de los pocos instrumentos con los que el hombre contaba para establecer vínculos sociales y pasa por los primeros códigos sonoros y visuales, tales como el uso de tambores y de señales de humo.

Pronto se hizo esencial disponer de otros medios capaces de recorrer rápidamente largas distancias y recibir y enviar mensajes al mismo tiempo. Así surgieron el telégrafo óptico y el eléctrico y el fax, que se patentó en 1843. La invención del teléfono, atribuida al italiano Meucci, en 1860, y patentada por Graham Bell 16 años más tarde, revolucionó las comunicacionesy fue el punto de partida para nuevos diseños de la estructura social y urbana. La expansión de las redes de telefonía, la aparición de innovaciones como la radio, las microondas, los satélites, la fibra óptica, el teléfono móvil o internet posibilitaron conexiones humanas cada vez más rápidas, eficientes, económicas y presenciales.

En el Núcleo de Arte y Cultura Popular, el visitante podrá constatar mediante vídeos, audio y documentos, entre otros medios de comunicación, cómo las innovaciones tecnológicas influyen en las culturas generando diversas manifestaciones estéticas en la música, la poesía, la literatura o las artes visuales. Esta sección albergará un proyecto de net.art denominado Tele_bits y creado especialmente para esta muestra por los artistas Giselle Beiguelman y Rafael Marchetti. Se trata de un ensayo visual dinámico y online sobre la relación de las telecomunicaciones con cotidianazo cotidiano, en el que el la intervención del público actúa como mediadora.

El Núcleo Ciencia y Tecnología destaca que todos los inventos tecnológicos son de autoría colectiva. En ella, el público conocerá experimentos simples y fácilmente reproducibles que demuestran principios básicos de la comunicación, por ejemplo, el funcionamiento de un micrófono y un altavoz, con el objetivo de mostrar de qué forma los datos y la voz recorren grandes distancias. En el Núcleo de Comunicación y Educación se recordarán las profesiones que han surgido con las nuevas tecnologías, y las que aún tienen que aparecer, además de la importancia recuperada de la educación a distancia y sus posibilidades.

El centro de la exposición es un Fórum en el que el visitante puede plasmar su visión sobre el futuro de las telecomunicaciones y su impacto en la sociedad, de su puño y letra sobre una pantalla táctil; estos mensajes se proyectarçan junto a frases de grandes pensadores.

Habrá además un Espacio de Juego con una función lúdico-educativa especialmente concebida para familiarizar al público infantil y juvenil con el tema mediante una serie de juegos y talleres coordinados por educadores que destacan principios de la comunicación. Dentro del proyecto educativo también se ofrecerán visitas guiadas y temáticas previa reserva, en la que se distribuirán materiales para alumnos y profesores y estará preparado para atender a públicos especiales.

La visita finaliza en el Espacio Fundación Telefónica, un área que presenta la institución a través de sus proyectos y programas.

Elementos destacados del patrimonio de Fundación Telefónica

La Fundación Telefónica es responsable del mantenimiento y divulgación de un gran patrimonio histórico de la telefonía en Brasil. "Tão longe, tão perto" supone una oportunidad de presentar parte de ese fondo al público.

Entre los terminales telefónicos, hay que destacar el "Ericsson de pared", uno de los primeros modelos en distribuirse de forma comercial en Brasil; o el "Pé de ferro", de 1892, pionero en permitir tanto la emisión como la recepción de voz en un silo aparato. Hay también un fax utilizado en 1950, un videoteléfono de la década de los setenta y uno de los primeros modelos de móvil, fabricado en los años noventa. Además, se exhibirán una mesa de operadora de más de cien años de antigüedad, la Central Automática Paso a Paso de tipo Strowger, conocida como la "Vieja Señora", de 1928, que todavía funciona.

Entre los documentos históricos, una selección de revistas Sino Azul, la pionera publicación institucional de la extinta Companhia Telefónica Brasileira (CTB), precursora de la Telesp, que circuló entre 1928 y 1989; reproducciones de patentes de algunas de las principales invenciones tecnológicas; una guía de teléfonos de São Paulo de 1911; y fotos históricas que registraron el día a día de los empleados de la CTB.

El conservador

Peter Alexander Bleinroth Schulz, quien se estrena en la función de conservador, es doctor en Ciencias por la Unicamp de Campinas (Brasil) y por la Universidad Autónoma de Madrid. Actua como profesor de Física para alumnos que cursan la licenciatura o el posgrado y es investigador del área de Física de la Materia Condensada. Ha publicado varios artículos y acaba de lanzar su primer libro "A Encruzilhada da Nanotecnologia: Inovação, Tecnologia e Riscos" ("La Encrucijada de la Nanotecnología: Innovación, Tecnología y Riesgos").

La Fundación Telefónica y la Fundación Armando Alvares Penteado (FAAP) presentan "Tão longe, tão perto. As Telecomunicações e a Sociedade"
La Fundación Telefónica y la Fundación Armando Alvares Penteado (FAAP) presentan "Tão longe, tão perto. As Telecomunicações e a Sociedade"