Movistar y Fundación Telefónica lanzan en Ecuador el estudio "Generaciones Interactivas", que se desarrollará a través de encuestas a niños, niñas y adolescentes para determinar cómo utilizan las nuevas tecnologías y los medios de comunicación

Se trata del primer estudio para evaluar el uso por parte de los jóvenes de 4 pantallas: la computadora, el televisor, los celulares y los videojuegos

Este proyecto iberoamericano involucra, hasta el momento, a 81.000 escolares de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela; y  más de 11.000 en España. En Ecuador serán encuestados más de 1.000 estudiantes de todo el país

Guayaquil, 5 de febrero de 2010.- Usar bien la tecnología es disfrutarla mejor. Por esa razón, Telefónica Movistar va más allá en el fomento del uso de la tecnología de forma responsable y segura, y lanza en Ecuador el estudio "Generaciones Interactivas" un proyecto iberoamericano dirigido por la Universidad de Navarra que realizará un sondeo a más de 1000 estudiantes ecuatorianos de la sierra y la costa para saber de qué manera usan los niños, niñas y adolescentes ecuatorianos las  nuevas tecnologías.

El lanzamiento se realizó en  la escuela Provincia de Tungurahua, en Guayaquil; y contó con la presencia del representante de la Dirección Provincial de Educación, Alfredo Zúñiga, y de la Vicepresidenta de Fundación Telefónica  Dagmar Thiel.

Thiel aseguró que "Telefónica impulsa el progreso responsable en los países en los que opera, por lo que ponemos gran valor en el análisis de la influencia de las TIC en la sociedad en este caso particular en la educación para el fomento adecuado de las nuevas tecnologías"

De su parte, el representante de la Dirección de Educación resaltó el valor que este estudio tendrá en la educación de las futuras generaciones.

La tecnología forma parte de nuestras vidas, y capta la atención principalmente de niños y adolescentes, los cuales se constituyen en la primera Generación Interactiva capaz de comunicarse, formarse y entretenerse a través de la televisión, el computador, el celular y  los videojuegos.

Para responder a las inquietudes que nos plantean las nuevas tecnologías se creó en España el Foro Generaciones Interactivas, del cual Telefónica es miembro fundador. El proyecto investiga el uso que niños, niñas y jóvenes -entre 6 y 18 años- dan a las cuatro pantallas con las cuales tienen contacto cotidiano.

Un primer estudio, cuyos resultados fueron publicados en 2008, se realizó en España, Argentina, Chile, Perú, Brasil, Colombia, Venezuela y México con encuestas a 92.000 estudiantes. De los resultados obtenidos en estas primeras investigaciones se desprenden los siguientes indicadores:

Las estadísticas demuestran la cercanía de las nuevas generaciones a las cuatro pantallas, y cómo se relacionan con ellas. Según los resultados del estudio iberoamericano realizado en 2008, el 73% de los encuestados declaró que navega solo por la Internet, el 60% ve solo la televisión, y el 60% juega solo videojuegos. Asimismo, casi 6 de cada 10 encuestados afirmaron haber obtenido su teléfono móvil antes de los 12 años.

Este uso intensivo de las tecnologías  trae numerosas incógnitas sobre cómo influirá en la información que reciben y el uso que hacen de ella los jóvenes. Cómo se relacionan con otros y a quién conocen en el espacio virtual, su forma de expresarse y su conocimiento de la realidad. Esta vinculación tecnológica, que sin duda aporta mucho al conocimiento global de las nuevas generaciones,  sin embargo también puede conllevar riesgos, como son el acceso a contenidos no aptos para su edad, el bulling o acoso virtual, el establecer contactos con desconocidos o concertar citas por la Red.

Las encuestas que realice cada uno de los colegios servirán para contar también con información detallada a fin de aplicar planes educativos concretos para guiar a sus estudiantes en el manejo de las nuevas tecnologías.

Las cuatro pantallas: bajo la lupa de generaciones interactivas