Tras un intenso proceso de selección entre cientos de empleados candidatos, en julio dará comienzo la VI Edición del proyecto "Vacaciones Solidarias"

Los participantes, empleados de 19 países del Grupo Telefónica procedentes de Latinoamérica, España y otros países de Europa, se han reunido en Madrid este fin de semana para preparar sus «Vacaciones Solidarias», un proyecto del programa de Voluntariado corporativo, que gestiona Fundación Telefónica
Los proyectos solidarios se desarrollarán en 7 países de Latinoamérica durante las tres semanas de vacaciones de los Voluntarios Telefónica, que comenzarán su trabajo como ‘cooperantes’ a partir de julio
100 voluntarios apoyarán durante su estancia a Proniño, el programa de Fundación Telefónica que tiene como principal objetivo la erradicación del trabajo infantil
Madrid, lunes 21 de junio de 2010.- Ya están listos los 100 Voluntarios Telefónica que participarán durante tres semanas de sus vacaciones en distintos proyectos del programa Proniño en Latinoamérica. Los participantes en esta 6ª Edición de Vacaciones Solidarias han sido elegidos por la ONG «Entreculturas», en intenso proceso de selección entre cerca de 500 candidatos.
Como novedad este año,  participarán voluntarios procedentes de los 19 países donde opera el Grupo Telefónica: 13 de Latinoamérica, España y otros 5 países de la Unión Europea (Telefónica-O2) y, que han comenzado los preparativos este fin de semana antes de poner rumbo a 7 destinos: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Venezuela, donde trabajarán en distintos proyectos como formación a profesores, talleres con padres, iniciativas de medio ambiente, actividades en las aulas.. siempre orientados a impulsar  el desarrollo integral de las comunidades más necesitadas en los países destino y a impulsar el principal objetivo de Proniño, un programa de Fundación Telefónica que contribuye a la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica.
El proceso de selección ha valorado entre los candidatos positivamente la experiencia previa en acciones de voluntariado o en actividades de educación con niños, padres y/o comunidades en riesgo de exclusión social así como capacidad de adaptación a otras culturas, capacidad de trabajo y motivación personal.

De empleados a cooperantes

Vacaciones Solidarias es un proyecto global de «Voluntarios Telefónica» que tiene como principal objetivo involucrar a los Voluntarios de la compañía a potenciar actividades de carácter social y de cooperación, en Latinoamérica. Durante las tres semanas que dura el intercambio, se buscará alcanzar el mayor impacto posible en las diferentes comunidades de los países de destino y los Voluntarios aportarán su conocimiento y su tiempo en beneficio de los  colectivos más desfavorecidos.
El proyecto, de carácter internacional, está abierto a todos empleados del Grupo Telefónica quien, a través de su Fundación,  ofrece los medios necesarios para que esas actividades tengan un efecto positivo en la sociedad, al tiempo que convierte a los empleados en los  verdaderos protagonistas de la acción social de la compañía.
Ese es el caso de Daniel Hacohen, Voluntario Telefónica de Guatemala y,  participante de otro programa de Fundación Telefónica, Escuelas Amigas, que prestará sus Vacaciones Solidarias en Argentina. Para Daniel, «participar en este proyecto no sólo es una experiencia humana extraordinaria que te permite tomar contacto con la dura realidad de otros países;  sino que se trata de una experiencia personal muy gratificante al poner tu granito de arena en mejorar  la sociedad en LatinoAmérica y trabajar conjuntamente con otros equipos de voluntarios del Grupo  Telefónica de otros países».

5 años impulsando la solidaridad en vacaciones

El proyecto, gestionado por Fundación Telefónica, comenzó hace 5 años con la participación de 10 voluntarios destinados a México y Perú. Hasta el 2009 han participado 270 voluntarios a nivel mundial. La VI Edición de Vacaciones Solidarias se pone en marcha el próximo mes de julio y recibirá equipos de voluntarios hasta el mes de septiembre.

Empleados voluntarios de Telefónica donan sus vacaciones para proyectos de cooperación