Segunda jornada de la Semana del videojuego de Fundación Telefónica, dedicada a las nuevas tendencias en videojuegos

Empresas españolas como Accenture, Infojobs o Unión Fenosa o la Administración ya encargan a los desarrolladores de videojuegos proyectos lúdicos que invitan a conocerlas mejor a clientes y usuarios.
Los profesionales de los videojuegos están creando plataformas on line basadas en una filosofía cooperativa en las que los usuarios aportan valor al producto final.
Los entornos abiertos de los videojuegos permiten el libre acceso a través de las TIC, lo que potencian sus posibilidades y enriquecen la investigación en el sector.
Las últimas tendencias se orientan a la introducción de la aleatoriedad en el juego, la creación de «máquinas de reglas» y el diseño de «entornos inmersitos».
Madrid, 27 de octubre de 2010.- El sector empresarial español está comenzando a servirse de los videojuegos como medio de darse a conocer por el gran público, según los expertos convocados por Fundación Telefónica a la segunda jornada de la Semana del videojuego.
La mesa redonda «Nuevas tendencias en videojuegos» giró precisamente en torno a los ejemplos de empresas como Accenture, Infojobs, Unión Fenosa o la Administración –con el encargo del desarrollo de la Ciudad de la Justicia–, que contratan los servicios de los desarrolladores de videojuegos, una profesión que está experimentando una creciente demanda.
La sesión comenzó con el diseñador e investigador Javier Noguerol, profesor en el Instituto Europeo Di Design y en la Universidad Camilo José Cela, quien consideró que el juego de mesa es la base del videojuego y que la idea de gabinete lúdico puede trasladarse al ámbito del videojuego gracias al desarrollo y aplicación de las TIC: «lo importante es crear un entorno de desarrollo de los videojuegos que sea abierto, de libre acceso».
También se refirió al éxito de la realidad aumentada, un recurso lúdico muy sencillo, pues se trata de superponer una capa gráfica de síntesis sobre una imagen real mediante la captura de la «marca fiduciaria» por el ordenador; sin embargo, señaló que era muy difícil de aplicar. Para Noguerol, son los desarrolladores de videojuegos los que verdaderamente empaquetan estas nuevas herramientas y desean investigar qué tipos de juego encajan con cada nueva herramienta; es decir, su trabajo se basa en una rigurosa investigación en TIC y en «jugabilidad».
La pregunta que se hace todo desarrollador de videojuegos es «¿Qué tipo de TIC podemos aplicar en los nuevos juegos?». En estos momentos, según el diseñador, las nuevas tendencias se dirigen a la introducción de la aleatoriedad en el juego para que no termine por convertirse en algo previsible y en la creación de una máquina de reglas que el «consejero» pueda utilizar para desarrollarlo cada vez mejor. «Hay herramientas desperdigadas que nos sirven para construir juegos, clásicos y actuales; entre los primeros se encuentra el tradicional juego de la oca, un juego de recorrer el camino».
Además, Noguerol comentó que había desarrollado una plataforma de investigación en «jugabilidad» para poder discutir con creadores y usuarios: como ejemplo puso la plataforma Reticle, creada por él en un Medialab de Pekín, que permite una mayor profundidad en las investigaciones en el sector, la creación de software nuevo y el desarrollo de derivados, entre los que destacan los «entornos inmersitos».
Por su parte, el diseñador gráfico y responsable de calidad de Ideup! Daniel Pomar y el director de programación del departamento de I+D de Ideaup! Luis García-Pelayo aportaron su experiencia positiva con empresas españolas, quienes habían contado con su profesionalidad a la hora de desarrollar proyectos que les dieran a conocer entre el gran público y sus clientes.  La isla de Infojobs, el bosque vivo de Unión Fenosa o el diseño de la Ciudad de la Justicia realizado a partir de edificios reales son algunos de los proyectos basados en videojuegos y que han encontrado una gran aceptación. «Cada vez más empresas se conciencian de que la mejor manera de darse a conocer es la lúdica», han indicado. También comentaron que los juegos más sofisticados piden una cierta experiencia en el usuario: «se trata de videojuegos que son, en realidad, editores de niveles que llevan a la comunidad a hacer cosas increíbles»; en ese sentido, su equipo crea juegos muy novedosos de alto nivel como Starcraft II y concursos que pueden conducir al usuario a ganar un viaje con todos los gastos pagados.
Por último, el ingeniero creativo de Ars Electrónica y Futurelab, Mar Canet, comentó que su lugar actual de trabajo se encuentra en Linz (Austria), uno de los lugares de referencia en el ámbito del arte electrónico. Sus investigaciones se orientan a los juegos  y las interfaces y sus proyectos tienen como objetivo la creación de juegos para todo el mundo, ya que «no hace falta ser un jugón», ha comentado en referencia a la tradicional idea de que el sector está restringido al gran público.
Su primer proyecto fue un juego en la fachada de Ars Electrónica, consistente en disparar píxeles al edificio, para lo cual utilizó una herramienta de Microsoft que permitía un alcance de unos 30m. Canet también se refirió al proyecto que actualmente desarrolla en Madrid, Lummo Block, un tipo de tetris que presentó en «La Noche en blanco» y que actualmente se puede ver todos los viernes. Para Canet, los interfaces físicos son determinantes porque «provocan distintas experiencias, ya que son juegos que no pueden durar mucho, puesto que la gente se cansa». Canet terminó indicando que su visión del videojuego está cercana a la del laboratorio, puesto que «en los interfaces se experimenta mucho». Otros proyectos que Canet tiene abiertos son el juego Punch Out y otro basado en un carrito de la compra: ambos poseen interfaces abiertas para todos.

Las empresas españolas ya desarrollan proyectos basados en videojuegos para darse a conocer mejor