Durante la celebración de la Campus Party 2010, Fundación Telefónica, en colaboración con el área de Investigación & Desarrollo de Telefónica, presentará diversas aplicaciones con fines pedagógicos

São Paulo, 20 de enero de 2010.- Uno de los elementos que se muestran en el espacio conjunto del stand de la empresa es un pendrive acompañado de un software que permite la lectura de sitios web adaptados para personas con deficiencias visuales. En el futuro, este dispositivo podrá ser utilizado por aquellas escuelas que deseen promover la inclusión digital de dicho público.
Otra novedad es el traductor automático de idiomas para Twitter, que facilitará la comunicación de los internautas provenientes de distintos países. Además, el traductor tendrá una aplicación inmediata en el nuevo portal global de EducaRed, un programa de la Fundación encaminado a la mejora de la enseñanza mediante el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula. El portal EducaRed pasa a ser bilingüe —con contenidos en español y portugués—, ya que integra los ocho países participantes: España, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Colombia y México.
Asimismo, el visitante del stand podrá participar en un desafío digital, creado específicamente para el evento, que facilita la ampliación de conocimientos sobre los ocho países en los que EducaRed está presente y sobre el programa como tal. Mediante una touch-screen (pantalla táctil), el usuario tendrá la oportunidad de utilizar diversas herramientas de la web 2.0 —como Google Earth y Wikipedia— para encontrar las respuestas a las preguntas formuladas. Puesto que esta herramienta permite la edición, también podrá emplearse para la creación de otros desafíos con fines pedagógicos.
Informaciones integradas

La Fundación también demostrará el funcionamiento de REDECA, un software libre desarrollado por la institución en colaboración con ocho municipios de São Paulo, cuya finalidad es integrar en un solo registro diversos datos sobre cada niño atendido, incluyendo temas como la salud, la educación, la asistencia social y otros asuntos relacionados con su desarrollo. De este modo se podrá identificar de manera individual la trayectoria y las necesidades de los usuarios, además de analizar las demandas colectivas con miras a la definición de políticas de atención. REDECA, diseñado para fortalecer el Sistema de Protección de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, se presentará el viernes 29, a las 14.00 horas, en el área de Derechos Humanos.
Sobre Fundación  Telefónica en Brasil

Fundación  Telefónica, creada en 1999 con el propósito de coordinar la inversión social del Grupo Telefónica en Brasil, fomenta el desarrollo social mediante la consolidación de los derechos de la infancia y la adolescencia. Desde los inicios de su actividad, más de quinientas mil personas se han beneficiado directa o indirectamente de los proyectos que lleva a cabo a través de los programas EducaRed, Pro-Niño, Arte & Tecnología y Voluntarios Telefónica.

Fundación Telefónica presenta herramientas pedagógicas durante la Campus Party 2010