VIDEO XXI. Colección Lemaître presenta por primera vez en América Latina los videos de la colección de Jean-Conrad e Isabelle Lemaître

Se presenta del 8 de julio al 3 de octubre en el Centro Fundación Telefónica y el Museo de Arte de Lima – MALI
La muestra es organizada por Alta Tecnología Andina – ATA, la Fundación Telefónica y el MALI
Son 23 obras en total, seleccionadas por el curador José Carlos Mariátegui y ATA
Artistas provienen de 15 países: Alemania, Argentina, Bosnia, China, Dinamarca, Egipto, Francia, Holanda, Inglaterra, Israel, Líbano, Marruecos, México, Portugal y Suiza
La selección de obras permitirá al público comprender la diversidad de producción de video arte hoy
Lima, 8 julio de 2010.- Alta Tecnología Andina – ATA, Centro Fundación Telefónica y el Museo de Arte de Lima – MALI en colaboración con la Fundación Mondriaan (Holanda) y con el auspicio de Samsung e Inteligo SAB presentan VIDEO XXI. Colección Lemaître, la más importante exhibición internacional de video arte realizada hasta la fecha en el Perú.
VIDEO XXI abrió sus puertas el jueves 8 de julio de 2010, simultáneamente en las instalaciones del Centro Fundación Telefónica y el MALI. La selección de esta muestra internacional está a cargo del curador José Carlos Mariátegui y ATA.
El video es el principal medio de comunicación, consumo y creación cultural del mundo contemporáneo: desde el video generado por computador, pasando por los dos mil millones de videos que se consumen a diario en YouTube, hasta las obras creadas en contextos artísticos. VIDEO XXI presenta por primera vez en América Latina los videos de la colección de Jean-Conrad e Isabelle Lemaître (matrimonio francés establecido en Londres) una de las más reconocidas selecciones de video arte que cuenta con obras de artistas de más de 33 países. La colección Lemaître pone énfasis en artistas recientes que producen video tanto en Europa como en Medio Oriente, Asia y América Latina.
La colección Lemaître reúne dos características importantes, por un lado presenta obras producidas principalmente en la última década, y por otro, se compone de piezas producidas en diversas partes del mundo y de gran difusión internacional, lo que permitirá al visitante tener una apreciación multicultural, muy asociada al video arte contemporáneo.
El video es un medio creativo que los artistas han utilizado desde los años 60 y que en la última década ha tenido una expansión significativa. El video ha hecho posible que países que antes no formaban parte de la escena internacional, como China, India, Israel o Perú se hagan visibles gracias a la obra de sus artistas.  Por ello, es hoy el principal formato de museos y bienales contemporáneas.
VIDEOXXI presenta veintitrés trabajos de video de artistas que por primera vez se muestran en el Perú. Los artistas participantes en el Centro Fundación Telefónica (9 obras): Yto Barrada (Francia/Marruecos), Sébastian Caillat (Francia), Dominique González Foerster (Francia), Nicolaj Larssen (Dinamarca), Aernout Mik (Holanda), Steve McQueen (Inglaterra), Joao Onofre (Portugal),  Christoph Rutimann (Suiza),  Bojan Sarcevic (Bosnia). En el MALI: Atlas Group (Lebanon), Yael Bartana (Israel), De Rijke de Roij (Holanda), Sebastián Díaz Morales (Argentina),Yang Fudong (China), Mario García Torres (México), Fabien Giraud (Francia), Hassan Khan (Egipto), Arthur Kleinjan (Holanda), Sigalit Landau (Israel), Astrid Nippoldt (Alemania), Rachel Reupke (Inglaterra), Mark Wallinger, (Inglaterra), Gillian Wearing (Inglaterra).
Los artistas seleccionados utilizan el video para desarrollar posiciones críticas sobre la condición humana y establecer nuevos modelos de intercambio global. Tomando como referencia las obras de la colección de Jean-Conrad e Isabelle Lemaître, uno de los más interesantes y heterogéneos conjuntos de video internacional, la selección permitirá al público percibir las diferentes propuestas de creación en video en el ámbito internacional que se producen actualmente.
En el marco de este proyecto expositivo se han programado diversas actividades, como presentaciones especiales, talleres, una mesa redonda y visitas guiadas a cargo de José Carlos Mariátegui (curador de la muestra) y Jorge Villacorta (Presidente de ATA).

Programación de actividades
Como parte del proyecto VIDEO XXI. Colección Lemaître, se llevarán a cabo en el Centro Fundación Telefónica dos talleres dirigidos por artistas invitados de la muestra. «Así Vivo» -a cargo de Nikolaj Larsen (Dinamarca)- busca incentivar a 12 jóvenes de entre 14 y 17 años de escasos recursos a aprender nociones básicas de fotografía y video (8 al 11 de julio). El taller especializado para video artistas nacionales a cargo de Aernout Mik (Holanda) y Diego Lama (Perú) (13 al 19 de setiembre). Aernout Mik llega a Lima gracias al apoyo de la Fundación Mondriaan (Holanda).
De igual modo para el mes de septiembre se está organizando una mesa redonda, que tratará el tema de la explosión del video arte contemporáneo, con la participación de Aernout Mik (Holanda), José Carlos Mariátegui (Perú) y Tatiana Cuevas (México). La mesa estará moderada por Jorge Villacorta, presidente de ATA.
Por otro lado, la visita de los artistas de la muestra y de los esposos Lemaître, serán complementadas por charlas que darán respectivamente sobre sus nuevas creaciones y sobre sus nuevas adquisiciones en video.
Adicionalmente, paneles didácticos de carácter marcadamente innovador permitirán al público entender cómo apreciar el video arte que se produce el día de hoy en el mundo.

Seis visitas guiadas están programadas a lo largo de la exposición, estas estarán a cargo del curador de la muestra José Carlos Mariátegui y el presidente de Alta Tecnología Andina Jorge Villacorta. Las fechas programadas son los jueves 22 de julio, 19 de agosto y 23 de septiembre en el Museo de Arte de Lima y los sábados 24 de julio, 14 de agosto y 18 de septiembre en el Centro Fundación Telefónica.

Detalle de obras por sede
9 obras en el Centro Fundación Telefónica

Aernout Mik, «Park», loop, DVD, Holanda, 2002
Joao Onofre, «Casting», 12m 59s, DVD, Portugal, 2000
Bojan Sarcevic, «It seems that an animal is in the world as water in the water», 7m, DVD, Bosnia, 1999
Nikolaj Larsen, «My cat and I», 4m 53s, DVD, Dinamarca, 2002
Dominique González Foerster, «Riyo», 10m 30s, DVD, Francia, 1999
Steve Mc Queen, «Exodus», 1m 17s, Cinta Super 8 transferida a DVD, Reino Unido , 1992-1997
Yto Barrada, «The Magician», 18m, DVD, Francia/Marruecos, 2003
Christoph Rütimann, «Handlauf um und nach stans», 61m13s, DVD, Suiza, 2001
Sébastian Caillat «Histoire sans gravité», 13m 13s, DVD, Francia, 2006

14 obras en el Museo de Arte de Lima

Gillian Wearing, «Boytime», 56 m, DVD, Reino Unido, 1996
Hassan Khan, «Tabla Dub no 9»,  3m 40s, DVD, Egipto, 2002
Yang Fudong, «Backyard Hey sun is rising», 13m, DVD, China, 2001
Atlas Group, «I only wish I could weep», 5m, DVD, Líbano, 2003
Astrid Nippoldt, «w y o ming», 2m 7s, DVD, Alemania, 2004
Sigalit Landau, «Barbed hula», 1m 48s, DVD, Israel, 2002
De Rijke de Rooij, «Junks», 20m, cinta super 8 transferida a DVD, Holanda, 1994
Rachel Reupke, «Infrastructure», 14mn, DVD, Reino Unido, 2002
Mario García Torres, «One minute to act a title: Kim Jong Favourite movies», 3m, película de 16mm, México, 2005
Fabien Giraud, «Straight Edge», 13m, DVD, Francia, 2005
Arthur Kleinjan, «Skipping», loop, DVD, Holanda, 2004
Yael Bartana, «Kings of the Hill», 7m 5s, DVD, Israel, 2003
Sebastián Díaz Morales, «The apocalyptic man», 25m, DVD, Argentina, 2002
Mark Wallinger «Prometheus»  60’44, DVD, Inglaterra, 1999

Antecedentes del video arte
Para entender el video como medio debemos analizar la evolución de la imagen. La imagen-objeto fue inseparable de su régimen técnico, de manera similar a la del texto y su soporte de papel. Con la irrupción de la imagen en movimiento (cine y, más tarde, vídeo), la imagen por primera vez se separa del objeto, ya que se requieren un conjunto de aparatos concebidos especialmente para el rodaje (cámaras), para el revelado de películas a través de un proceso químico, para la edición de la película (moviolas) o para ver la película en un teatro (proyectores). A finales de los años 50 la videocinta magnética se hizo popular en la industria de los medios de comunicación, ya que reducía los costos de la grabación de películas y retransmisiones en vivo. Hoy se ha pasado de la cinta magnética y soportes de película a soluciones digitales, como la grabación en discos duros. La digitalización convirtió a la imagen-objeto en un objeto de datos; Internet multiplicó el efecto a través de imágenes y de vídeo agregadores como Google, YouTube y Flickr, que a su vez se sostienen en la proliferación masiva de dispositivos (cámaras, móviles, consolas de juegos).
El video es un medio creativo que los artistas han utilizado desde los años 60, inicialmente como crítica a la TV y otros medios masivos, manipulando y generando una propuesta conceptual que pudiera involucrar al espectador.  Hoy el video se presenta tanto en su formato de una sola pantalla (mono-canal), como en múltiples monitores e instalaciones en espacios especialmente diseñados para su visualización.  En mucho casos, las pantallas adquieren proporciones similares a las del cine. Conforme el video se ha hecho más accesible por medio del uso de cámaras digitales y edición por computadora, también se ha vuelto mucho más complejo para los artistas de video diferenciarse de los amateurs, pero también de profesionales en otros campos de la producción audiovisual (cine, publicidad o TV).

ATA, Fundación Telefónica y el MALI presentan primera gran exhibición internacional de video arte en el Perú