España

Exposición

Título ‘Una mirada a los archivos fotográficos de Telefónica’, en Bustarviejo (Madrid)

Una muestra que reúne fotografías de autores como Alfonso, José Gaspar o Contreras y Vilaseca, pertenecientes a los Archivos Fotográficos de Telefónica y varias piezas pertenecientes al Patrimonio Histórico Tecnológico.

Fecha 9 julio 2022 - 4 septiembre 2022
Enlaces de interés
‘Una mirada a los archivos fotográficos de Telefónica’, en Bustarviejo (Madrid)

Traductores del Viento, el Centro para las Artes y el Pensamiento en Bustarviejo, en plena  Sierra Norte de Madrid, presenta ‘Una mirada a los archivos fotográficos de Telefónica‘, una muestra que reúne fotografías pertenecientes a los Archivos Fotográficos de la Compañía y varias piezas pertenecientes al Patrimonio Histórico Tecnológico. Esta muestra, que podrá verse de manera gratuita del 9 de julio al 4 de septiembre de 2022, reúne una selección de imágenes de fotógrafos tan relevantes como Alfonso, José Gaspar, Contreras y Vilaseca, Juan Mora Insa, Ramón Claret y alguna de autoría desconocida.

En los orígenes de Telefónica, a mediados de la década de los años veinte del siglo pasado, la empresa decidió llevar a cabo un intenso trabajo de documentación mediante fotografías y películas de lo que iba a ser una profunda revolución tecnológica y, por tanto, histórica, en la España de la época. Al mismo tiempo que estos fotógrafos testimoniaban una serie de innovaciones técnicas (los tendidos telefónicos entre las principales poblaciones, los primeros locutorios públicos, la construcción de las nuevas centrales de la Compañía, las primeras imágenes publicitarias…), no dejaron de reflejar, con un elevado componente artístico, la fascinación ante el surgimiento de nuevos hábitos sociales, la aparición de nuevas profesiones y los cambios del paisaje rural y urbano, elementos todos ellos que forman parte ya del imaginario español y que transmiten esa noción de modernidad y de progreso que siempre ha estado asociada con las telecomunicaciones. Además de las imágenes, también pueden verse algunas piezas singulares como dos teléfonos de principios del siglo XX y una centralita telefónica, cedidas por los fondos del Patrimonio Histórico Tecnológico de la Compañía.

Fondos documentales, como los que se muestran en esta exposición, facilitan conocer nuestra memoria colectiva, comprender la enorme acumulación de conocimiento científico y tecnológico, así como el esfuerzo humano que nos ha traído hasta el momento presente.

Traductores del Viento recuperó, a lo largo del 2020-2021, la antigua estación de tren de Bustarviejo, en la Sierra Norte de Madrid. En ella ha creado el Centro para las Artes y el Pensamiento, un espacio en contacto con la naturaleza que hace de este proyecto un lugar de silencio, de reflexión y de creación singular. Posee una Residencia para Artistas y ha adaptado el antiguo vestíbulo de la estación como Sala Expositiva. Traductores del Viento quiere contribuir a promover una necesaria reflexión en torno a una nueva y necesaria hipótesis en torno a la cultura.