‘Transformaciones. La España de los años veinte en los Archivos Fotográficos de Telefónica’, en La Rioja


 

Un recorrido por la revolución tecnológica e histórica de nuestro país en la segunda década del siglo XX.

25 abril - 15 junio 2019

Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera (La Rioja)

Fundación Telefónica y la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera presentan un recorrido por la revolución tecnológica e histórica que supuso el teléfono de nuestro país en la segunda década del siglo XX con la muestra ‘Transformaciones. La España de los años veinte en los Archivos Fotográficos de Telefónica’, que abre sus puertas en la sede de la Escuela del 25 de abril al 15 de junio.

La muestra reúne decenas de fotografías pertenecientes a los Archivos Fotográficos de Telefónica, obra, entre otros autores, de Alfonso, Marín, Gaspar, Claret y Contreras y Vilaseca. También se exhiben varias piezas pertenecientes al Patrimonio Histórico Tecnológico y que pueden verse en algunas de las imágenes, como dos teléfonos de principios del siglo XX, un “microplastrón” como el que usaban las telefonistas de la época y herramientas de los técnicos de la compañía.

Estos fotógrafos ofrecen al visitante la posibilidad de acceder en primera persona a la documentación de una transformación única, dado que no se conoce en España otro proyecto, fechado en el primer tercio del siglo XX, de esta envergadura y con esta calidad.

Han asistido a la inauguración de la muestra en la sede de la Escuela el delegado del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Pérez; el alcalde de Nájera, Jonás Olarte; la directora de la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera, Teresa García Cifuentes; el director de Telefónica en La Rioja, Manuel Herrero, y la responsable de Patrimonio Histórico-Tecnológico en Fundación Telefónica, Reyes Esparcia Polo.

 

Modernidad y progreso a principios del siglo XX

En los orígenes de Telefónica, a mediados de la década de los años veinte del siglo pasado, la empresa decidió llevar a cabo un intenso trabajo de documentación mediante fotografías y películas de lo que iba a ser una profunda revolución: la implantación del teléfono en todo el país; por lo tanto, documentó una doble revolución tecnológica e histórica en la España de la época.

Para ese trabajo fueron contratados los fotógrafos y reporteros gráficos más representativos del momento como Marín, Alfonso, Gaspar y Contreras y Vilaseca. Al mismo tiempo que testimoniaban una serie de innovaciones técnicas (los tendidos telefónicos entre las principales poblaciones, los primeros locutorios públicos, la construcción de las nuevas centrales de la Compañía, las primeras imágenes publicitarias…), no dejaron de reflejar, con un elevado componente artístico, la fascinación ante el surgimiento de nuevos hábitos sociales, la aparición de nuevas profesiones y los cambios del paisaje rural y urbano, elementos todos ellos que forman parte ya del imaginario español y que transmiten esa noción de modernidad y de progreso que siempre ha estado asociada con las telecomunicaciones. Este grupo de fotógrafos es, en definitiva, el responsable de haber transformado la reproducción de los tendidos de postes y del cable telefónico en una extraordinaria serie de documentos visuales.

Por su carácter histórico y por el alcance de sus contenidos (más de diez mil imágenes realizadas entre los años 1924 y 1931), el Archivo Fotográfico de Telefónica tiene un carácter casi único a nivel internacional y la presente exposición ha sido posible después de un minucioso trabajo de recuperación, catalogación y digitalización de sus fondos llevada a cabo por Fundación Telefónica.

Se trata, en definitiva, de una exposición de características extraordinarias en la que se conjugan lo artístico con lo documental al hilo de una aventura empresarial iniciada ya hace noventa y cinco años.