Espacio Fundación Telefónica

Fundación Telefónica lleva a cabo cada año un ambicioso programa de exposiciones en el que tienen cabida todas aquellas manifestaciones artísticas ligadas a las nuevas tecnologías.

Tesoros ocultos: el archivo audiovisual de Telefónica


 

¿Sabes qué es un archivo audiovisual? ¿Cuál es su importancia? ¿Para qué se guarda todo ese material? ¿Qué contiene? ¿Cómo se conserva? La respuesta a estas y otras preguntas las encontrarás en esta muestra de pequeño formato.

16 noviembre 2018 - 5 mayo 2019

Espacio Fundación Telefónica Madrid. (C/Fuencarral, 3)

Ampliar

Inauguramos así otra nueva propuesta de pequeño formato del Espacio Efemérides. Una plataforma de difusión del patrimonio histórico tecnológico de Telefónica, un fondo de gran valor conformado por objetos, documentos y audiovisuales imprescindibles para entender la tecnología de las comunicaciones del siglo XX, que aporta información sobre el contexto social del siglo pasado.

Esta exposición es tan solo un breve aperitivo de lo que es el Archivo audiovisual de Telefónica, su contenido, y su proyecto de conservación desarrollado en los últimos años.

En Fundación Telefónica se gestiona y custodia el fondo documental histórico de Telefónica. Un conjunto de documentos generados por la compañía en el desarrollo de sus actividades desde su fundación en el año 1924. Con el objetivo de preservar a largo plazo la memoria de Telefónica –y a través de ella la del propio país– y facilitar la difusión de este fondo, hace años se emprendió la labor de catalogar y digitalizar de forma selectiva el material tras su acondicionamiento e inventariado.

El fondo está conformado por diferentes tipos de materiales: libros, guías telefónicas, planos, publicaciones periódicas, manuales de formación, fotografías, grabaciones de audio y una amplia variedad de piezas audiovisuales. El material aporta información muy amplia y variada sobre la evolución de la sociedad y la economía desde la óptica de la compañía. También refleja la evolución de las telecomunicaciones y su aplicación en el desarrollo del país.

Y, ¿qué es el Archivo Audiovisual de Telefónica?

El Archivo Audiovisual de Telefónica está compuesto por el registro de las diferentes actuaciones de la compañía a lo largo de su historia en muy diferentes ámbitos. Desde la publicidad a la formación interna, o desde la documentación de los trabajos realizados al reflejo de hitos tecnológicos que llegaron a cambiar usos y costumbres de la sociedad.

Las primeras películas conservadas se remontan a los años 20 del siglo pasado, cuando Telefónica comienza a implantar el nuevo sistema telefónico en el país, según el contrato firmado con el gobierno en agosto de 1924. La Compañía graba estas películas para dejar constancia de cómo avanzan sus trabajos y también para publicitarios: cómo construye las nuevas centrales, las autoridades que asisten a sus inauguraciones, cómo sus trabajadores se afanan en sus puestos. Celadores, técnicos, telefonistas nos enseñan ahora, a través de los años, cómo eran los trabajos que desarrollaban entonces. Son imágenes que nos permiten ver hoy en día cómo era la sociedad de principios de siglo.

Se empiezan a crear piezas para la televisión, un nuevo medio de comunicación cada vez más en auge. Se comunican los nuevos servicios para el hogar y los negocios y, sobre todo, se producen novedosos spotspublicitarios, que presentan un lenguaje innovador en el modo en que la Compañía se relaciona con sus clientes.

No sólo digitalización

Desde 2003, Fundación Telefónica ha desarrollado en varias fases el proceso de recuperación de su fondo documental. El primer bloque de material sobre el que se trabajó fue el formado por las fotografías y películas que Telefónica conservaba desde los años 20 del siglo pasado. Desde entonces se han llevado a cabo dos fases más. En ellas ha sido prioritaria la organización del material, su inventariado, limpieza y almacenamiento adecuado.

La digitalización del material ha sido un paso fundamental en todo este proyecto. Será lo que permita su difusión, investigar sobre el Patrimonio Tecnológico que conservamos y estudiar su sus contenidos desde múltiples puntos de vista. El material digitalizado nos facilita su visualización y analizarlo en función las necesidades de cada momento.

Sin embargo, el hecho de contar con las imágenes digitales no puede suponer en ningún caso que podamos prescindir de los soportes originales.

El desafío digital

¿Qué herramientas o programas nos permiten ahora y en un futuro su visualización? ¿Qué sistema de almacenamiento digital es el más adecuado, el que nos asegure la perdurabilidad de los contenidos y, sobre todo, su accesibilidad?

La conservación de los archivos no puede reducirse a la digitalización de los contenidos. La experiencia nos enseña que unos formatos son sustituidos por otros y que la conservación del material original es algo fundamental en este proceso.

Como se indica en el documento de la UNESCO sobre Archivos Audiovisuales, podemos pensar con bastante certeza que no habrá un formato final, definitivo. Sin embargo la digitalización hoy por hoy nos asegura la preservación de los soportes originales al limitar su manipulación y permitir su conservación en condiciones adecuadas. Asimismo nos permite difundir unos contenidos que, de otro modo, no serían accesibles, acercándolos al público, mostrando piezas que han sido testigos de nuestra historia, de un viaje que Telefónica inició hace casi 90 años. Nos cuentan de dónde procedemos, nuestra historia… y conocerla es la única manera de entender nuestro presente y de intuir el futuro que podemos construir.