Exposición

Título ‘Mirar hacia fuera. Fotografía internacional contemporánea en la Colección Telefónica’, en Burgos

La exposición busca acercar al público de Cultural Cordón algunas de las realizaciones más notables de la fotografía contemporánea internacional.

Fecha 22 octubre 2020 - 24 enero 2021
Links

La exposición ‘Mirar hacia fuera. Fotografía internacional contemporánea en la Colección Telefónica’ reúne relevantes trabajos de los principales creadores de las últimas décadas. La muestra, producida por Fundación Caja de Burgos y comisariada por Javier Del Campo, podrá verse del 22 de octubre de 2020 al 24 de enero de 2021 en Cultural Cordón.

Mirar hacia fuera desea acercar al público de Cultural Cordón algunas de las realizaciones más notables de la fotografía contemporánea internacional desde finales del siglo XX hasta la primera década del XXI. La relación de autores suma algunos de los nombres imprescindibles de la fotografía artística, como Bernd y Hilla Becher, Jeff Wall, Thomas Ruff, Thomas Struth, Andreas Gursky, Cindy Sherman, Richard Prince, Helena Almeida, Mona Hatoum, Shirin Neshat, Gabriel Orozco, Zhang Huan, Jurgen Klauke, entre otros.

Junto a los acreditados artistas representados, la Colección Telefónica –iniciada en 2003– prefirió subrayar la importancia de las obras para configurar de este modo un conjunto de extraordinaria calidad. Gracias a este criterio de adquisición son los relevantes y significativos trabajos de cada autor los que cobran verdadero protagonismo.

La Fundación Caja de Burgos se ha venido ocupando de la fotografía contemporánea en diferentes ocasiones. Lo hizo en 1996 con la Colección del IVAM, con la colección Rafael Tous en 2001 y más recientemente en 2012 y 2016 con las exposiciones de claro protagonismo español Los inquietos y el cuerpo desvelado. En esta ocasión, la selección efectuada en exclusiva por la Fundación Caja de Burgos para la muestra Mirar hacia fuera ha querido incidir en la creación internacional. Ha primado en su desarrollo la atención a las principales líneas y planteamientos creativos de la fotografía contemporánea, así como a las diferentes técnicas y soportes.

La muestra está compuesta por treinta y cinco obras formadas por más de un centenar de imágenes realizadas por veintiséis autores de primer orden. Una ocasión única de disfrutar de lo mejor del arte de nuestro tiempo con un planteamiento accesible en el que, junto a la calidad de las obras y los artistas, se reseñan los documentos explicativos que acompañan las imágenes.

Las secciones de la exposición

Campo de batalla. Reflejo y representación

Para muchos de los artistas de nuestro tiempo la reflexión en torno al propio cuerpo ha sido constante. Convertido en un campo de batalla en el que indagar en torno a sí mismos, a sus capacidades y resistencias, pero también donde explorar la percepción social y las relaciones que de ella emanan, los autores contemporáneos han utilizado la fotografía para documentar, en unos casos, las acciones protagonizadas en las performances, para cuestionar los cánones de belleza y fealdad, para promover lecturas contrapuestas en torno a la sexualidad, la explotación, el deseo, la admiración y el conflicto. Por su especial trascendencia en el campo del arte de la performance merece particular atención la obra de las artistas Helena Almeida, Cindy Sherman, Marina Abramović y Mona Hatoum. Jeff Wall, John Coplans, Jurgen Klauke, Philip-Lorca diCorcia, Richard Prince, Pierre Gonnord, Sam Taylor-Wood, Shirin Neshat, Paul Graham y Zhang Huan son los restantes autores que conforman este capítulo.

Escenarios. Poseer el espacio

El otro gran vector de la fotografía contemporánea de las últimas décadas ha sido la conversión del lugar donde se realiza la toma –el espacio, el escenario– en el sujeto de la imagen, en el centro del relato. Pocas veces los artistas lo han realizado con una intención documental pura, sino como un modo de apropiación simbólica de cuanto significan, de su historia, de su memoria o simplemente de su potencial estético intrínseco. Aunque es dominante que el artista muestre directamente su visión del entorno y los interiores que retrata, en ocasiones también se recoge el desarrollo de performances que han modificado –siquiera levemente– paisajes, construcciones y ambientes. Mención especial, por su significación en la fotografía actual, merecen los autores vinculados a la ‘Escuela de Dusseldorf’, con Bernd y Hilla Becher a la cabeza, y la presencia de Andreas Gursky, Candida Höfer, Axel Hütte, Thomas Ruff y Thomas Struth, el primer artista vivo que ha expuesto en el Museo del Prado.

En este ámbito se muestran además las obras de Andres Serrano, Per Barclay, Esko Männikkö y Gabriel Orozco, y las instalaciones fotográficas de Olafur Eliasson y Wolfgang Tillmans.