‘Marte. La conquista de un sueño’ en Mobility City

Exposición

Título ‘Marte. La conquista de un sueño’ en Mobility City

El Mobility City de Zaragoza acoge esta exposición sobre el fascinante planeta rojo coproducida por la Ciutat de les Arts i les Ciències y Fundación Telefónica.

Lugar Mobility City Zaragoza (España)
Fecha 03 marzo 2023 - 12 junio 2023
Links

“Marte. La conquista de un sueño” es la exposición elegida para inaugurar el nuevo espacio Mobility City de Zaragoza. Esta exposición dedicada al planeta rojo, organizada por Espacio Fundación Telefónica y la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia en colaboración con Fundación Ibercaja, podrá visitarse hasta el 11 de junio.

A lo largo de los cinco bloques creativos de la muestra, los visitantes podrán adentrarse en los diferentes hitos de la carrera espacial hacia Marte y descubrirán los misterios, curiosidades y futuros retos de los viajes espaciales.

Organizada por Fundación Ibercaja, la exposición está coproducida por Fundación Telefónica y la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CAC), en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

DESCUBRIENDO EL PLANETA ROJO

“Marte. La conquista de un sueño” invita a los visitantes a explorar el planeta rojo desde múltiples perspectivas incluyendo la historia, la evolución y el desarrollo de la ciencia sobre Marte.

La muestra comienza con un bloque dedicado a la fascinación que provoca el planeta rojo y los aspectos que lo hacen único en comparación al resto de planetas del Sistema Solar. Algunas de las actividades propuestas para los visitantes van desde responder a un quiz a subirse a una báscula para comprobar su peso en los diferentes planetas, pasando por probar una muestra real de agua del río Tinto en Huelva, cuyas condiciones serían teóricamente similares a las de Marte.

Los visitantes también podrán descubrir Marte desde una perspectiva científica con un espacio centrado en el estudio y las observaciones de Marte por parte de científicos como Ptolomeo, Copérnico, Kepler o Schiaparelli.

MARTE COMO INCONO POP

La muestra tampoco deja de lado otro ámbito en el que Marte siempre ha tenido un gran protagonismo: el imaginario y la cultura popular.

En “Marte. La conquista de un sueño” también hay espacio para hablar sobre la gran presencia de este enigmático planeta en la literatura, la música, el cine o los videojuegos. Los visitantes podrán explorar cómo el planeta rojo fue el artífice del nacimiento de la ciencia ficción y descubrirán obras culturales fuertemente ligadas a Marte como la canción “Life on Mars” de David Bowie, la película “La guerra de los mundos”, la novela “La princesa de Marte o el videojuego “Space Invaders”. Incluso, tendrán la oportunidad de probar su habilidad en la lucha contra los invasores extraterrestres echando una partida a una máquina de arcade de “Space Invaders”.

PASADO, PRESENTE Y FUTURO EN LA CONQUISTA DE MARTE

Las misiones pasadas y presentes que se han llevado a cabo por las diferentes agencias espaciales para el estudio de los secretos que oculta el cuarto planeta del Sistema Solar también cuentan con un espacio destacado en la exposición. En la muestra se explican, por ejemplo, cuáles han sido los tres tipos de amartizaje que ha llevado a cabo Rover en el planeta rojo; entre otras muchas curiosidades.

Este recorrido a través de la historia, las curioridades y los estudios sobre Marte finaliza con una proyección centrada en los retos que la ciencia debe afrontar para cumplir el sueño de llegar hasta él.