España

Exposición

Título ‘Marte. La conquista de un sueño’, en Logroño

La Casa de las Ciencias del Ayuntamiento de Logroño acoge esta exposición sobre el fascinante planeta rojo coproducida por la Ciutat de les Arts i les Ciències y Fundación Telefónica.

Fecha 4 octubre 2022 - 30 enero 2023
‘Marte. La conquista de un sueño’, en Logroño

La Casa de las Ciencias del Ayuntamiento de Logroño conmemora la Semana Mundial del Espacio con la inauguración de la exposición ‘Marte. La conquista de un sueño’, que se puede visitar desde el 4 de octubre de 2022 al 30 de enero de 2023.

En la inauguración realizada esta mañana han participado la concejala de Cultura, Carmen Urquía, junto con la directora de contenidos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, María Luisa Atienza, y el director de contenidos científicos de la Fundación Telefónica.

La concejala Carmen Urquía ha explicado que la Semana Mundial del Espacio este año se desarrolla del 4 al 9 de octubre con el lema ‘El espacio y la sostenibilidad’. “La Casa de las Ciencias ofrecerá un amplio programa de actividades para promover el conocimiento del Espacio desde una perspectiva preminentemente divulgativa y abre esta programación con la exposición ‘Marte, la conquista de un sueño’ para acercar al visitante el planeta rojo”.

Esta muestra está coproducida por Fundación Telefónica y la Ciutat de les Arts i les Ciències. Anterioriormente se ha exhibido en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid y actualmente se encuentra expuesta en la Ciutat de les Arts i les Ciències, y hoy llega a la Casa de las Ciencias de Logroño una versión itinerante.

Desvelando el planeta rojo

‘Marte. La conquista de un sueño’ ofrece un viaje científico al planeta rojo a través de piezas reales y elementos interactivos. El público visitante podrá conocer los primeros registros de la observación de Marte, que se remontan a la era de los antiguos astrónomos egipcios, y la primera observación telescópica realizada en 1610 por Galileo Galilei.

La fascinación y la curiosidad por Marte nace hace 4.500 años, cuando los asirios fueron los primeros en referenciar el planeta rojo. La exposición ‘Marte. La conquista de un sueño’ nos acerca a esta fascinación y a los retos de un futuro establecimiento de bases científicas en dicho planeta. La muestra ofrece una visión de todas las perspectivas del planeta, tanto desde el punto de vista científico como cultural e histórico. Los visitantes podrán escuchar cómo sonaría su voz o cuál sería su peso en Marte y poner a prueba sus conocimientos sobre el planeta rojo con un test de imágenes de la Tierra y Marte.

A través de cinco grandes bloques responderán a preguntas como ¿por qué despierta tanto interés? o ¿qué datos lo definen y distinguen del resto de planetas del sistema solar? Conocerán la observación de Marte desde el punto de vista científico y de la ciencia ficción; su influencia en el imaginario colectivo o cómo ha sido su representación en la cultura. Finalmente, realizarán un repaso por los diferentes hitos en la carrera espacial hacia Marte y el futuro en el establecimiento humano en el planeta.

La muestra incluye algunas piezas de gran valor científico como una muestra de agua de la cuenca del Río Tinto en Huelva. Considerada uno de los mejores análogos de Marte en la Tierra al haberse encontrado minerales que también están presentes en el planeta rojo. Réplica de las ilustraciones originales de ‘La Guerra de los Mundos’ del artista brasileño Henrique Alvim Corrêa (Brasil, 1876-1910), maquetas impresas en 3D de las principales misiones a Marte, y mucho más.