‘Marte. La conquista de un sueño’, en Sevilla

Exposición

Título ‘Marte. La conquista de un sueño’, en Sevilla

#MarteEnLaCasaDeLaCiencia, una exposición que responde a las grandes preguntas que despierta Marte, sus características y diferencias con respecto a otros planetas.

Lugar Casa de la Ciencia. Sevilla (España)
Fecha 5 octubre 2020 - 9 enero 2022
LINKS

*[Consulta las medidas de seguridad para la visita a la Casa de la Ciencia de Sevilla]

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, centro de divulgación y cultura científica del CSIC, acoge la exposición ‘Marte. La conquista de un sueño’, con la colaboración de la Consejería de Transformación Económica, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

La muestra, que puede visitarse desde el  5 de octubre de 2020 hasta el 9 de enero de 2022, permite al visitante descubrir los primeros registros de la observación de Marte,  la era de los antiguos astrónomos egipcios y la primera observación telescópica en 1610 por Galileo Galilei, entre otras muchas cosas.

La Casa de la Ciencia de Sevilla ha reabierto sus puertas con contenidos atractivos y de gran interés científico, adaptados a todos los públicos y con un horario de apertura de martes a domingos y lunes festivos, de 10 a 20 horas.

A la inauguración de ‘Marte. La Conquista de un sueño’ han asistido la delegada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía, Margarita Paneque; la delegada de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, María Luisa Gómez; la directora de contenidos de la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia, Míriam Atienza; así como la comisaria de la exposición y miembro del Departamento de Exposiciones de la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia, Rosa Martí. Asimismo, ha asistido la representante de Fundación Telefónica, entidad coorganizadora de la muestra, Laura Fernández; y los investigadores del Centro Andaluz de Astrobiología (CAB) y del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) Juan Antonio Vaquerizo y Emilio García, respectivamente, que han realizado asesoría científica.

Una apuesta divulgativa por la Astronomía

La fascinación y la curiosidad por Marte nace hace 4.500 años, cuando los asirios fueron los primeros en referenciar el planeta rojo. La exposición ‘Marte. La conquista de un sueño’ nos acerca a esta fascinación y a los retos de un futuro establecimiento de bases científicas en dicho planeta. La muestra ofrece una visión de todas las perspectivas del planeta, tanto desde el punto de vista científico como cultural e histórico. Los visitantes podrán escuchar cómo sonaría su voz o cuál sería su peso en Marte y poner a prueba sus conocimientos sobre el planeta rojo con un test de imágenes de la Tierra y Marte.

A través de cinco grandes bloques responderán a preguntas como ¿por qué despierta tanto interés? o ¿qué datos lo definen y distinguen del resto de planetas del sistema solar? Conocerán la observación de Marte desde el punto de vista científico y de la ciencia ficción; su influencia en el imaginario colectivo o cómo ha sido su representación en la cultura. Finalmente, realizarán un repaso por los diferentes hitos en la carrera espacial hacia Marte y el futuro en el establecimiento humano en el planeta.

La muestra incluye algunas piezas de gran valor científico como una muestra de agua de la cuenca del Río Tinto en Huelva. Considerada uno de los mejores análogos de Marte en la Tierra al haberse encontrado minerales que también están presentes en el planeta rojo. Réplica de las ilustraciones originales de ‘La Guerra de los Mundos’ del artista brasileño Henrique Alvim Corrêa (Brazilian, 1876-1910), maquetas impresas en 3D de las principales misiones a Marte, y mucho más.

Coproducida por Fundación Telefónica y la Ciutat de les Arts i les Ciències, la muestra pudo verse con anterioridad en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid y actualmente se encuentra expuesta en la Ciutat de les Arts i les Ciències. Ahora llega en una versión itinerante a Sevilla, gracias a la colaboración de diversas instituciones como la Generalitat Valenciana, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Agencia Espacial Europea (ESA), el Instituto Nacional de Astrofísica de Italia (INAF), la Fundación Telefónica, el Centro de Astrobiología (CAB) y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA/CSIC), tanto en el asesoramiento, el patrocinio y el préstamo de piezas.