Título ‘La gran imaginación. Historias del futuro’

Un recorrido que repasa desde las primeras utopías hasta las especulaciones más actuales, pasando por todo el imaginario que se difunde a partir de la Revolución Industrial, a través de disciplinas como la literatura, el cómic, el cine o la arquitectura.

Lugar Espacio Fundación Telefónica Madrid (España) PRÓXIMAMENTE
Fecha 2 noviembre 2021 - 17 abril 2022
‘La gran imaginación. Historias del futuro’

©Albert Robida. ‘La salida de la ópera en el año 2000’, 1902. Cortesía Library of Congress.

Desde las series más seguidas del momento, pasando por el cine, la literatura e incluso la publicidad, nuestra cultura está saturada de imágenes de futuros. Muchas de ellas nos parecen fascinantes, aunque la mayoría son solo versiones actuales de ideas que ya tienen más de un siglo. Cada época ha tenido su particular visión del futuro condicionada, en buena medida, por el contexto que la ha alimentado. Esta exposición quiere proponer una reflexión sobre el futuro. Entender cómo se pensó el futuro en el pasado y por qué. Comprobar de qué manera estas ideas siguen condicionándonos a la hora de imaginarlo y repensar cómo podemos aventurar futuros a día de hoy, desde las necesidades de un mundo acechado por crisis planetarias como el cambio climático.

¿Siempre hemos imaginado, como lo hacemos ahora, futuros radicalmente distintos? ¿Cómo ha ido cambiando nuestra idea de futuro en distintos momentos históricos? ¿Qué impacto han tenido esas ideas en el devenir de nuestras sociedades? ¿Cómo aparecen y se desarrollan esas imágenes, y qué papel juegan la imaginación y la creatividad en la producción de futuros posibles? Para explorar posibles respuestas a todas estas preguntas la exposición ‘La gran imaginación. Historias del futuro’, plantea un recorrido por imágenes y ficciones de distintas épocas que nacieron para aventurar lo que podría existir en un tiempo distinto. A través de disciplinas como la literatura y el cómic, el cine y la publicidad, la arquitectura y el diseño, la muestra presenta proyectos que van desde las primeras utopías hasta las especulaciones más actuales, pasando por todo el imaginario que se difunde a partir de la Revolución Industrial y del que seguimos bebiendo en gran medida. Un recorrido que arranca hacia el siglo XVII y termina en 2050 por expectativas cristalizadas de mundos radicalmente diferentes que sus creadores situaron en un tiempo futuro.