España

Exposición

Título Nosotros, Robots

El ser humano lleva soñando con robots al menos desde los tiempos de Aristóteles. Si la técnica, como pensara José Ortega y Gasset, es “el esfuerzo por ahorrar esfuerzo”, el desarrollo de los robots entra de lleno en esta definición. En esta exposición reflexionamos sobre cómo debe ser un mundo en el que las máquinas y los humanos estamos llamados a entendernos mutuamente.

Nosotros, Robots

Esta exposición está organizada en cinco espacios: los orígenes y los antepasados de los robots; cómo son y de qué se componen; las relaciones emocionales entre ellos y los humanos; las vivencias en la cultura, que a menudo se ha adelantado a estos desarrollos; y en qué nos pueden servir, junto a la visión de un futuro en el que no nos enfrentaremos a los robots, sino que nos uniremos a ellos o ellos a nosotros. Por ello, es importante que aprendan a conocernos y a comprender lo que queremos; que nos entiendan, pero también entenderlos, pues los robots deben estar al servicio de la humanidad y su bienestar, y con este fin fundamental debemos controlar su desarrollo. Como dijo el médico británico Havelock Ellis en 1922: “La tarea más grande de la civilización en la actualidad es hacer de las máquinas lo que deben ser, esclavas, en lugar de armas de los hombres”.

Más información sobre esta itinerancia (pdf)

VER EL CATÁLOGO COMPLETO DE ITINERANCIAS DISPONIBLES

Si tienes interés en alguna de ellas, por favor, contacta con Fundación Telefónica enviando un e-mail a laura.ramonbrogeras@telefonica.com.