España

Exposición

Título ‘Intangibles. Una experiencia digital de la Colección Telefónica’, en Murcia

Un proyecto experimental con el que reinterpretar grandes obras de la Colección Telefónica a través de experiencias tecnológicas como el VR, el 3D o el videomapping.

Fecha 7 mayo - 31 octubre 2021
‘Intangibles. Una experiencia digital de la Colección Telefónica’, en Murcia

| ‘Intangibles. Una experiencia virtual de la Colección Telefónica’ |

¿Se puede hacer una exposición sin las obras de arte? ¿Es posible emocionarse sin contemplar el objeto artístico? ¿Qué otro tipo de experiencias puede proporcionar una obra de arte expuesta digitalmente? Estas cuestiones forman parte del germen de esta muestra organizada por el Ayuntamiento de Murcia y Fundación Telefónica. ‘Intangibles. Una experiencia digital de la Colección Telefónica’ es un proyecto experimental bajo la metodología design thinking, que permite involucrar al visitante en todas las fases del proceso. A su vez, es una muestra que presenta un planteamiento novedoso, pues busca reinterpretar grandes obras de la Colección Telefónica, como Joaquín Torres García,  Juan Gris, René Magritte o María Blanchard, a través de experiencias tecnológicas. Al nacer como respuesta al reto que está surgiendo de la revolución digital y sus imparables cambios, la exposición va acompañada de la App Second Canvas Colección Telefónica, una nueva forma de explorar las obras de arte a través de la tecnología con una resolución 20 veces superior a la que consigue una cámara profesional de 24 megapíxeles. Tras su exhibición de forma simultánea en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid y en 8 ciudades de América Latina, ‘Intangibles’ llega al Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia, cuya inauguración ha tenido lugar el viernes 7 de mayo a las 11h. La muestra podrá visitarse del 7 de mayo al 31 de octubre de 2021.

 

A través de la selección de algunos de los artistas más significativos de la Colección Telefónica –Joaquín Torres García, Juan Gris, René Magritte o María Blanchard-, la exposición ‘Intangibles no contará con las obras reales de los autores, sino con una propuesta digital diseñada ex profeso para cada una de ellas, aplicando tecnologías que van desde el software de avatar interactivo, el reconocimiento táctil, o el sensor de reconocimiento personal, hasta la captura de sonido holofónico o el software interpretativo, entre otras. El objetivo de la exposición es una reflexión sobre cómo la revolución digital ha impactado en la manera de acercarse al arte, en sus límites físicos y sensoriales, en sus posibilidades casi ubicuas de reproductibilidad, o en la fragilidad de ciertos criterios y valores tradicionales.

La exposición propone un recorrido en el que el visitante se puede sumergir dentro de un cuadro, interactuar con el cubismo de Juan Gris y María Blanchard, o interpretar los iconos visuales de Torres García. Una experiencia digital sobre una obra de arte jamás podrá sustituir al original y, obviamente, no es el objetivo de ‘Intangibles’. Sin embargo, la tecnología al servicio de la cultura puede amplificar las sensaciones que el arte produce en el espectador, generar distintas emociones, desafiar al público para su participación activa y, sobre todo, abrir nuevas vías al conocimiento sobre el artista y su obra que, en definitiva, es nuestro propósito.

«‘Intangibles’ tiene como objetivo explorar el impacto y las posibilidades de la tecnología en la forma en la que miramos, sentimos e interpretamos el arte. El visitante podrá sumergirse en un universo digital donde será el protagonista y experimentará una nueva manera de emocionarse, de aprender a interactuar con el arte.  El reto principal es enriquecer la lectura tradicional a la hora de disfrutar de una obra de arte», explica Pablo Gonzalo, responsable de Conocimiento y Cultura Digital de Fundación Telefónica.

Además, la muestra irá acompañada de la app Second CanvasColección Telefónica, una herramienta digital que permite acercarnos a los fondos artísticos de la colección. Con esta aplicación, nueve obras pueden verse a una resolución 20 veces superior a la que se consigue con una cámara profesional de 24 megapíxeles, descubriendo las historias que hay detrás de la creación de cada obra y ampliando información sobre el autor.

El visitante, en el centro de ‘Intangibles’

 

La innovación de ‘Intangiblesno solo se ciñe a su manera de abordar e investigar nuevos relatos visuales en torno a la Colección Telefónica, sino también al papel protagonista que se le ha otorgado al público, presente en el proceso desde que surgió la idea. A través de la metodología del ‘diseño de experiencia’ o design thinking– realizada en colaboración de Accenture– se han incorporado las voces de los visitantes y de expertos en la materia. Gracias a cerca de una treintena de entrevistas y talleres diversos con personas de diferentes perfiles (desde artistas a críticos de arte, periodistas, comisarios de exposiciones y público general), se han definido las experiencias digitales más adecuadas para cada uno de los artistas y sus obras.

Colección Telefónica: patrimonio artístico, tecnológico y archivo histórico

 

La Colección Telefónica se inicia en los años 80 para promover el reconocimiento de una serie de artistas españoles poco representados en los museos estatales. Se adquirieron entonces obras excepcionales de Juan Gris, Tàpies, Chillida o Luis Fernández. A lo largo de las dos décadas siguientes, la Colección se va ampliando y abriendo a otros caminos artísticos e incorporando nuevos autores y más disciplinas artísticas. Actualmente, la Colección Telefónica se compone de un conjunto de más de 1.400 obras entre pintura, escultura, fotografía y obra en papel y es una de las colecciones corporativas más importantes de España. La mayoría de las obras de la Colección Telefónica que se exponen en ‘Intangibles’ han sido prestadas a otros museos o formado parte de varias muestras que, desde 2005 hasta la actualidad, han viajado por tres continentes y han estado expuestas en más veinte ciudades, entre ellas, Santiago de Chile, Lima, Buenos Aires, Pekín, Bruselas, San Francisco, Rotterdam o Duisburg.

Fundación Telefónica, el lado social de la era digital

 

Fundación Telefónica trabaja desde hace más de 20 años para ser catalizador de la inclusión social en la era digital y contribuir a crear un mundo más justo y solidario. Fiel a su origen tecnológico, confía en las ilimitadas capacidades de las nuevas tecnologías para mejorar la vida de las personas y que nadie se quede atrás. Con esta visión busca mejorar las oportunidades del progreso a través de proyectos con alma digital, con vocación global e inclusivos en sus cuatro áreas de actuación: empleabilidad, educación, conocimiento y cultura digital y voluntariado.

Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia

 

Inaugurado en diciembre de 1996, el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia forma parte de la Red de Museos Municipales del Ayuntamiento de Murcia. Tiene como objetivos fomentar la curiosidad y acercar al público los conocimientos científicos y tecnológicos de una forma amena y participativa, con el convencimiento de que la divulgación científica contribuye de manera importante a la democratización de la sociedad y a su implicación en la toma de decisiones del futuro. El Museo realiza una cuidadosa selección de exposiciones temporales con destino a sus salas, tratando de ofrecer contenidos variados sobre diferentes disciplinas científicas y tecnológicas. ‘Intangibles’ une la innovación y el papel protagonista que se otorga al público, que adquiere un papel activo en su visita a la sala, pudiendo intervenir en cada una de las experiencias de forma creativa.

La inauguración ha contado con la participación de José Antonio Serrano, alcalde de Murcia; Pedro José García Rex, teniente alcalde de Cultura, Turismo y Deportes de Murcia; Maribel Parra Lledó, directora del Museo de la Ciencia y el Agua; Pablo Gonzalo, responsable de Conocimiento y Cultura Digital de Fundación Telefónica; Joan Cruz, director de relaciones institucionales de Fundación Telefónica; José Manuel Grau, director autonómico de Telefónica en Murcia; y Sandra González, coordinadora de la exposición.

 

Con la colaboración de: