‘Terry O’Neill. El rostro de las leyendas’, en Barcelona


 

La muestra recoge más de 60 fotografías que incluyen grandes figuras del Hollywood de los 60 y 70 como Paul Newman, Robert Redford, Orson Welles, Audrey Hepburn, Sean Connery o Frank Sinatra.

1 marzo a 13 mayo 2018

Filmoteca de Catalunya (Barcelona)

Terry O’Neill es el gran fotógrafo británico de los mitos del cine, la música, la moda y la política de la segunda mitad del siglo XX. Ha centrado su carrera en el retrato, documentando los momentos más intimistas y naturales de los grandes mitos del cine de los últimos 60 años, los grupos de pop y rock que marcaron tendencia musical a los 60 y 70, las caras más célebres de la política del siglo XX y las figuras de la moda, sobre todo de los 90.

El estilo natural e inconfundible de O’Neill nace de la conjunción de dos factores: el uso de la cámara de 35 mm, mucho más ligera y cómoda que las habituales de la época, y el acceso excepcional a los fotografiados, con los que pasaba días enteros como si fuera uno de ellos. Según O’Neill tres reglas imprescindibles para ser un gran fotógrafo: ser lo más invisible posible, tener una gran paciencia y saber combinar una gran discreción con unas grandes dotes de relaciones públicas.

En 1963 O’Neill realizó la primera fotografía de The Beatles para el diario Daily Sketch en el patio trasero de los estudios Abbey Road, donde el grupo grababa su primer disco, Please, please. Además de ser la primera fotografía de The Beatles que se publicaba en la prensa, también fue la primera vez que un grupo aparecía en la portada de un diario británico. La tirada se agotó. A esta fotografía siguieron muchas otras de grupos musicales de la época que comenzaban a triunfar, como The Rolling Stones, David Bowie o Elton John o supermodelos como Jean Shrimpton o Twiggy.

 

The Beatles. ©Terry O’Neill
The Beatles, retratados en los estudios de Abbey Road por Terry O’Neill

Cuando O’Neill tenía veinte años, decidió ir a Hollywood a retratar las grandes estrellas. Con la ayuda de sus amigos Michael Caine y Richard Burton se introdujo en el mundo del cine y retrató a Clint Eastwood, Paul Newman, Groucho Marx, Steve McQuenn y a la que fue su mujer, la actriz Faye Dunaway. Los astros de la gran pantalla fueron recogidos por la mirada de O’Neill y formaron parte incluso de su círculo personal. Pero el más retratado a lo largo de su trayectoria artística fue el cantante Frank Sinatra, a quien fotografió durante 30 años, desde su primer encuentro en Miami, durante el rodaje de Lady in Cement (1968).

También ha podido fotografiar todas las supermodelos, desde Jean Shrimpton hasta Naomi Campbell o Kate Moss, y en bellísimas actrices como Ava Gardner, Raquel Welch, Goldie Hawn o Audrey Hepburn.

Por su objetivo han desfilado también políticos como Winston Churchill, el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente y líder del antiapartheid, Nelson Mandela, o la primera ministra británica Margaret Thatcher. Desde los 90, Terry O’Neill sólo acepta encargos especiales como el retrato de la reina Isabel II, el 90 aniversario de Mandela o la foto oficial del mundial de fútbol de Brasil 2014, donde aparece Pelé con la Copa del Mundo.

Charla abierta al público y ciclo de películas

Terry O’Neill visitó la Filmoteca para inaugurar la muestra del 1 de marzo a las 18.30 h, y a las 19.30 h, en la Sala Laya, mantuvo una charla abierta al público con la comisaria de la exposición, Cristina Carrillo de Albornoz. Para más información, contacta vía mail con Jordi Martínez

La muestra va acompañada de un pequeño ciclo de filmes con el fotógrafo de estrellas como protagonista: Funny Face nos remite a Richard Avedon y en el icono Audrey Hepburn; Blow Up es el Londres de O’Neill con un fotógrafo inspirado en David Bailey; ¿Quién êtes vous, Polly Magoo? nos sitúa en el universo crítico y paródico de William Klein, y Life habla de la suerte de Dennis Stock cuando se cruza con James Dean y el inmortaliza sol, caminando bajo la lluvia, en Nueva York.

Amy Winehouse (Londres, 2008)The Beatles en los estudios Abbey Road (Londres, 1963)Brigitte Bardott (Deauville, 1968)Brigitte Bardot en el rodaje de The Ballad of Frenchie King (La leyenda de Frenchie King (Almería, 1971)Clint Eastwood en un descanso del rodaje de Joe Kid (Arizona, 1972)David Bowie posando para su disco Diamonds Dogs (Londres, 1974)Faye Dunaway el día siguiente a recibir el Óscar (Beverly Hills, 1977)Frank Sinatra (Miami, 1968)