Apostamos por la innovación educativa

Fundación Telefónica apuesta por el desarrollo de la educación, impulsando proyectos dirigidos a fortalecer la igualdad de oportunidades educativas a través de metodologías innovadoras. De este modo, se ha sumado al movimiento global ‘Design For Change’, cuyo objetivo es ofrecer a los niños la oportunidad de poner en práctica sus propias ideas para cambiar el mundo, partiendo de su entorno.

logo-dfc-ft

Desde Primaria a Bachillerato, pasando por Educación Especial, los proyectos finalistas de Design For Change España 2016 plantean soluciones en el ámbito social, medioambiental y escolar. Todos ellos fueron protagonistas de la gran fiesta ‘I Can School Challenge 2016’, el pasado 6 de octubre en Espacio Fundación Telefónica Madrid. Allí conocimos el nombre del proyecto que ha representado a nuestro país en el evento internacional de Pekín ( Ir a la noticia)

Así vivimos el evento internacional de DFC

Experimenta y sorpréndete como un niño.
Conoce nuestro proceso y vívelo en primera persona.
Aprende a innovar a través de una potente metodología que enriquecerá tu día a día en el aula.
Llena tu mochila de recursos educativos.
Cambia tu rol y conviértete en facilitador del proceso DFC.
Dale a tus alumnos la oportunidad de cambiar el MUNDO realizando proyectos DFC.
“Si no hay proyecto no es Design for Change”, por eso, y a cambio de obtener una plaza becada en el Lab I CAN, te pedimos el compromiso de hacer un proyecto DFC con tus alumnos en este curso.

Design For Change (DFC) es un proceso simplificado de Design Thinking que promueve tres aspectos claves del aprendizaje constructivista: empatía, pensamiento creativo y crítico y trabajo en equipo. Se desarrolla en 5 etapas: Siente, Imagina, Actúa, Evoluciona y Comparte. El proceso es totalmente dinámico, divertido y participativo. En él, los actores principales son los niños, quienes inician el proceso explorando su entorno e identificando los aspectos que les gustaría transformar, todo esto de la mano y con el apoyo de su profesores, quienes facilitan y viven el proceso son sus alumnos.

La metodología DFC fue desarrollada en Riverside School (Ahmedabad, India) por Kiran Bir Sethi y, actualmente, se está llevando a cabo en 40 países de todo el mundo, con más de 25 millones de niños y niñas contribuyendo a transformar su entorno. Una experiencia que les empodera como ciudadanos comprometidos con la sociedad que les rodea.


Los niños pueden cambiar el mundo.

Profesor: dales la oportunidad de intentarlo ;-)


La experiencia ‘Lab I Can’

De febrero a abril, se han desarrollado en España 35 laboratorios de formación en 23 ciudades. La experiencia ha sido muy positiva, ya que los profesores que han participado consideran los ‘Lab I Can’ “muy satisfactorios” y la metodología “muy innovadora”.

Tras las formaciones, los docentes han tenido hasta finales del mes de junio para aplicar la metodología en sus aulas y presentar sus proyectos. En total, se han recibido 268 historias de cambio protagonizadas porniños y jóvenes desde Primaria a Bachillerato, procedentes de 187 colegios de 34 provincias españolas. De todos los trabajos enviados se elegirán 10, que serán los que participen en el ‘I Can School Challenge’ del día 6 de octubre.  Allí, un jurado externo seleccionará el proyecto que mejor refleja el espíritu del movimiento y ese proyecto representará a nuestro país en la reunión internacional que se desarrolla una vez al año y que conocemos como Be the Change Celebration.


La metodología: ¿Cómo se aplica?

‘Design fo Change’ te permite cambiar de rol, introducir la creatividad y el diseño en las aulas y preparar a los alumnos para las competencias que requiere el siglo XXI. Además, los chicos y chicas se convertirán en agentes activos de cambio, proponiendo ideas de emprendimiento social para mejorar sus comunidades.
La metodología de ‘Design for Change’ requiere de una formación previa de los profesores que vayan a ejercer el rol de ‘facilitador’ y de un proceso de autoaprendizaje por parte de los escolares. La idea principal de este método es que, mediante el diálogo, los alumnos puedan reconocer un problema, aportar ideas y llegar a un acuerdo para aplicar la solución.

designg-for-children-metodologia-590x403 Siente: los niños investigan para comprender mejor las situaciones de su entorno que les gustaría cambiar y mejorar.

Imagina: momento de proponer el mayor número de ideas posibles para resolver la situación elegida en la etapa anterior. De la solución más interesante para el grupo, se hace un prototipo, se prueba y se elabora un plan de acción.

Actúa: es el momento en que ponen en práctica la solución que han diseñado. Todos demuestran orgullosos que ellos también pueden.

Evolúa’: a través de la reflexión, evalúan la experiencia vivida y encuentran las claves para evolucionar de cara acciones futuras.

Comparte: Los protagonistas cuentan sus proyectos a la gente más cercana y al mundo entero. La misión es contagiar a otros niños con el virus I can.

Fundación Telefónica y Design for Change España te dan la oportunidad de profundizar en esta metodología con unas sesiones de formación para profesores, denominadas Lab I Can, que se celebrarán a partir de febrero de 2016 por toda España.

Los beneficios de Design for change'

labs-can-730
En los centros educativos:
  • Es una apuesta innovadora que introduce la creatividad y el diseño en la Educación y va alineada con lo que demanda  la LOMCE
  • Es una forma natural de trabajar los valores y competencias que la sociedad exige
  • Un proyecto aglutinador de centro adaptable a las diferentes etapas
  Para los docentes:
  • Una oportunidad para cambiar su rol por el de facilitador
  • Es una herramienta para promover la inclusión
  • Una forma concreta de aplicar la nueva normativa sobre educación
  Para los alumnos:
  • Una forma de empoderarles y prepararles para el futuro que ya está aquí
  • Para trabajar las competencias que requiere el siglo XXI
  • Convertirse en agentes activos de cambio en sus comunidades, con herramientas de emprendimiento social.