EnlightED 2018

| ACCEDE A TODAS LAS CONFERENCIAS EN YOTUBE |

Si queremos reinventar la educación en el mundo digital tenemos que empezar por plantearnos las preguntas correctas. EnlightED ha reunido, del 3 al 5 de octubre de 2018, en Madrid, a expertos mundiales para repensar la educación, en un encuentro impulsado por Fundación Telefónica, IE University y South Summit.

EnlightED 2018 se celebró en las instalaciones de La Nave, en Madrid, en el marco de South Summit 2018. Los asistentes a uno y otro evento han podido reunirse y participar de las propuestas y contenidos de ambos eventos. En redes el encuentro se ha comentado con #Enlighted y el 3 de octubre ha llegado a ser trending topic España.

Temática de los tres días de enlightED

– Bajo el epígrafe ‘Corporate Training & Lifelong Learning’, el programa del primer día de Enlighted 2018, ha estado centrado en la perspectiva que más preocupa a las empresas en la formación de sus trabajadores ante la transformación digital que estamos viviendo.

– “Empieza a centrarte en lo que nosotros los humanos podemos hacer y las máquinas no” y ten en cuenta que “la felicidad no es un algoritmo”. El segundo día en EnlightED 2018,  ‘Higher Education & Online Learning’, ha sido una inspiradora jornada, que se puede resumir con la siguiente afirmación: las habilidades propias de las personas son las que mueven el mundo.

– ‘Schools and Youth’. En el tercer y último día, el foco estuvo puesto en cómo la tecnología puede multiplicar el aprendizaje en los colegios: se abordaron las posibilidades de personalización, los idiomas, la inteligencia artificial o la robótica, pero también la creatividad o el desarrollo habilidades de los estudiantes.

"Queremos que enlightED sea un punto de partida sobre las oportunidades digitales de la educación"

José Mª Sanz-Magallón Exdirector general de Fundación Telefónica

El director general de Fundación Telefónica participó el 19 de septiembre de 2018 en la rueda de prensa de South Summit 2018 para presentar enlightED. «Este encuentro explorará las formas de llevar las oportunidades de la tecnología a la educación», destacó. María Benjumea, fundadora de Spain Startup-South Summit, señaló, en su introducción, la importancia de celebrar encuentros de este tipo: «Para fomentar la revolución digital en la educación, el ecosistema emprendedor es clave».

Con un enfoque transversal y participativo, enlightED reunió en torno a mesas redondas y conferencias a líderes empresariales, académicos, innovadores, estudiantes y futuristas en un debate sobre nuevas oportunidades de aprendizaje y desarrollo del mundo EdTech, y propuestas que faciliten a cualquier persona su participación de manera plena en la sociedad digital.

ENLIGHTED, EN ESPACIO

¿Cómo está transformando la tecnología la Educación? ¿Qué oportunidades ofrece para facilitar el acceso y la mejora del aprendizaje? ¿Quiénes son los máximos exponentes de la innovación educativa del momento? ¿Qué piensan los innovadores sobre la educación del futuro?

Para dar respuesta a estas y otras preguntas, Fundación Telefónica, IE University y South Summit, ha unido fuerzas y han creado enlightED, un evento que del 3 al 5 de octubre de 2018 congregó en La Nave, a expertos mundiales en los diferentes campos de la Educación. Hemos contado con la presencia de Michael Horn y Kiran Bir Seti, dos grandes conocedores de las nuevas oportunidades de aprendizaje donde cada niño y niña es protagonista de su proceso educación. Este encuentro ha sido moderado por la periodista María Zabala.

Este encuentro se ha desarrollado en inglés y ha habido equipos de traducción simultánea hasta fin de existencias. Este evento ha sido interpretado en lengua de signos española (LSE). Se ha podido seguir en esta web y en redes con el hashtag #OtraEducación.

2018

3 de octubre

Bajo el epígrafe ‘Corporate Training & Lifelong Learning’, el programa del primer día ha estado centrado en la perspectiva que más preocupa a las empresas en la formación de sus trabajadores ante la transformación digital que estamos viviendo.

VER VÍDEO
4 de octubre

Bajo el epígrafe ‘Higher Education & Online Learning’, el día estuvo dedicado a abordar las oportunidades que la tecnología ofrece a la educación superior: los retos, el papel de la IA y el impacto social de la educación digital en la humanidad.

VER VÍDEO
5 de octubre

Bajo el epígrafe ‘Schools and Youth’, el último día se centró en cómo la tecnología puede multiplicar el aprendizaje en los colegios: se abordaron las posibilidades de personalización, los idiomas, la robótica yla creatividad.

VER VÍDEO

Así fue

Día 1. Empresa y Formación
3 de octubre de 2018

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, inauguró enlightEd con una llamada al humanismo como compañero ideal de la transformación tecnológica que estamos viviendo. “Es el momento de reinventar la educación. De colocar a las personas en el centro del nuevo mundo digital”, señaló en el acto inaugural.

| VER LAS CONFERENCIAS |

En su intervención, Álvarez-Pallete ha recordado que “nos encontramos en un momento de evolución tecnológica sin precedentes”. Un momento único, de cambio extraordinario que vislumbra un futuro brillante, en el que las reglas todavía no están escritas y en el que es necesario repensar, reinventar e innovar constantemente. Se trata de un cambio de paradigma en el que la educación debe ocupar un papel central”.

El presidente de Telefónica subrayó la importancia de la educación -impulsada por la tecnología- como el pilar fundamental para lograr una sociedad mejor y más igualitaria, ya que “la digitalización de la educación incorpora nuevos métodos de aprendizaje, universaliza y democratiza el acceso al conocimiento”.

Además, Álvarez-Pallete ha incidido en que ”la disrupción tecnológica generará un valor enorme” y ha apelado a “la responsabilidad colectiva con las generaciones futuras para asegurar que nadie se quede atrás, poniendo a las personas, sus derechos y obligaciones en el centro del nuevo mundo digital”.

| VER LAS CONFERENCIAS |

Y es que, la disrupción tecnológica está transformando de manera radical el mercado laboral. “Muchos trabajos se perderán, pero también se crearán otros” ha explicado Álvarez-Pallete, que considera “esencial” la gestión de esta transición, algo que se puede lograr a través de la educación y unos niveles de protección cohesión y social adecuados.
Finalmente, el presidente de Telefónica recordó que tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Deep Learning, la Realidad Aumentada o Blockchain, entre otras, están reinventando el sistema educativo. En este mismo sentido, recalcó la importancia del proyecto ProFuturo, “es un orgullo de Telefónica porque transforma vidas. La Educación con E mayúscula va a ser esencial”, recalcó.

Tras la intervención de Álvarez Pallete, comenzó un programa con debates, paneles y conferencias de expertos internacionales que intentaron abordar las mejores maneras de aplicar una nueva manera de enseñar a los trabajadores desde el punto de vista empresarial, ante la transformación digital que estamos viviendo. El día se comentó en redes con el hashtag #enlightED.

Día 2. Educación Superior y Online
4 de octubre de 2018

«Empieza a centrarte en lo que nosotros los humanos podemos hacer y las máquinas no» y ten en cuenta que «la felicidad no es un algoritmo». El 4 de octubre en EnlightED ha sido una inspiradora jornada, que se puede resumir con la siguiente afirmación: las habilidades propias de las personas son las que mueven el mundo.

| VER LAS CONFERENCIAS |

¿A qué retos se enfrenta la educación en la era de los robots y la inteligencia artificial? ¿Cómo debemos enfocar el aprendizaje en la era digital?. En definitiva, ¿cuál es el futuro? El futurista Gerd Leonhard, abrió el segundo día de EnlightED con una conferencia titulada ‘Technology, Humanity and Digital’. En línea con el discurso inaugural de José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica, la penúltima jornada de EnlightED incidió en la necesidad de poner en valor las habilidades propias y exclusivas del ser humano.

Bajo el epígrafe ‘Higher Education & Online Learning’, el día estuvo dedicado a abordar las oportunidades que la tecnología ofrece a la educación superior: los retos digitales a los que se enfrenta la Formación Profesional y la Universidad, el papel que puede jugar la Inteligencia Artificial o el impacto social de la educación digital en la humanidad.

Un extenso programa de ponencias y paneles de expertos que, a lo largo del día y desde distintas perspectivas, abordó la necesidad de reinventarnos y ser más flexibles para formar el talento que buscan las empresas.

| VER LAS CONFERENCIAS |

Otro aspecto destacado en esta 2ª jornada de EnlightED ha sido la capacidad que tiene la tecnología de democratizar la sociedad, ya que permite acceder a una educación superior y especializada como nunca hasta ahora había sido posible. Se destacó asímismo la importancia de educar las capacidades que tienen que ver con la resiliencia, la resolución de conflictos, la comunicación, la empatía… Siempre teniendo en cuenta, que “la felicidad no es un algoritmo”, como señaló Gerd Leonhard.

Por la tarde, tras un panel con algunos representantes de prestigiosos proyectos universitarios del mundo, el tenor peruano Juan Diego Flórez, presentó su proyecto educativo ‘Sinfonía por el Perú’ en una entrevista con José Mª Sanz Magallón, director general de Fundación Telefónica.

PROFUTURO EN ENLIGHTED

El día concluyó con la participación del proyecto educativo ProFuturo, dentro del panel ‘Are emerging markets the promise land for EdTech?’.

Sofía Fernández de Mesa, directora general de ProFuturo, destacó el potencial de la educación hoy en día y valoró que se pueda medir el impacto de la aplicación de la tecnología en la educación, para llegar de forma más directa a los niños de entornos vulnerables. “Hay muchas razones para pensar en positivo sobre la educación. Podemos personalizar la educación como nunca habíamos hecho antes” y todo, “gracias a la tecnología”, subrayó.

Día 3. Jóvenes y Educación
5 de octubre de 2018

Bajo el epígrafe ‘Schools and Youth’, el viernes 5 de octubre el foco estuvo puesto en cómo la tecnología puede multiplicar el aprendizaje en los colegios: se abordaron las posibilidades de personalización, los idiomas, la inteligencia artificial o la robótica, pero también la creatividad o el desarrollo habilidades de los estudiantes.

| VER LAS CONFERENCIAS |

"Nunca una excusa ha servido para ganar un partido". (Toni Nadal)

“Se dice que la tecnología va a sustituir la cabeza del ser humano. Yo creo que eso no va a pasar, ¡no puede pasar!. La tecnología está para ayudarnos, no para sustituirnos”. Toni Nadal, entrenador de tenis y coach de su sobrino @rafaelnadal durante muchos años, ha inaugurado el tercer y último día de #enlighted. “Toni Nadal ha sido siempre un entrenador atípico, ha dado mucha menos importancia a dar el golpe perfecto que al carácter”, destacó de él José María Sanz Magallón, director general de Fundación Telefónica.

| VER LAS CONFERENCIAS |

En su conferencia ‘The importancia of grit in education’, el coach deportivo subrayó la importancia de reforzar el carácter y habilidades como la perseverancia, la fuerza de voluntad o la confianza en sí mismo: “A Rafael Nadal siempre intenté hacerle sentir la necesidad de mejorar; y para eso creo que es imprescindible tener confianza en lo que uno hace”, señaló.

Y llegó el momento de Sir Ken Robinson, experto en educación y creatividad. El autor de ‘El Elemento’ empezó su conferencia Revolutionizing education from the ground up’ con una critica a los sistemas educativos basados en la competición.

Robinson defendió la necesidad de no perder la curiosidad “porque es  lo que mueve a los seres humanos”, así como la diversidad de las inteligencias, el talento y las habilidades. “Si queremos que nuestras comunidad y nuestros hijos florezcan, tenemos que pensar la educación como una forma de fomentar la diversidad y no la conformidad”, concluyó.

Otro de los momentos cumbre del día fue la conversación que César Alierta, presidente de Fundación Telefónica y de Profuturo, mantuvo con el periodista Iñaki Gabilondo. Alierta destacó la necesidad de implicar a los docentes en el aprendizaje digital, porque “los niños aprenden antes que los profesores. Nuestros esfuerzos -explicó- están enfocados en la educación digital de ambos”.

Alierta subrayó asimismo la necesidad de implicar a empresas y gobiernos en crear iniciativas como ProFuturo, un proyecto global auspiciado por La Caixa y Fundación Telefónica que apuesta por “educar para que un niño en un remoto lugar de África tenga la mismas posibilidades que otro en Nueva York”, explicó el presidente de Fundación Telefónica.

Habilidades para la vida: esfuerzo, pasión, resiliencia, diferencia

El panel de cierre a estos tres días repensando la educación en EnlightED fue ‘Life Skills Every Student Should Learn’, una conversación entre el profesor David Calle (Global Teacher Prize), Pablo Aristizabal, fundador de GEN XXI entrepreneur Center Argentina y Ferran Adrià, chef y creador de un innovador método en la cocina que Fundación Telefónica trasladó a la educación con Escuelas Creativas.

En una charla moderada por Almudena Bermejo, directora del área de Cultura Digital de Fundación Telefónica, los ponentes destacaron algunas de las habilidades necesarias para afrontar el futuro. Esfuerzo, pasión, resiliencia, diferencia, valentía, aprender a salir de la zona de confort, es decir, “no tener miedo a salirse del camino establecido”, como explicó David Calle.

Enlighted terminó con Ferran Adrià destacando la felicidad como punta de lanza para enfocar la vida:”Hay muchas formas de llegar a ser felices”, recordó. Por su parte, Pablo Aristizabal nos animó a “formar espíritus, no saberes” y David Calle a “enseñar que fracasar no es malo”.

enlightED

Una conferencia mundial que reúne a destacados expertos mundiales en educación, tecnología e innovación para promover un gran debate sobre la Educación en la era digital.

Saber más