‘Joanie Lemercier. Paisajes de luz’, en México

Exposición

Título ‘Joanie Lemercier. Paisajes de luz’, en México

Una obra concebida como una experiencia inmersiva entre paisajes que engaña al cerebro humano haciendo uso de la luz, la percepción y la profunidad. #PaisajesDeLuzEnMX

Lugar Laboratorio Arte Alameda (Ciudad de México)
Fecha 3 agosto - 30 octubre 2022

La exposición ‘Joanie Lemercier. Paisajes de luz’ llega a México tras su éxito de visitantes en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, con más de 90 mil visitantes. La obra se expone en el país azteca de la mano del Laboratorio Arte Alameda (LAA), recinto integrante de la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y Fundación Telefónica Movistar México. La muestra estará disponible hasta el próximo 30 de octubre.

La obra del artista individual francés muestra una experiencia inmersiva entre paisajes, una invitación del autor para engañar a nuestro cerebro haciendo uso de luz, percepción y profundidad.

El espectador, a través de seis videoinstalaciones recorrerá distintas naturalezas que lo transportarán desde la contemplación de depuradas líneas abstractas hasta la preocupante realidad de una naturaleza sobreexplotada.

Una obra, dos partes

Primera parte: reúne distintas tipologías de paisaje que hacen aflorar una paradoja: el intento de captar la espectacular belleza de la naturaleza, que no ha sido valorada por el ser humano, empleando herramientas digitales.

Segunda parte: descubre la realidad de una naturaleza llena de cicatrices causadas por la sobreexplotación humana a través de impactantes imágenes captadas con dron.

Lemercier, un artista pionero

Lemercier es pionero en el uso artístico del videomapping, logrando así  y crear experiencias inmersivas que alteran la percepción a través de la programación informática y el uso de aparatos audiovisuales sofisticados. El artista francés utiliza «la luz como medio, el espacio como lienzo» para convertir los proyectores en una fuente de luz capaz de transformar la apariencia de las cosas.

Las obras de Joanie Lemercier se han presentado en el China Museum of Digital Art de Pekín (China), Art Basel Miami (Estados Unidos), Tokyo City View (Japón), el Roundhouse de Londres (Reino Unido), Sónar Festival (España), así como en Barneys New York o el festival de cine de Sundance (Estados Unidos) y en el Espacio Fundación Telefónica en Madrid (España).

‘Joanie Lemercier. Paisajes de luz’ puede visitarse de martes a domingo en horario de 09:00 a 17:00 horas. La muestra está acompañada también con un programa de actividades paralelas para disfrutar de la experiencia completa.