‘William Klein. Manifiesto’, en Barcelona

Exposición

Título ‘William Klein. Manifiesto’, en Barcelona

La exposición ‘William Klein. Manifiesto’ muestra todas las facetas de Klein como artista total – fotográfica, pictórica, gráfica y cinematográfica – a menudo desconocidas por el gran público.

Fecha 15 julio - 1 noviembre 2020
Links

William Klein (Nueva York, 1928) es uno de los referentes más importantes de la fotografía contemporánea. A finales de los años cincuenta revolucionó este medio y puso las bases de una estética moderna que sigue vigente.

La exposición se podrá visitar a partir del 15 de julio y hasta el 1 de noviembre en La Pedrera.

William Klein (Nueva York, 1928) es uno de los últimos referentes vivos de la fotografía contemporánea. A finales de los años cincuenta revolucionó la historia de la fotografía y puso las bases de una estética moderna que sigue siendo actual. Pionero de la fotografía de calle, Klein utilizó la cámara sin someterse a ninguna norma, con lo que contribuyó a desmontar las convenciones, los usos y las formas establecidas hasta entonces en la fotografía. La Fundación Catalunya La Pedrera y Fundación Telefónica presentan y producen ‘William Klein. Manifiesto’, la primera gran retrospectiva dedicada al fotógrafo neoyorquino William Klein en Barcelona y que se podrá visitar desde el 15 de julio hasta el 1 de noviembre en La Pedrera.

Comisariada por Raphaëlle Stopin, crítica de arte y comisaría independiente, la exposición propone unir todos los segmentos de la obra pictórica, fotográfica, gráfica y cinematográfica de Klein para conocerlo como artista total. La muestra reúne más de 200 piezas entre pinturas, fotografías, documentos -algunos inéditos-, películas, maquetas y prototipos para mostrar las diferentes, y a menudo desconocidas, facetas de un artista en el que sólo se piensa como fotógrafo.

La exposición ‘William Klein. Manifiesto’ presenta en Barcelona, tras su paso por Madrid en el Espacio Fundación Telefónica, un recorrido por la carretera del fotógrafo americano afincado en París: desde sus inicios en los años cincuenta con las abstracciones fotográficas hasta los contactos pintados, pasando por los libros de fotografía de referencia de grandes ciudades y el cine y la imagen de moda.

Con esta exposición, la Fundación Catalunya La Pedrera continúa con la línea de la recuperación de la memoria de los fotógrafos más destacados del siglo XX que inició con Colita (2014), Pomés (2015), Catany (2016), Miserachs (2018), Cualladó (2019) y ahora, su precursor internacional y gran referente, William Klein (2020).

La Fundación Catalunya La Pedrera promueve actividades culturales que fomentan las artes y el pensamiento y que buscan reflexionar para conseguir una sociedad más justa. Promueve el talento, la creación y la educación y conserva el patrimonio natural y cultural.