La Diversidad Amenazada. Naturaleza-Hombre-Cultura en Casa de las Ciencias de Logroño

Exposición

Título La Diversidad Amenazada. Naturaleza-Hombre-Cultura en Casa de las Ciencias de Logroño

La Diversidad Amenazada. Naturaleza-Hombre-Cultura es una serie de casi de 100 imágenes de la colección de fotografías de Eduardo Aznar “Okaimal” que muestra los cambios en el ecosistema y medio ambiente a los que estamos asistiendo y la necesidad de poner los medios para evitarlo.

Fecha 12 de julio - 2 de octubre 2016
Links

La Casa de las Ciencias de Logroño muestra en La Diversidad Amenazada. Naturaleza-Hombre-Cultura la biodiversidad natural y cultural amenazada por el hombre a través de la colección fotográfica de Eduardo Aznar “Okaimal”, que abre sus puertas el próximo 12 de julio hasta el 2 de octubre de 2016. La colección de fotografías de “Okaimal”, comisariada por el profesor de Investigación del C.S.I.C. en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, Esteban Manrique, quiere mostrar el cambio global sin precedentes al que estamos asistiendo y la necesidad de poner los medios para evitarlo. En su afán por dominar la Tierra en su beneficio, el hombre ha olvidado sus orígenes y su dependencia del medio, esquilmando recursos y contaminando: los cambios que hoy está produciendo pueden ser ya irreversibles y las consecuencias desastrosas si no se pone un límite ahora mismo.

La muestra quiere hacer ver las consecuencias, lo que perderíamos, si el ser humano no actúa con firmeza y celeridad. Una colección de casi 100 fotografías que se ha articulado en las siguientes secciones: la tierra en cambio continuo y la diversidad, resultado de la evolución (diversidad de paisajes, diversidad biológica, fauna y flora); el hombre como especie, diversidad de tipos humanos (pueblos, etnias y culturas), adaptación y transformación del entorno (ganadería, agricultura y pesca); bosques, manglares y corales; el agua, un recurso vital (ríos y lagos); el antropoceno, un rápido cambio ambiental global (tecnología y sobreexplotación de recursos y gases de efecto invernadero) ocasionado por el ser humano; el cambio climático (deshielo), vulnerabilidad y adaptación; y “Aún estamos a tiempo”, que cierra la exposición con una puerta a tender una mano para evitar el desastre ecológico.

Vanishing World Diversity

El proyecto Vanishing World Diversity nace como respuesta a la amenaza para la rica biodiversidad de la Tierra y la extinción de infinidad de especies vegetales y animales, pueblos, lenguas y culturas, condenados a desaparecer por el modelo global hegemónico. La colección de fotografías tomadas a lo largo de casi medio siglo de viajes de “Okaimal” por países de cuatro continentes ofrece un testimonio de los territorios, pueblos y culturas que van sucumbiendo a esta dinámica de destrucción.

Para alertar sobre esta enorme pérdida, Vanishing World Diversity quiere difundir en distintos soportes fotografías seleccionadas del archivo de “Okaimal”: ediciones limitadas (dieciséis volúmenes sobre cuarenta países), “Cuadernos de Viaje” (compendio en tres tomos de mayor tirada), exposiciones de fotografías, vídeos y banco fotográfico.

Para más información: fundacion.telefonica.com / casadelasciencias.logro-o.org/