Conferencias

XLDesafío. La vida digital en la era de las personas

Ciclo de foros que plantea el debate y análisis de los grandes retos sociales y humanos del siglo XXI y los cambios que las nuevas tecnologías están provocando en nuestras vidas.


Toma nota:

Fecha: Miércoles 6 de febrero
Hora: 19:00h
Lugar: Auditorio Espacio Fundación Telefónica

 

Miradas para un futuro digital

El foro inaugural de ‘XLDesafío. La vida digital en la era de las personas‘ está enfocado a debatir y analizar dónde estamos y qué nos depara la vida digital, con sus implicaciones sociales y éticas. El evento se ha celebrado el miércoles 6 de febrero en el auditorio de Espacio Fundación Telefónica, y ha contado con la asistencia de la secretaria de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades de España, Ángeles Heras.

El divulgador científico Pere Estupinyà ha sido el encargado de presentar este foro en el que han intervenido Aric Dromi, filósofo digital, disruptor profesional, investigador y futurólogo tecnológico; Lorena Jaume-Palasí, fundadora y directora ejecutiva de The Ethical Tech Society; y Mariano Vázquez, investigador del Barcelona Supercomputing Center (BSC) y director de la compañía ELEM Biotech. Todos ellos han abordado los principales cambios que nos traerán las nuevas tecnologías, sus planteamientos éticos y sus aplicaciones sociales.

Aric Dromi ha mostrado en su intervención las tendencias globales emergentes en las nuevas tecnologías y sus implicaciones sociales, planteando una nueva forma de pensar sobre estos avances. El pensador ha reconocido que “el impacto económico que implica la transformación digital escapa a nuestro control y nos da miedo” , de hecho, “no tenemos la infraestructura necesaria para hacer frente a muchas preguntas como: ¿Qué pasa con los robots? ¿Si me acuesto con un robot estoy siendo infiel a mi mujer? ¿Aceptaremos que la tecnología comience a darnos órdenes?”.  Sin embargo, lo que no debemos olvidar en ningún momento es que “no debemos centrarnos solo en las herramientas sino en su función”.

Aric Dromi: “No hay que centrarse solo en las herramientas sino en su función”

Por su parte, Lorena Jaume-Palasí ha hablado sobre la parte ética de la tecnología y los algoritmos: “La forma en la que los seres humanos estamos llegando a la tecnología ha cambiado. Hasta la era de Mandela y Marcuse lo hacíamos con libertad y hoy esto tiene mucho que ver con la distopía. Es algo sintomático de la cultura occidental”, ha explicado. De hecho, “existe una digresión entre lo que los científicos están creando y lo que la gente hace de ello. Algunos ejemplo son Youtube o Google. Hablamos del uso social de la tecnología”.

Y Mariano Vázquez ha mostrado cómo las nuevas tecnologías pueden contribuir a grandes avances sociales en ámbitos como la medicina.

El encuentro completo:

[Aquí puedes verlo en inglés.]

‘XLDesafío. La vida digital en la era de las personas’ es la tercera edición de un ciclo de foros que, con la ayuda de expertos nacionales e internacionales, plantea el debate y análisis de los grandes retos sociales y humanos del siglo XXI y los cambios que las nuevas tecnologías están provocando en nuestras vidas.

* El evento ha contado con traducción simultánea al español a través de la aplicación móvil Olyusei, disponible gratuitamente para Android e iOS. Además ha sido interpretado a lengua de signos española (LSE); se ha podido en streaming en esta web y en redes con #XLDesafíoVidaDigital.


Programa

19:00h – Inauguración. 

– Luis Miguel Olivas, director de Empleabilidad de Fundación Telefónica.
– Raúl Grijalba, managing director de la Región Mediterránea de ManpowerGroup.
– Iñaki Arechabaleta, director general de Negocio de Vocento.
– Ángeles Heras, secretaria de Estado de Universidades, Investigación e Innovación.

19:25h – Conferencia a cargo de Aric Dormi. ‘Beyond tomorrow. When technology meets humanity’.
Aric Dromi, que interviene por primera vez en España, es filósofo digital, disruptor profesional, investigador y futurólogo tecnológico.

20:00h – Mesa redonda: ‘Liderando los retos éticos y sociales del mundo digital’. Intervienen:

– Lorena Jaume-Palasí, fundadora y directora ejecutiva de The Ethical Tech Society.
– Mariano Vázquez, investigador del Barcelona Supercomputing Center (BSC) y director de la compañía ELEM Biotech.

20:45h – Networking y vino español.

Panel de ponentes:

Aric Dromi. Es filósofo digital, disruptor profesional, investigador y futurólogo tecnológico. Además, es fundador del think tank estratégico social y tecnológico TEMPUS.MOTU, desde el que busca una nueva forma de experimentar y entender el cambio. Además, asesora a los grupos de innovación NNTT i3 (Silicon Valley); UNLEASH, un laboratorio global que trabaja con ideas de personas de todo el mundo para lograr los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU; y a la red de inteligencia artificial y automatización inteligente AIIA.

 

Lorena Jaume-Palasí (@lopalasi). Fundadora y directora ejecutiva de The Ethical Tech Society, una entidad centrada en el aspecto social y ético de las nuevas tecnologías, y miembro del Grupo de Sabios sobre Inteligencia Artificial y Big Data del Gobierno español. Ha fundado además AlgorithmWatch, una ONG que vigila el uso ético de los algoritmos.

 

 

Mariano Vázquez. Investigador del Barcelona Supercomputing Center () y director de la compañía ELEM Biotech, spinoff del BSC, donde lidera Alya Red, una herramienta de simulación en la nube enfocada a aplicaciones biomédicas y que está desarrollando el proyecto ‘humanos virtuales’ para probar la eficacia de diferentes tratamientos antes de aplicarlos en pacientes.

 

 

Pere Estupinyà (@Perestupinya). Es un consumidor omnívoro de ciencia que tras estudiar química y bioquímica abandonó su doctorado en genética para dedicarse a la difusión del conocimiento científico. Ha sido Knight Science Journalism Fellow en el MIT y ha trabajado en los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, y como editor del programa Redes de TVE. También ha sido consultor en la Organización de Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo, y ha escrito en diferentes medios de comunicación. Actualmente reside en Nueva York. No pierde ocasión de robar cerebros científicos con el objetivo de difundir su preciado contenido, buena prueba de ello son El ladrón de cerebros (Debate, 2010), S=EX2 (Debate, 2013) o Comer cerezas con los ojos cerrados (Debate, 2016). Presenta el programa de Televisión Española El cazador de cerebros.


Coorganizadores: