Cathy O’Neil: ‘Armas de destrucción matemática’

Fecha: Lunes 29 octubre
Lugar: Espacio Fundación Telefónica Madrid

Retomamos el ciclo Tech & Society que Fundación Telefónica realiza en colaboración con Aspen Institute España. Para el siguiente encuentro hemos contado con la participación de Cathy O’Neil, doctora en matemáticas por la Universidad de Harvard y autora del libro ‘Armas de destrucción matemática‘ (Ed. Capitan Swing). Tras su ponencia, Manuel Torres, fellow del Aspen Institute España y managing director en Accenture, la ha entrevistado y ha moderado el encuentro con el público.

También puedes escuchar el evento con #EspacioPodcast:

El uso del Big Data se ha constituido como elemento diferenciador en multitud de sectores, favoreciendo la competitividad de las empresas y mejorando la toma de decisiones. Las aseguradoras, las entidades que conceden préstamos o los departamentos de RR.HH hacen uso diario de estos algoritmos. Sin embargo, el diseño de estas fórmulas plantea serios interrogantes para la matemática Cathy O’Neil: ¿Los algoritmos favorecen la igualdad de oportunidades? ¿Tienen cabida en un sistema democrático? ¿Perpetúan las desigualdades? Evalúan riesgos, monitorean la salud, asignan perfiles y deciden sobre la idoneidad de un candidato, pero ¿(por qué no) son transparentes? ¿Están sujetos a algún tipo de regulación? Bienvenidos al ‘lado oscuro’ del Big Data.

Tech & Society tiene como objetivo establecer un foro para la reflexión plural e ilustrada acerca de las grandes cuestiones planteadas por los avances de la tecnología digital y su influencia en ámbitos tan diversos como las relaciones humanas, la política, la educación, la cultura, la economía o la medicina. En cada sesión un experto en cada una de estas materias expone su punto de vista sobre cómo la tecnología digital está influyendo en nuestras vidas.

Este encuentro se ha desarrollado en inglés y castellano. Para poder acceder a la traducción simultánea es necesario usar la aplicación móvil Olyusei, disponible gratuitamente para Android e iOS.

Este evento ha sido interpretado a lengua de signos española (LSE) y se ha podido seguir en redes con #TechSociety.

Ponentes:

Cathy O’Neil (@mathbabedotorg). Doctora en Matemáticas por Harvard, fue postdoctorada en el departamento de Matemáticas del MIT y profesora en el Barnard College, donde publicó una serie de trabajos de investigación en geometría algebraica aritmética. Ha trabajado en el sector privado, trabajando como experta en análisis y gestión de información cuantitativa para el fondo de cobertura D. E. Shaw en medio de la crisis crediticia y en RiskMetrics, una compañía de software de riesgo que evalúa el riesgo para las tenencias de fondos de cobertura y bancos. Dejó las finanzas definitivamente en 2011 y comenzó a trabajar como científica de datos en el sector de start-ups de Nueva York, creando modelos que predecían las compras y los clics de las personas. Es una invitada semanal en el podcast Slate Money. Es coautora (con Rachel Schutt) de Doing Data Science: Straight Talk from the Frontline. También escribió el libro electrónico Being a Data Skeptic. Su libro Weapons of Math Destruction fue publicado en Estados Unidos en 2016 y fue nominado para el National Book Award 2016 en la categoría de no ficción. Cathy mantiene el blog mathbabe.org, donde opina sobre todo lo cuantitativo. En él espera encontrar una respuesta mejor a la pregunta: «¿Qué puede hacer un matemático no académico para que el mundo sea un lugar mejor?».

Manuel Torres (@ManuelT25449406). Manuel es managing director en Accenture, compañía desde la que colabora con las administraciones públicas en la mejora de los servicios que se prestan a los ciudadanos, particularmente en los ámbitos de la Seguridad Social, el empleo, la educación y los servicios sociales. Convencido de la necesidad de impulsar el diseño centrado en las personas en el ámbito público, busca incorporar la investigación social aplicada como forma de comprender mejor la realidad sobre la que se interviene en todos los proyectos que realiza, en numerosas ocasione en colaboración con investigadores e instituciones académicas. Manuel estudió Economía en Universidad Autónoma de Madrid y amplió su formación en gestión en el IESE de la Universidad de Navarra. Manuel es un orgulloso fellow del Aspen Institute España desde 2017.

Con la colaboración de

Cathy O’Neil: ‘Armas de destrucción matemática’