Conferencias

#EED2016: ¿Cómo pasar de la práctica a la teoría?

En este ciclo especialmente dirigido a los docentes intentaremos deconstruir la enseñanza tradicional y buscar nuevas y más efectivas fórmulas para trabajar en el aula


Toma nota:

Fecha: Sábado 23 de enero 2016
Hora: Mañana, de 10.30 a 14h y tarde, de 15 a 18h
Lugar: Auditorio Espacio Fundación Telefónica

 

Sesión 1. Pasear el conocimiento. Educación y ciudad (23 enero 2016)

 

Conversación 1.1 Mauro Gil-Fournier
Conversación 1.2 Dolores Victoria Ruiz Garrido
Taller 1.3: Patricia Leal y Lucila Urda

Pasear el conocimiento ha sido la primera experiencia educativa diseñada para la Escuela de Educación Disruptiva 2016. En ella, hemos estudiado las posibilidades de usar la ciudad y el espacio público como herramienta pedagógica. Esto ha se ha llevado a cabo con la ayuda de expertos, con un grupo de profesores y con un taller.

En esta sesión de la EED se ha compartido con los asistentes las infinitas posibilidades de entender el espacio público de las ciudades como un contenido curricular fundamental. En la primera sesión hemos querido visualizar los proyectos más interesantes que se están desarrollando sobre este tema para empoderar a los docentes que entienden el cambio de paradigma como estrategia de vida y que ven las ciudades como lugares específicos desde donde crear conocimiento crítico.

 


Conectando con el concepto de Educación Expandida (la educación sucede en cualquier momento y en cualquier lugar), hemos reflexionado sobre la ciudad y el espacio público como agentes de transformación social cuando se abordan desde lo educativo. Mediante las tres experiencias que han configurado esta sesión, hemos reflexionado sobre cómo y porqué están construidas nuestras ciudades. También hemos conocido proyectos educativos específicos que, además de hacerse estas preguntas, proponen respuestas concretas en línea con un modelo de ciudad más humano y sostenible.

Conversación 1.1: La ciudad es un vivero

eed2016-conversacion1-Mauro-730x410

 

Con Mauro Gil-Fournier, representante de VIC (Vivero de Iniciativas Ciudadanas), hemos abordado cómo las ciudades nos educan de determinada manera (y no de otra), para reflexionar sobre el concepto de disenso urbano y la posibilidad de crear desde lo educativo, procesos democráticos y participativos de hacer ciudad. La introducción a la conversación de Mauro, se ha realizado con un primer detonante en el que los asistentes han tenido que poner voz a bicicletas, gaviotas o cajeros automáticos. Durante unos minutos, el público del Auditorio ha reflexionado sobre qué pensarían sobre Madrid y sus habitantes los objetos cotidianos.

De esta forma, se ha dado paso a Mauro Gil y su Vivero de Iniciativas Ciudadanas que “observa y cartografía otra forma de hacer las cosas”. Según Gil, la ciudad modifica nuestras prácticas y, realmente, nos educa. Pero para ello, ha destacado la importancia de educar la mirada de los alumnos: “los niños pasean por Madrid mirando sus pies o su móvil. Otras de sus propuestas han sido la organización de desayunos colectivos, convertir las azoteas en espacios públicos y llevar a la práctica ‘caseando’ un prototipo de vivienda con elementos de construcción producidos por uno mismo.

Conversación 1.2: La arquitectura no es hacer edificios

eed2016-conversacion2-730x410

Con Lola Ruiz, directora de Litlle Architect, hemos visto cómo es posible desde la práctica cotidiana de educación primaria, trabajar la arquitectura como un proceso de intervención social donde todos los ciudadanos y ciudadanas, pero especialmente los niños y niñas, tienen mucho que decir. En palabras de Ruiz: “necesitamos tender puentes de entendimiento entre arquitectura y sociedad“.  Para introducir esta segunda conversación, los participantes han realizado una de las actividades que Little Architect lleva a las aulas: dibujar cómo imaginan la casa del pasado, del presente y del futuro.

Little Architect demuestra en las escuelas de primaria que “la arquitectura no es solo hacer edificios, no es solo estructura, dibujo técnico, materiales o diseño. La arquitectura interactúa con nosotros cada día”. Lola Ruiz ha hablado de la importancia de educar en arquitectura en clases de primaria, para ello la metodología que plantea se basa en: “hacer nuestro el pasado, reflexionar sobre el presente y construir el futuro“. La directora de Little Architect nos ha contado que para intervenir en las aulas y llamar la atención de los niños, utilizan referencias de su día a día, por ejemplo, dibujos animados como Bob Esponja o videojuegos como Minecraft. Este proyecto también apuesta por “enseñar a observar“: “al enseñar a mirar la ciudad con reposo y tiempo, conseguimos que se interesen por el entorno”.

Taller ¿Quién quiere ser Norman Foster?

eed2016-taller-dibujo-730x410

Para completar la sesión, Patricia Leal y Lucila Urda de Pez Arquitectos han desarrollado el taller ¿Quién quiere ser Norman Foster? a partir del cual hemos trabajado herramientas concretas para visualizar el espacio público de la escuela como un espacio de intervención desde donde generar lugares para la vida en vez de lugares exclusivamente destinados al control y la certificación.

Sobre la Escuela de Educación Disruptiva

La Escuela de Educación Disruptiva es la propuesta de Fundación Telefónica para todas aquellas personas interesadas en construir una educación diferente. Tras el éxito de las ediciones de 2014 y 2015, se puede decir que la EED es un referente en el cambio de paradigma en educación en España y está consolidada en el terreno concreto de la innovación en la formación del profesorado. Para la edición de 2016 proponemos el siguiente eje temático: ¿Cómo pasar de la teoría a la práctica?

A lo largo del curso 2016, durante seis sábados (de enero a junio), trabajaremos los conceptos base de la Educación Disruptiva tanto desde los contenidos como desde el formato, de manera que cada sesión se ha diseñado como una sesión con ponentes expertos y ponentes de centros, en los que la participación del público asistente será fundamental. Huyendo del modelo de lección magistral, cada sesión estará diseñada para romper el formato y demostrar en la práctica como el conocimiento solo se construye a través de la participación activa tanto de los ponentes como del público.

Cada sesión será gratuita e incluirá los materiales necesarios para realizarla. El lugar donde se celebrarán las sesiones será el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica, con el aforo estará limitado a 175 personas, de 10:30h a 14:00h. El horario de registro y entrega de la documentación a los participantes comenzará a las 10:00h.

Los talleres también son gratuitos y se realizarán los mismos sábados por la tarde de 15:00 a 18:00h en las aulas del Espacio Fundación Telefónica, y su aforo está limitado a 30 personas. Inscribirse en: educacion.espacio@fundaciontelefonica.com

Fundación Telefónica entregará certificados de asistencia tanto de cada sesión y / o taller por separado como de la participación al curso completo de la Escuela, al finalizar la misma.

PEZARQUITECTOS-730Pez Arquitectos (@PEZarquitectosS) es una sociedad de ocho arquitectos desde 2003. A lo largo de nuestra carrera profesional hemos desarrollado trabajos a diferentes escalas y con distinto grado de intervención propiciando la puesta en valor y la integración del contexto como parte del proyecto. Trabajamos desde la escala de barrio, tanto en nueva planta como en rehabilitación a la escala más micro en el contexto urbano. Hemos realizado la construcción tanto de edificios públicos como en vivienda, colectiva y unifamiliar, en obra nueva y rehabilitación. La experiencia profesional se completa con el trabajo en la docencia tanto en España como en el extranjero. En los últimos años hemos desarrollado una metodología de promoción de desarrollo urbano sostenible para fomentar la regeneración de ciudades basada en la mejora de la educación, el desarrollo local y la protección del medioambiente. El proyecto MICOS (Microintervenciones en Centros Escolares) es un proyecto integral que propone la intervención en los entornos de los centros educativos como motor para la regeneración de barrios y el desarrollo de la economía local.

SIC-estudio-730x415[VIC] es una plataforma abierta, colaborativa y orientada a ofrecer consultorías sobre procesos de innovación ciudadana y social en el espacio público. Propone, analiza y apoya iniciativas y procesos críticos con ánimo propositivo de la ciudadanía, con especial incidencia en su transferencia al territorio, la ciudad y el espacio público.
La finalidad del Vivero de Iniciativas Ciudadanas es generar vínculos actualizados en la sociedad que permiten reunir teoría y práctica. Es una asociación sin ánimo de lucro impulsada por [SIC], estudio de arquitectura formado por Esaú Acosta Pérez (Tenerife-1978), Mauro Gil-Fournier Esquerra (Burgos-1978), Miguel Jaenicke Fontao (Getxo-1978). En VIC colaboran y trabajan sociólogos.

dolores-garrido-eedDolores Victoria Ruiz Garrido@AAlittlearchi), es arquitecta y diplomada en estudios avanzados en arte e historia. Es directora y fundadora de Little Architect, programa educativo de la Architectural AssociationEscuela de Arquitectura de Londres, para la enseñanza y difusión de la arquitectura en colegios de enseñanza primaria en el Reino Unido, que nació en 2013. Es directora del estudio Semisótano rgrmArquitectos donde sus obras han alcanzado numerosos reconocimientos internacionales y nacionales a lo largo de más de 14 años de práctica profesional. Su estudio fue invitado a colaborar en 2010 en Londres con Sir Peter Cook, con quien alcanzaron dos premios en concursos internacionales. Es miembro de ASA, asociación sostenibilidad y arquitectura y fue su secretaria general durante dos años. Presidenta de la Asociación amigos de la Pintura en La Carolina, su ciudad natal ha dirigido durante 11 ediciones un concurso de pintura rápida para acercar el arte contemporáneo a la ciudadanía. Es Co fundadora deSCAN, Spanish Contemporary Art Network, una fundación sin ánimo de lucro para la internacionalización de artistas españoles. Ha sido invitada como ponente en congresos y jurado de proyectos de arquitectura de numerosas escuelas de arquitectura en Madrid, Barcelona, Valencia, Granada, Cambridge, East London y Bartlett School. Su trabajo en Little Architect ha sido recogido en el tercer congreso internacional para investigadores en educación en Chicago Learn x Design.