Conferencias

#EED2015: Escuela de Educación Disruptiva 2015

En este ciclo especialmente dirigido a los docentes intentaremos deconstruir la enseñanza tradicional y buscar nuevas y más efectivas fórmulas para trabajar en el aula


Toma nota:

Fecha: Sábado 28 de marzo
Hora: Mañana, de 11 a 14h y tarde, de 15 a 17h
Lugar: Auditorio Espacio Fundación Telefónica

 

Salir del armario: pedagogías queer y otras formas de abordar la identidad sexual en el aula

¿Qué significa ser diferente? ¿Es necesariamente malo salirse de la norma? ¿Quiénes son los monstruos? En la tercera sesión de la ‘Escuela de Educación Disruptiva 2015’ hemos abordado las problemáticas del género en las instituciones educativas y la ausencia de referencias fuera de la heterosexualidad y la importancia de una educación afectiva sexual crítica y presente.

¡ESTRENAMOS BLOG!

Puedes ver la 3ª sesión íntegra, en diferido


Todas las imágenes de la jornada:


Conversación 3.1: Escuela y cuarto propio conectado

¿Niño o  niña? Desde el mismo momento de la concepción se nos interroga sobre el qué somos. “Comprender que las identidades son construcciones sociales nos permite intervenirlas, desaprenderlas”. Con la escritora y profesora de Arte, Cultura Digital y Estudios de Género de la Universidad de Sevilla Remedios Zafra hemos abordado las diferentes identidades, el feminismo en el siglo XXI y por qué debe ser un tema que se trabaje desde la escuela.
Relatograma de @claranubol
“El objetivo vital de la Educación Pública es enseñar a ser quién se quiera ser”, ha asegurado Remedios.  Con ella hemos explorado los movimientos Queer y Ciberfeministas, así como la potencia de los activismos de Género en la educación y en la tecnología, enfatizando cómo la escuela es una de las herramientas más potentes desde donde se configura la construcción social del género y cómo esta construcción debe de ser abordada desde el propio currículum.

Conversación 3.2: Intersecciones pedagógicas

Captura de pantalla 2015-03-28 a la(s) 15.53.11

“Normal lo serás tú”. Si con Remedios Zafra hemos trabajado el qué y el por qué de las Pedagogías Queer, con Lucas Platero, sociólogo experto en transexualidad, hemos visto cómo llevarlas al aula de una manera práctica. Platero ha puesto especial énfasis en la educación como herramienta de transformación social y nos ha ofrecido herramientas concretas con las que poder revisar los estereotipos que se forjan también y especialmente desde los contextos pedagógicos.

“Cuando no enseñas sobre género, lo estás haciendo”, ha recordado Lucas en una intervención en la que ha destacado la necesidad de hacer uso del humor como herramienta de extrañamiento.

Taller ¿Azul, rosa o blanco?

Con la educadora y activista de género Patricia Raijenstein y el colectivo Medusa Mediación hemos abordado la espinosa tarea de revisar nuestros discursos como docentes para ser capaces de descubrir en ellos cuestiones sexistas que se nos escapan desde un nivel implícito y que es necesario retomar en lo explícito. A través de la metodología DAT, hemos Detectado, Analizado y Transformado los relatos que elaboramos como docentes para volver las aulas lugares más simétricos.