Conferencias

#EED2015: Escuela de Educación Disruptiva 2015

En este ciclo especialmente dirigido a los docentes intentaremos deconstruir la enseñanza tradicional y buscar nuevas y más efectivas fórmulas para trabajar en el aula


Toma nota:

Fecha: 25 de abril
Hora: Mañana, de 11 a 14h y tarde, de 15 a 17h
Lugar: Auditorio Espacio Fundación Telefónica

 

(dis)CAPACIDADES

BLOG DE EED2015

4ª Sesión: (dis) Capacidades (25 marzo 2015) 

Conversación 3.1 Gerardo Echeita
Conversación 3.2 Montserrat García
Taller: Rosa Aparicio

La sesión, en vídeo

 

La integración de los estudiantes con capacidades especiales en el contexto escolar es otro de los grandes retos de la educación del siglo XXI, así como desarrollar metodologías que fusionen la comunidad de manera no excluyente. En esta sesión hemos visto ejemplos de docentes que están llevando esto a cabo de manera contemporánea.

Todas las fotos:

4.1 Incluir como hábito

RELATOGRAMA_GERARDO_ECHAITA

La discapacidad está en el entorno, no en las personas. En la escuela del siglo XXI, la inclusión debe de abordarse como un tema prioritario.

Gerardo Echaita, profesor titular en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), hemos analizado el choque que se produce entre la actual legislación y la realidad de las personas con diversidad funcional.

Nada hay que discrimine más que tratar a las personas con otras necesidades de la misma manera

“La educación inclusiva en todas las etapas educativas es un derecho de las personas con diversidad funcional”, ha recordado el experto en Educación Inclusiva. “Si no están en las escuelas los niños con discapacidad, las escuelas nunca tendrían que enfrentarse a lo que deben cambiar”.

Independientemente de sus condiciones de origen, los contextos de aprendizaje han de entenderse como lugares que propicien el acceso, la participación y el éxito académico de los estudiantes de cualquier condición.

“El cambio fundamental no está en los recursos, lo que necesitamos es hacer los espacios diversificados para que puedan ser usados por todas las personas”, ha concluido. “Nada hay que discrimine más que tratar a las personas con otras necesidades de la misma manera”.


4.2 Todos somos iguales, todos somos diferentes

Captura de pantalla 2015-04-25 a la(s) 13.09.08

“Hay una tendencia a quitar las etiquetas. Yo no estoy de acuerdo, hay que poner las etiquetas para empezar a trabajar sobre ellas”.

Hay que poner las etiquetas para empezar a trabajar sobre ellas 

Con la experta en dislexia Montserrat García, hemos debatido sobre la importancia de celebrar las diversidades de aprendizaje en general y de las personas con dislexia en particular. “El 80% de las dificultades del aprendizaje en el aula son de lectura”, ha recalcado la madre y psicóloga.

“Los niños que no están etiquetados creen que son tontos, y la escuela les recuerda durante 8 horas que son tontos. No quieren ir”, ha explicado Montserrat. “No es una etiqueta que pone el colegio, ellos llegan a esa conclusión cuando ven que no avanzan”.

En esta conversación hemos visto la necesidad de dar a cada persona el camino de aprendizaje que necesita. “Con la tecnología, ahora tenemos las herramientas”. “Hay que evaluar al niño sobre sus propios resultados”, ha explicado. “El niño se ha esforzado. No ha llegado, pero está en el camino. No hay que suspenderle, hay que ponerle un monumento”

¿Y qué se puede hacer para solucionar estos problemas? Detección precoz, trabajo constante, medible, personalizado, lúdico y motivado.


4.3 ¿Qué hace un ipad en mi mesa?

EED2015_dibujo_taller

Rosa Aparicio. Profesora de Primaria, creadora del proyecto “iPads y Autismo” y de la app “Termotic”. Paralelamente, participa en diversos proyectos colaborativos en red, realiza asesoramiento pedagógico a centros educativos ordinarios y de Educación Especial en la implantación de tablets en el aula.

Taller de estrategias de aprendizaje de personas diagnosticadas con autismo
Con la experta en autismo Rosa Aparicio, hemos aprendido a utilizar las nuevas tecnologías como herramienta de inclusión y de aprendizaje para las personas diagnosticadas con autismo.