conferencias

Resulta una realidad comprobar como en muy pocas instituciones educativas el arte actual forma parte de la programación docente aun cuando su estética...

Fecha: Sábado 28 de febrero
Hora: Mañana, de 11 a 14h y tarde, de 15 a 17h
Lugar: Auditorio Espacio Fundación Telefónica

¡ESTRENAMOS BLOG!

Resulta una realidad comprobar como en muy pocas instituciones educativas, y especialmente en la escuela, el arte actual forma parte de la programación docente aun cuando su estética es mucho más cercana a los estudiantes que el arte de épocas anteriores. En esta sesión hemos abordado el tema de la necesidad de incorporar el arte contemporáneo en la educación, no sólo como contenido sino como formato y la importancia de trabajar los micro relatos como alternativa a las imágenes hegemónicas provenientes tanto de la cultura visual como del arte más tradicional.

EL VÍDEO DE LA SESIÓN, EN DIFERIDO

FOTOS DE LA SESIÓN

CONVERSACIÓN 2.1: DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA AL arteEDUCACIÓN

«Nunca he repetido una clase, cada clase es una obra de arte». Luis Camnitzer es, al mismo tiempo y de forma inseparable, la figura internacional que representa de manera más contundente la ausencia de fronteras entre la producción artística y la pedagógica.

Desde su posición como profesor emérito en la State University of New York, a la vez que artista contemporáneo de reconocido prestigio, hemos abordado con él temas tan urgentes como la reivindicación del arte no solo como estrategia formal sino como vehículo de conocimiento, la importancia de entender la producción docente al mismo nivel que la de otros productores culturales. «Los profesores de los profesores no les enseñan bien a ser profesores», ha lamentado el uruguayo poco antes de admitir que «me gusta enseñar, porque me encanta aprender».

Title
Relatograma de la conversación (Por: @Claranubol)

Su intervención, vista a través de Twitter:

CONVERSACIÓN 2.2: DESCOLONIZAR LA MIRADA

Descolonizar la mirada y entender el análisis de imágenes al mismo nivel de ejercicio intelectual que la producción técnica de las mismas es uno de los ejes que vertebran la obra de, los artistas visuales y profesores de Educación Secundaria Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto. Desde su experiencia como productores culturales en los contextos que evidenciamos como híbridos en esta sesión, conversamos sobre la importancia de la alfabetización visual en la escuela, la incorporación de los macro y micro relatos visuales como contenido curricular para terminar abordando las posibilidades del arte contemporáneo no sólo como contenido sino como metodología de trabajo, tanto en los contextos educativos formales como en los museos.

Title
Relatograma de la segunda conversación (@claranubol)

LA CONVERSACIÓN, RESUMIDA EN VARIOS TUITS

TALLER «KARAOKE POWER POINT»

Con el colectivo ManilaSantana (formado por los artistas y educadores Camila San Jinés y Manuel Santana) hemos abordado de forma práctica los temas tratados en la sesión de la mañana mediante posibilidades de trabajo concretas. Utilizando como metáfora la idea del Profesor como DJ (construida a partir de la propuesta del Artista como DJ de Nicolas Bourriaud), en “Karaoke Power Point” se evidencia la necesidad de emigrar desde la creación original a la remezcla como estrategia de producción en cualquier contexto educativo contemporáneo.

Title
Relatograma del taller (@claranubol)
De Rubens a Damien Hirst: el arte contemporáneo como herramienta didáctica
De Rubens a Damien Hirst: el arte contemporáneo como herramienta didáctica