conferencias

Cuarta jornada del ciclo de encuentros en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid.

Cuarta jornada del ciclo de encuentros en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid.

¿Está todo inventado a la hora de contar historias? ¿Es la ficción un refugio para el talento? ¿Es compatible la creatividad con la estabilidad profesional? ¿El triunfo está en el público? ¿La página en blanco es un problema o un aliciente creativo? El martes 9 de octubre de 2012, el escritor Andrés Barba, finalista del premio Herralde y ganador de los premios Torrente Ballester, Juan March y Anagrama de ensayo, y el cineasta Rodrigo Cortés, director de las exitosas películas Buried (Enterrado) y Red lights (Luces rojas), visitaron el Espacio Fundación Telefónica para mostrarnos cómo la creatividad está ligada al éxito profesional.

Información sobre las participantes:

Andrés Barba (Madrid, 1975), se dio a conocer en 2001 con «La hermana de Katia» (finalista del premio Herralde y llevada a la gran pantalla por Mijke de Jong), a la que siguió un excelente libro de nouvelles titulado La recta intención, y cinco novelas más que le confirmaron como una de las firmas más importantes de su generación; Ahora tocad música de baile, Versiones de Teresa (Premio Torrente Ballester), Las manos pequeñas, Agosto, Octubre, Muerte de un caballo (Premio Juan March) y Ha dejado de llover. En colaboración con Javier Montes recibió el Premio Anagrama de ensayo por La ceremonia del porno y es también autor, junto al pintor Pablo Angulo, del Libro de las caídas. Fue elegido por la prestigiosa revista Granta como uno de los mejores narradores jóvenes en español. Su obra ha sido traducida a diez idiomas.

Rodrigo Cortés. El interés del cineasta Rodrigo Cortés (Orense, 1973) por la dirección se despierta muy temprano: a los 16 años ya había rodado su primer corto en súper-8. En julio de 1998 realiza el cortometraje YUL, que obtiene una veintena de galardones internacionales, y, en 2001, 15 DÍAS, mítico falso documental que se convierte en el cortometraje más premiado de la historia del cine español en ese momento. Experimenta con diferentes creaciones y piezas que reciben numerosos reconocimientos en festivales online. CONCURSANTE, su primer largometraje, se estrena en el Festival de Málaga en marzo de 2007, donde obtiene varios galardones, incluyendo el Premio de la Crítica a la Mejor Película. BURIED (Enterrado), que conmociona a crítica y público en el Festival de Sundance de 2010, se estrena a la vez en 52 países y más de 4.000 salas. Acaba de presentar en España su tercera película, LUCES ROJAS, con Cillian Murphy, Sigourney Weaver y Robert de Niro, que en los próximos meses llegará a las pantallas de todo el mundo.

Andrés Barba y Rodrigo Cortés
Andrés Barba y Rodrigo Cortés