La transformación digital, protagonista de la Semana de Internet en Fundación Telefónica

Tecnólogos, catedráticos, científicos y muchos más expertos hablan de los cambios y necesidades de la era digital en nuestros canales de Instagram e IGTV, Facebook, Twitter, LinkedIn y YouTube.

¿Deberían tener las máquinas personalidad jurídica? ¿Necesitamos crear un sistema de inteligencia artificial general? ¿Cómo podemos desarrollar una tecnología calmada y no interruptora? ¿Por qué no fomentamos más la creatividad en los colegios? La transformación digital en la que estamos inmersos nos hace plantearnos muchas cuestiones. En la semana en la que se celebra el Día Mundial de Internet, damos voz a algunos de los expertos que han pasado por el Espacio para que nos cuenten su punto de vista y propuestas para esta era digital.

El viernes 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet, que pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos. Este año, la efeméride invita a toda la sociedad a reflexionar sobre cómo Internet puede contribuir a acelerar la consecución de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

Fundación Telefónica hace extensivo este artículo a todos sus canales sociales: Instagram y su canal IGTV, Facebook, Twitter, Linkedin y Youtube.

En Fundación Telefónica nos unimos a esta reflexión con ayuda de los diferentes profesionales y expertos que nos han acompañado en el auditorio de Espacio Fundación Telefónica. Catedráticos, directores de grandes compañías, tecnólogos, cíborg antropólogos, científicos, neurocientíficos… nos cuentan cómo están viviendo ellos la transformación digital y qué es lo fundamental y en lo que como sociedad se debe poner el foco.

En redes, las reflexiones de nuestros expertos estarán disponibles con el hashtag #CitasFtef, porque la comunicación a través de las redes sociales es una de las transformaciones digitales más influyentes de la actualidad.

Para celebrar la Semana de Internet, contamos con José Ignacio Latorre, Darío Gil, Amber Case, Walter Isaacson y Margaret Boden:

José Ignacio Latorre

Catedrático de Física Teórica de la Universidad de Barcelona
“¿Por qué no intentamos explorar una vía de tránsito entre el sistema económico actual y un sistema dominado por máquinas? Pensemos si debemos dotar a los robots de personalidad jurídica, si los vamos a considerar agentes morales… porque el futuro ya está aquí”

Darío Gil

Director de IBM Research
“No sabemos cómo crear inteligencia artificial general, en mi opinión nos quedan muchas décadas hasta llegar ahí. Lo que está sucediendo a día de hoy es que estamos creando sistemas que son capaces de aprender con ejemplos. Tenemos cada vez más datos y más capacidad de cálculo para enseñar a estos sistemas a que aprendan cosas muy específicas”.

Amber Case

Cíborg antropóloga
“Una buena tecnología trabaja con nosotros, no requiere demasiado de nuestra atención y actúa solo cuando es necesaria. Usa nuestra atención periférica. ¿Cómo podemos desarrollar entonces una ‘tecnología calmada’ en vez de una interruptora? Una que funcione acorde con nuestras vidas”.

Walter Isaacson

Expresidente de The Aspen Institute
“La gente se pregunta cómo vamos a educar a los niños para que tengan éxito en la era digital, dicen que tal vez deberíamos enseñarles codificación e ingeniería. Bueno, tal vez las máquinas terminen haciendo la codificación por nosotros, pero la creatividad será lo que aportarán los niños y los humanos”.

Margaret Boden

Profesora investigadora de ciencia cognitiva de Sussex
“Las ideas creativas nunca surgen de la nada. Nacen de las ideas que ya tenemos en la mente o, en el caso de los sistemas de IA, en su programación. El problema de usar los ordenadores para la creatividad es que no tienen un sentido de la relevancia”.