Cientos de cometas y tweets contra el trabajo infantil en Colombia

Desde su lanzamiento, más de 2000 personas se han descargado la aplicación “Yo Digo Aquí Estoy”, lo que ha permitido en 2012 recibir más de 2.500 reportes de niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil.

• Las ciudades con mayor número de reportes hasta el momento son: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Valledupar, Villavicencio e Ibagué.

Bogotá, 25 de agosto de 2012 – El Ministerio de Trabajo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y Fundación Telefónica realizaron este sábado 25 de agosto, el Primer festival de la cometa contra el trabajo infantil.

Al evento asistieron 120 niños, niñas y adolescentes víctimas del trabajo infantil quienes, en compañía del  Director del ICBF; la Directora de la Fundación Telefónica e importantes líderes digitales, se reunieron con el fin de continuar visibilizando la campaña ‘Yo Digo Aquí Estoy’ y animando para que más colombianos reporten el trabajo infantil mediante una aplicación para teléfonos inteligentes o el portal www.yodigoaquiestoy.com.

“Yo digo Aquí Estoy” es una alianza entre la Fundación Telefónica – Ministerio de Trabajo e ICBF, que tiene como fin aunar esfuerzos para la activación de rutas de atención y el fortalecimiento de la oferta interinstitucional para combatir la problemática del trabajo infantil en Colombia.

La campaña “Yo Digo Aquí Estoy”, que se lanzó el pasado 12 de junio, hoy cuenta con una comunidad cercana a los 120 mil usuarios y más de 2.510 reportes de casos de niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil, los cuales se encuentran en proceso de verificación por parte del Bienestar Familiar.

Las ciudades con mayor número de reportes hasta el momento son: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla,Bucaramanga, Cartagena, Valledupar, Villavicencio e Ibagué. Así mismo, se han recibido reportes de municipios como San Andrés de Sotavento, María La Baja, Simijaca y Buesaco.

El Director General del ICBF, Diego Molano Aponte, señaló que es importante recordar que de la veracidad de la información reportada a través de la aplicación, depende que muchos niños y niñas trabajadores tengan la oportunidad de ser atendidos para  restablecer sus derechos, fortalecer su proyecto de vida y apoyar a sus familias, vinculándolos a programas y beneficios ofrecidos por el Gobierno Nacional, además resaltó la seriedad con la que los ciudadanos deben realizar dichos reportes.

Según las cifras de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI), que realiza  el DANE en convenio con el Ministerio del Trabajo y el ICBF se evidenció que el número de niños, niñas y adolescentes (NNA) trabajadores entre 5 y 17 años se incrementó hasta completar 1’466.000 en el 2011, es decir, que la tasa creció 39,5 por ciento, con respecto a la medición de 2009. por otra parte, además de estos niños hay más de 278.000 que realizan labores domésticas por más de 15 horas a la semana completando más de 1,7 M de NNA trabajadores en Colombia.

Por lo anterior, la Directora de la Fundación Telefónica, señaló que si bien es cierto que “hay un trabajo infantil asociado a la pobreza, hay otro tipo de trabajo que tiene que ver con unos factores culturales que lo habilitan” y que para combatirlo se requieren estrategias que convoquen a la ciudadanía a movilizarse contra este flagelo: “Es necesario que los empresarios que emplean menores, eviten la contratación, que las familias comprendan su corresponsabilidad en este fenómeno, que unos y otros entiendan que la explotación infantil es un delito que se agrava cuando es cometido por un familiar, e hizo un llamado para denunciar el trabajo infantil”.