Fundación Telefónica clausura la quinta edición de Escuelas Amigas en El Salvador

En el proyecto participaron más de 150 estudiantes de cinco escuelas de la zona occidental del país, que se hermanaron con escuelas de España y otros países de Latinoamérica.

Relacionados

• Escuelas Amigas contribuye a fomentar el intercambio cultural entre los países por medio del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

San Salvador, 17 de agosto de 2012.- Fundación Telefónica clausuró la V Edición de Escuelas Amigas en El salvador, un proyecto que busca fomentar la comunicación y el trabajo colaborativo entre escuelas latinoamericanas y españolas, con la participación de Voluntarios Telefónica como principales dinamizadores de las actividades en las escuelas.

La clausura de este proyecto, que arrancó en marzo, incluyó  la participación de 150 niños y niñas de los cinco centros escolares de El Salvador inscritos en el programa para este año: Complejo Educativo Antonio J. Alfaro, Complejo Educativo Católico San Francisco y Centro Escolar Shucutitán, de Ataco; Centro Escolar Dr. Francisco Antonio Reyes y Centro Escolar Sabana San Juan, de Nahuizalco.

Estas escuelas son apoyadas por el programa Proniño, que contribuye a la erradicación del trabajo infantil a través de la escolarización, y Aulas Fundación Telefónica (AFT),  que brinda un espacio tecnológico d y de aprendizaje que permite este intercambio cultural entre los estudiantes de diferentes países.

Entre los temas que se abordaron durante el proyecto de Escuelas Amigas 2012 están la presentación de cada país (lugares turísticos, tradiciones, comidas típicas, entre otros);  además de desarrollar temas como el emprendimiento social, procesos de reciclaje, contaminación del medio ambiente y prácticas de periodismo.

Los docentes y los Voluntarios Telefónica, que actúan como dinamizadores de las actividades, buscan así que desde las escuelas se fomente el respeto y la interacción entre niños y niñas, experimentando el potencial social y educativo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como un elemento  para derribar barreras geográficas y culturales.

“Una de las ventajas que ofrecen las Aulas es la posibilidad de conocer inmediatamente a otros amigos, y esa es una ventaja que nos brinda hoy la tecnología”, dijo Flavia Chévez, representante de FUSAL, una de las dos ONG con quien Fundación Telefónica ejecuta sus programas.

Durante la actividad, el grupo de estudiantes tuvo la oportunidad de realizar una visita guiada al Museo Marte, donde recibieron talleres de dibujo y pintura. Posteriormente visitaron  el Museo de los Niños Tin Marín,  y finalmente recibieron su respectivo diploma de participación.

En la pasada edición de Escuelas Amigas participaron alrededor de 140 centros educativos, más de 360 profesores y cerca de 6,000 niños y niñas de 11 países de Latinoamérica y España. También contaron con la colaboración de más de 320 voluntarios.

Relacionados