Más niños estudiando, menos niños trabajando

Fundación Telefónica, el sector Privado y el Gobierno de Guatemala dicen No al trabajo infantil

Con el objetivo de reafirmar el compromiso hacia la niñez guatemalteca, el General Otto Pérez Molina, presidente   de la República junto con la Ministra de Educación, el viceministro de Trabajo y representantes del sector   privado, la Organización Internacional del Trabajo  y Fundación Telefónica, dicen No al trabajo infantil.

Con el objetivo de reafirmar el compromiso hacia la niñez guatemalteca, el General Otto Pérez Molina, presidente de la República junto con la Ministra de Educación, el viceministro de Trabajo y representantes del sector privado, la Organización Internacional del Trabajo y Fundación Telefónica, dicen No al trabajo infantil.

• Con el objetivo de reafirmar el compromiso hacia la niñez guatemalteca, el General Otto Pérez Molina, presidente de la República junto con la Ministra de Educación, el viceministro de Trabajo y representantes del sector privado, la Organización Internacional del Trabajo  y Fundación Telefónica, dicen No al trabajo infantil.
  • Esta actividad se enmarca en el día mundial contra el trabajo infantil, promovido por la Organización Internacional del Trabajo y su programa internacional para la erradicación del trabajo infantil – IPEC-.

Guatemala 12 de junio 2012.- Según datos estadísticos, en Guatemala hay casi un millón de niños trabajadores, entre los 7 y 14 años de edad. El trabajo infantil entendido como toda forma de actividad económica realizada por niños/as, remunerado o no remunerado, afecta los derechos de la niñez, especialmente el derecho a la educación, a la salud y a la recreación. De estos niños, un alto porcentaje está expuesto a las peores formas de trabajo infantil, como el trabajo que se realiza en ambientes peligrosos, el trabajo forzoso, actividades ilícitas, entre otros.

Bajo este contexto, la Organización Internacional del Trabajo – OIT- instituyó en el año 2002, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, con el objeto de visibilizar esta problemática social y promover un movimiento mundial contra el trabajo infantil, el cual está reflejado en distintos convenios internacionales.

La celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil permite reunir a los actores clave en la protección de los derechos de la niñez, entre ellos el Gobierno, el sector privado y la sociedad civil para manifestarse en contra del trabajo infantil.

En esta ocasión, en conmemoración del 12 de junio, el General Otto Pérez Molina, presidente de la República de Guatemala,  Licda. Cynthia del Aguila Ministra de Educación, Lic. Carlos Ulbán Viceministro de Educación, representantes del sector privado, de la Organización Internacional del Trabajo y de Fundación Telefónica, se reunieron con niños y niñas guatemaltecos que han tenido la oportunidad de dejar el trabajo para inscribirse en la escuela y todos juntos con una hoja en blanco en sus manos las levantaron con el fin de representar la calidad de la educación por la que todos están trabajando para que cada vez, más niños y niñas puedan acceder a ella.

Esta actividad es una de las que Fundación Telefónica ha realizado en este día para conmemorar el Día contra el Trabajo Infantil, ya que además se estarán realizando caminatas y actividades de sensibilización en el interior del país, en donde se ha contado con la participación de niños/as, directores, docentes, padres de familia, autoridades locales y comunidades en general.