Presentación de la TELOS 90: revolución de los museos

El número 90 de la revista TELOS aborda como el desarrollo exponencial de las TIC está revolucionando el ámbito de los museos y las instituciones culturales, tanto en lo que tiene que ver con la conservación y difusión de sus fondos y actividades como en el modelo de relación –ahora bidireccional– con sus usuarios.

Presentación de la TELOS 90: revolución de los museos

Los museos y, por extensión, el patrimonio cultural, constituyen uno de los campos de actividad cultural que mayores cambios ha sufrido desde su nacimiento histórico en forma de museos nacionales. De los grandes museos-nación como recopilación exhaustiva del arte estatalmente legitimado por el pasado al museo espectáculo, del objetivo de observación a la taquilla del éxito, de las obras materiales estables a los objetos inasibles, los museos resumían los destinos de la cultura contemporánea mientras las utopías de un arte abierto y enlazado con el espacio cotidiano e integrado en la vida social se mantenían inalcanzables.

Hoy, la mayoría de los museos e instituciones culturales han realizado un gran esfuerzo por integrarse en la era digital, aunque en muchos casos se ven desbordados por la rapidez con la que se producen los cambios tecnológicos. Directores, comisarios, conservadores, responsables de comunicación… analizan en este número especial las mejores prácticas y estrategias que desarrollan en sus diferentes áreas de responsabilidad.

El dossier “Las nuevas tecnologías revolucionan museos e instituciones culturales”, coordinado por Mario Quijano (Instituto Superior de Arte de Madrid) realiza un exhaustivo análisis, desde diferentes perspectivas, de cómo los museos e instituciones culturales han integrado las TIC en su gestión interna y en la conservación y divulgación del arte y el patrimonio cultural.

Presentación:
Fecha: 28 de febrero
Hora:  18:30
Lugar: Sala Valle-Inclán del Círculo de Bellas Artes
C/ Marqués de Casa Riera, 2, 5ª planta
28014. Madrid

Intervienen:

Mario Quijano, profesor del Instituto Superior de Arte de Madrid.
Mayte Ortega, departamento de Conservación Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Jaime Solano, director de Proyectos Multimedia en 2dmayo.com.
José Fernández Beaumont, editor adjunto de Telos.
Enrique Bustamante, coordinador de contenidos de la revista.

Al final del acto se hará entrega de ejemplares del informe y se servirá un vino español.
El evento podrá seguirse en directo por Internet en: https://www.fundaciontelefonica.com o a través de Twitter en @fundacionTef Hashtag: #ft_telos90

Se ruega confirmación de asistencia en el correo electrónico informacion@www.fundaciontelefonica.com o a través del siguiente formulario