Estudiantes panameños y españoles intercambian experiencias a través de Internet con ‘Escuelas Amigas’

Cerca de 25 niños y niñas beneficiarios de Proniño en la la Escuela Manuel Amador Guerrero (Panamá) celebraron el Día de Internet enseñando a sus familias las herramientas tecnológicas con las que trabajan en las Aulas Fundación Telefónica., elementos que les permiten participar en Escuelas Amigas

Un grupo de Voluntarios Telefónica reunió a unos 25 niños del programa Proniño y padres de familia en la Escuela Manuel Amador Guerrero para celebrar el Día del Internet.

Un grupo de Voluntarios Telefónica reunió a unos 25 niños del programa Proniño y padres de familia en la Escuela Manuel Amador Guerrero para celebrar el Día del Internet.




Panamá, 17 de mayo de 2011.– Un grupo de Voluntarios Telefónica reunió a unos 25 niños del programa Proniño y padres de familia en la Escuela Manuel Amador Guerrero para celebrar el Día del Internet.  Los pequeños explicaron a sus familias todas las herramientas on line con las que aprenden día a día en las Aulas Telefónica.

Entre las actividades que realizan destaca el proyecto ‘Escuelas Amigas’, que permite a estudiantes panameños relacionarse con estudiantes del Colegio Marcelo Gago en España a través de un portal interactivo, utilizado para sostener videoconferencias y actividades en común que buscan promover el intercambio cultural dentro de un marco tecnológico.

Escuelas Amigas es un proyecto de acercamiento e intercambio cultural a través de Internet entre escuelas de Latinoamérica y España, promovido por Fundación Telefónica.  Tiene como objetivo promover la comunicación y la colaboración entre alumnos/as y educadores/as de escuelas de Latinoamérica y España, fomentando:

  • El respeto y el conocimiento de otras culturas, a través del intercambio y el contacto directo con personas de otras latitudes.
  • El trabajo colaborativo presencial y a distancia para descubrir realidades diferentes y afrontar retos comunes, asumiendo la diversidad de forma constructiva.
  • El uso de Internet y de las TIC como herramienta de aprendizaje colaborativo.

Escuelas Amigas se fundamenta en la colaboración de cuatro pilares conectados a través de un mismo entorno web 2.0:

  • Voluntario/a Telefónica, tiene un papel protagonista en Escuelas Amigas: participa del proceso de amistad entre una escuela española y una escuela latinoamericana a través de un blog común.
  • El profesorado y el dinamizador/a del Aula Fundación Telefónica de las escuelas participantes, con el que cada equipo de voluntariado se coordinará para llevar a cabo el proceso de amistad entre escuelas.
  • Los niños y las niñas. Escuelas Amigas es un proyecto pensado para que el alumnado de cada país tome contacto con otras realidades, a través de actividades atractivas de alto contenido pedagógico. En esta experiencia participarán alumnos/as de 10 a 12 años de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá. Perú, Uruguay y Venezuela.
  • 4.El equipo de soporte de Escuelas Amigas. Este equipo está compuesto por profesionales especializados en intervención socioeducativa y dinamización digital: formadores/as expertos en Dinamización de redes sociales; técnicos/as informáticos especialistas en herramientas web 2.0. y pedagogos/as. Su misión es proporcionarte formación, ayuda y asesoramiento continuado, tanto en cuestiones pedagógicas como técnicas.

En Panamá, el programa se está realizando en la Escuela Manuel Amador Guerrero y el intercambio cultural se hace con el Colegio Marcelo Gago en Avilés, España.  

Los Voluntarios Telefónica arrancaron el proyecto en Panamá el día  6 de abril de 201, presentando el programa a los niños y realizando una videoconferencia en la que, a pesar de la diferencia de horario, los niños de España y Panamá intercambiaron preguntas de todo tipo: clima, población, costumbres, horarios escolares, hasta de qué equipos de fútbol eran fanáticos.  Todo esto gracias a la tecnología de la comunicación.

La presencia global de Telefónica le permite promover este tipo de intercambio cultural se sus grupos de interés, incentivando la comunicación y colaboración, en este caso, entre alumnos, educadores y las escuelas participantes en el proyecto.