EducaRed organizó un encuentro con “Profesores Imprescindibles”

El programa EducaRed de Fundación Telefónica organizó recientemente un debate dedicado al papel que juegan las herramientas 2.0 en la educación y la importancia del software libre en este proceso.

En el encuentro participaron nueve profesionales de la docencia reconocidos por el proyecto “Software Libre” de EducaRed como ‘Profesores imprescindibles’.

En el encuentro participaron nueve profesionales de la docencia reconocidos por el proyecto “Software Libre” de EducaRed como ‘Profesores imprescindibles’.




  • El programa EducaRed de Fundación Telefónica organizó recientemente un debate dedicado al papel que juegan las herramientas 2.0 en la educación y la importancia del software libre en este proceso.

7 de febrero de 2011.- En el encuentro participaron nueve profesionales de la docencia reconocidos por el proyecto “Software Libre” de EducaRed como ‘Profesores imprescindibles’.

¿Qué papel juegan las herramientas 2.0 en la educación y en el proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿Cuál es la importancia del Software Libre en este proceso? Esta fue la hoja de ruta del primer encuentro del año celebrado entre EducaRed y un grupo de profesores expertos en nuevas tecnologías educativas.

Entre otras conclusiones hubo consenso en afirmar que las TIC son herramientas que pueden ayudar, siempre que se atiendan a una serie de retos pendientes, entre los que se apuntaron: el modelo didáctico que se aplique en el aula; la involucración de los distintos agentes (docentes, directivos y familias); el uso de las redes sociales en la educación;  potenciar con las TIC una metodología más colaborativa; dinamizar la  protección administrativa e institucional de las plataformas y herramientas 2.0, con una legislación inequívoca sobre la identidad digital y el reconocimiento oficial de las publicaciones en la red.

El debate y compartición de opiniones fue moderado por los colaboradores de EducaRed César Poyatos y Jon Hernández, y contó con la participación por parte de Fundación Telefónica de José de la Peña, Director del Área de Educación y Conocimiento en Red, y Javier González Casado, gerente de EducaRed.