Fundación Telefónica premia a ganadores del Certamen Internacional de Educared

Equipo del colegio "Santa Rosa" Maristas de Sullana obtuvo el primer lugar en la categoría Web

De izquierda a derecha: Abraham Orozco, jefe zonal de Telefónica - Piura; Lillian Moore, gerenta de proyectos sociales y educativos de la Fundación Telefónica; Hermano Félix Saeta y Gutiérrez, director del CEIP Santa Rosa; y Jonathan Aguilar, profesor del CEIP Santa Rosa; junto a los alumnos Carlos Alfaro, Alonso Andrade, José Cabrera, Franco Chinchay, Edson Espinosa y Exson Sandoval del CEIP "Santa Rosa" de Sullana, Piura, durante la premiación del Certamen Internacional Educared. El premio consistió en una pizarra digital y cañón proyector para el colegio, y una netbook para cada miembro del equipo participante.

• Certamen Internacional Educared es un concurso organizado por la Fundación Telefónica de España dirigido a profesores de todo el mundo, cuyo objetivo es promover el uso pedagógico de herramientas tecnológicas en el colegio.

Piura, 17 de noviembre de 2010.- La Fundación Telefónica premió al equipo piurano ganador del primer puesto en la categoría Web del Certamen Internacional Educared en el que participaron más de 8 mil docentes y alumnos de 19 países del mundo. Es así que el equipo peruano superó a los equipos de España y Brasil, quienes quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

El equipo del colegio “Santa Rosa” de los Hermanos Maristas de Sullana, conformado por un docente y seis alumnos, obtuvo el primer lugar gracias a su trabajo web “Machu Picchu para el mundo” donde el creativo grupo elaboró su proyecto multimedia sobre una de las 7 maravillas del mundo con el objetivo de difundir nuestro patrimonio cultural.

El Certamen Internacional Educared de la Fundación Telefónica de España es un concurso dirigido a profesores de todo el mundo que busca promover el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para concientizar a la comunidad educativa del valor potencial de estas tecnologías, poner a su alcance iniciativas y actividades relacionadas con estos objetivos y reconocer el esfuerzo del profesorado por introducir las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las cuatro modalidades del concurso fueron: Webs, Blogs, Wikis, y Experiencias didácticas de los docentes.

En este concurso internacional han participado 8 219 docentes y estudiantes divididos en 2 169 equipos, procedentes de 19 países. En cuanto a los premiados, el jurado ha seleccionado y concedido premios de cada una de las categorías a propuestas procedentes de España, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil y México.

Debemos resaltar que el pasado 15 de octubre, en Madrid, se celebró la entrega de premios de todos los ganadores del Certamen Internacional Educared, a donde acudió, por invitación de Fundación Telefónica de España, el ingeniero informático Jonathan Salazar Aguilar, docente que conformó el equipo ganador.

Los alumnos que conformaron este equipo son: Edson Espinosa, Alonso Andrade, Franco Chinchay, José Cabrera, Carlos Alfaro y Exson Sandoval.

Además de esta alegría para nuestro país, un docente de Áncash obtuvo el tercer lugar en la categoría “Experiencias didácticas”.

Trabajos peruanos premiados

Primer Lugar. Modalidad Web
Piura: “Machu Picchu para el mundo” (www.educared.net/Concurso2010/1184)
Colegio: CEIP Santa Rosa, Hermanos Maristas, Sullana, Piura
Profesor: Jonathan Salazar Aguilar
Premios: Pizarra digital y cañón proyector multimedia (colegio) y Netbook (docente y alumnos participantes).

Tercer Lugar. Modalidad:  Experiencias didácticas
Áncash: “Uso de las TIC en la Lectura, Producción y Escenificación de Cuentos”.
Colegio: IE nº 87003-1 Jesús Nazareno, de Áncash.
Profesor: Juan Raúl Cadillo León.
Premios: Pizarra digital y cañón proyector multimedia (colegio) y E-book reader Papyre 6,1 (profesor y alumnos participantes).

Toda la información sobre este certamen internacional y la lista completa de premiados puede consultarse en www.educared.org/certameninternacional