El Ministerio de Cultura y Educación de la provincia argentina de Misiones y Fundación Telefónica capacitan a 360 docentes sobre nuevas tecnologías.

La acción se desarrolló en el marco del encuentro provincial "Las TIC en la educación superior y la formación del profesorado"

La acción se desarrolló en el marco del encuentro provincial "Las TIC en la educación superior y la formación del profesorado"




  • Entre hoy y mañana, educadores de institutos de formación docente de la provincia de Misiones participarán de dos jornadas de capacitación sobre el uso pedagógico de las nuevas tecnologías en la educación.
  • Se dictarán cuatro talleres cuyas temáticas abordan el uso que le dan los niños y adolescentes a las pantallas electrónicas; comunidades de aprendizaje; entornos lúdicos y tecnología; y los “blogs” en la educación.
  • Además, la Escuela Especial Nº 2 de Oberá recibió equipos informáticos adaptados para personas con discapacidad que donó Fundación Telefónica.
  • La capacitación se desarrollará en la sede del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.

Posadas, provincia de Misiones, 18 de junio de 2009.- El Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de Misiones y Fundación Telefónica iniciaron hoy el primer encuentro provincial “Las TIC en la educación superior y la formación del profesorado”, capacitación que reunirá durante dos jornadas completas a alrededor de 360 profesionales de 26 institutos de formación docente de la provincia.

La apertura de las jornadas estuvo a cargo de María Estela Derna, subsecretaria de Educación de la provincia; y Jorge Leiva, gerente del programa Educación y Nuevas Tecnologías de Fundación Telefónica, quien sostuvo: “Cada vez más educadores fortalecen su tarea con la utilización de las herramientas informáticas e Internet con sentido pedagógico. Nuestro propósito en Educared Argentina es brindarle a cada docente la capacitación necesaria para un mejor uso de las nuevas tecnologías en las aulas, acompañarlos en ese aprendizaje y favorecer la construcción de conocimiento compartido para toda la comunidad educativa.”

Los docentes participarán de cuatro talleres -a cargo de reconocidos especialistas de Educared Argentina-, cuyas temáticas abordan el uso que le dan los niños y adolescentes a las pantallas electrónicas; comunidades de aprendizaje; entornos lúdicos y tecnología; y los “blogs” en la educación (ver aparte). De este modo, la provincia de Misiones inaugura los ciclos de capacitación que Educared Argentina brindará en distintas provincias del país, y que los especialistas en educación y nuevas tecnologías dictarán en forma presencial y simultánea, según las temáticas de interés de los docentes.

Además, como parte del acto inaugural, Derna y Leiva le hicieron entrega a Myriam Toledo, directora de la Escuela Especial Nº 2 de Oberá, de un “kit” de equipos informáticos adaptados, que consiste en un teclado, un sobre teclado, y dos “mouses” especialmente diseñados para que lo utilicen los chicos con discapacidad motriz.

Esta iniciativa forma parte del Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (PROMEDU), conforme a las líneas pedagógicas del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), que impulsa el Ministerio de Educación de la Nación. Igualmente, en febrero pasado, el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia y el Grupo Telefónica habían firmado un compromiso con el fin de realizar programas para fomentar el uso pedagógico de Internet y de las nuevas tecnologías en la educación, que se concreta en estas jornadas.

También participaron de la apertura del encuentro Graciela Rovira, directora general de Programación y Evaluación Educativa; y Fredy Young, coordinador de la Unidad Ejecutora Jurisdiccional (ambos en representación de PROMEDU); acompañados por Liliana Melgarejo, coordinadora del Centro de Actualización e Innovación Educativa (CAIE); y Flavia Morales, responsable del Equipo TIC. Del mismo modo, por Fundación Telefónica, Mónica Lencinas, coordinadora de Educación y Nuevas Tecnologías; Cecilia Ceijas, referente provincial de Relaciones Institucionales de Telefónica; y por Movistar Argentina, Gisella Oliveri, responsable de Operaciones Comerciales.

En qué consisten los talleres

  1. “La Generación Interactiva frente a las pantallas”
    En este taller se presenta el concepto de “generación interactiva”, a partir de los resultados de la investigación que realizaron Fundación Telefónica y la Universidad de Navarra (España) en ocho países de América latina, para conocer cómo los niños y los adolescentes utilizan las cuatro pantallas digitales: celular, TV, PC (Internet) y consolas de videojuegos.
    Además se busca concientizar sobre las potencialidades y los riesgos del uso de las pantallas. Se ofrecerán recomendaciones y pautas de comunicación para padres y docente, intercalando la exposición con actividades específicas.
    Profesoras a cargo: Mabel Campanelli y Melania Ottaviano.
  2. Cuando las aulas se transforman en comunidades de aprendizaje.
    A partir de la experiencia de trabajo en el proyecto Aulas Unidas Argentinas, en el taller se trabajarán los modos en que puede construirse una comunidad virtual de enseñanza y aprendizaje, y el sentido de la colaboración entre los participantes para la producción conjunta de conocimiento.
    Profesoras a cargo: María Ernestina Alonso y Melina Masnatta.
  3. “Aventuras ludotecnológica”.
    Esta propuesta ofrece un entorno lúdico de exploración de las potencialidades educativas que brindan las tecnologías para generar procesos colectivos de producción digital y aprendizaje colaborativo, en el marco de propuestas didácticas creativas con sentido pedagógico.
    Profesoras a cargo: Susan De Angelis y Beatriz Caba.
  4. “Los Blogs en Educación”.
    Los Blogs, por su gran sencillez en su creación y publicación, se convierten en una herramienta versátil y válida para crear propuestas potentes en las aulas. El taller “Los blogs en educación” aporta sugerencias concretas, usos posibles y enlaces a propuestas que permiten pensar didácticamente en el uso de esta herramienta, en un contexto de análisis, reflexión e intercambio.
    Profesor a cargo: Fernando Salvatierra y María Paz Florio

Para más información sobre Educared Argentina: www.fundaciontelefonica.com.ar/educared

Acerca de Fundación Telefónica en el mundo
Fundación Telefónica fue creada en España en el año 1998 con el objetivo de articular la Acción Social y Cultural de Telefónica. En la actualidad, Fundación Telefónica está presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Venezuela. Además de la labor desarrollada en estos ocho países, y gracias a programas como Proñino o Voluntarios Telefónica, la acción social de la Fundación se extiende a otros países de Latinoamérica como Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Uruguay.

Fundación Telefónica destinó 76,4 millones de euros a su labor en 2008 y benefició el pasado año, directa e indirectamente, a más de 40 millones de personas.

Para más información sobre Fundación Telefónica en Argentina: www.fundaciontelefonica.com.ar