1. ¿Qué es Escuelas Creativas?

Escuelas Creativas es un proyecto de Fundación Telefónica en el que se “traslada”, a centros educativos y aulas, la metodología de creatividad e innovación del famoso cocinero reconocido mundialmente Ferran Adrià. Esto se lleva a cabo a través de distintos materiales orientados a alumnos, docentes y equipos directivos interesados en el cambio educativo desde una visión innovadora.

Se desarrollará entre octubre de 2016 y junio de 2017. Las experiencias más destacadas, tanto de centros educativos como de docentes, serán publicadas. En cualquier caso, los materiales estarán a disposición de toda la comunidad educativa y de forma gratuita en la Web.

2. ¿A quién va dirigido?

Este proyecto está orientado a centros educativos y profesores de enseñanza reglada no universitaria, pero es válido para toda la comunidad educativa. Los materiales y modelos que se proponen tienen como protagonistas a docentes, alumnos y centros educativos en la figura de sus equipos directivos y de gestión.

3. ¿Quién puede participar en el proyecto?

Este proyecto tiene dos modalidades de participación, online y personalizada-online:

¿En la modalidad online puede participar cualquier persona? Está especialmente dirigido a docentes, ya que se hará a través de la descarga de los materiales gratuitos que encontrarás en la web del proyecto.

La modalidad personalizada está destinada a centros educativos de enseñanza reglada no universitaria en España. Para participar habrá que preparar una serie de materiales. Las bases están disponibles en la web del proyecto.

Leer las bases de participación

4.¿Quién puede optar al acompañamiento y los premios?

Docentes:

Podrán presentarse y optar a los premios aquellos docentes que impartan formación reglada en España desde Educación Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional. Los proyectos presentados podrán ser realizados por un solo docente, o por un equipo. En este último caso, habrá una persona que ejerza de coordinador y que será la que figurará en la inscripción.

No obstante, en caso de querer optar a los premios, en los documentos deberá figurar todo el equipo. Docentes de otros países o etapas educativas podrán acceder a los materiales, pero no optar a los premios ni soporte por parte de la Organización. La participación de los docentes solo se realizará de manera online.

Centros educativos:

Para la participación de los centros educativos se requerirá la implicación de los equipos directivos que, a través de la involucración de la comunidad educativa (equipo docente, personal no docente, familias, alumnado…), implementen la metodología de Escuelas Creativas.

Podrán presentarse y optar a los premios aquellos centros educativos que impartan formación reglada en España desde Educación Infantil hasta Bachillerato y de Formación Profesional. Centros de otros países o etapas educativas podrán acceder a los materiales en la modalidad online, pero no optar a los premios ni soporte por parte de la Organización.

5. ¿Qué modalidades de participación existen para docentes?

Para docentes solo existe la modalidad “Docentes” por lo que no hay que elegir el tipo de participación.

6. ¿Qué modalidades de participación existen para centros?

Los centros educativos podrán participar en dos modalidades a elegir:

Solo online: Su participación será, en exclusiva, en la web del proyecto.

Personalizada-online: aquellos centros que lo deseen, podrán presentar su candidatura para participar de forma “personalizada-online”. Los centros cuyas candidaturas sean seleccionadas recibirán un soporte más personalizado por parte del equipo del proyecto, adquiriendo el compromiso de compartir sus experiencias en la web del proyecto, para inspirar y ser ejemplo para el resto de centros participantes, y a asistir a los eventos y actividades presenciales. Para optar a la participación “personalizada-online” será necesario ser un centro de los niveles educativos antes citados en España.

7.¿Puedo participar en la modalidad docente aunque mi centro se presente a la vez en la otra modalidad?

Se puede participar en las dos modalidades sin ningún problema, no son excluyentes y se pueden complementar.

8. ¿Cómo me inscribo?

Todo aquel docente o centro que quiera participar en el proyecto tendrá que inscribirse a través de la página web. En el formulario de inscripción, deberá facilitarse toda información solicitada del centro y/o del docente. Se realizará una única inscripción por centro (en el caso de los participantes en la modalidad de centro) y docente (en el caso de los participantes en la modalidad de docente).

Accede a la inscripción

Una vez cerrado el plazo de inscripción, se analizarán todas las propuestas y se seleccionarán por parte de la organización atendiendo a criterios de equilibrio en:

Centros educativos distribuidos por todo el territorio nacional

Titularidad

Etapas educativas

Calidad de la propuesta del “Reto de transformación”

Calidad del resto de materiales

Implicación del claustro o el equipo directivo

9. Los contenidos y materiales curriculares, ¿están destinados a algún área o materia concreta?

Los materiales no son curriculares ni están orientados a ninguna materia específica. En el caso de los materiales para alumnos y docentes están pensados para ayudarles a trabajar desde y con la creatividad. En el caso de los equipos directivos, la idea es que estos materiales les “acompañen” en la reflexión sobre la necesidad de innovación y les ayuden a diseñar y poner en marcha un proyecto de transformación educativa.

10. ¿Este proyecto tiene que ver con cocina y gastronomía?

Este proyecto no tiene relación con cocina y gastronomía. Escuelas Creativas está destinado a docentes y centros educativos interesados en aplicar la metodología de creatividad e innovación de Ferran Adrià en sus aulas y escuelas.

11. ¿De qué materiales puedo disponer gracias a este proyecto? ¿Hay que pagar algo?

Los materiales son gratuitos y abiertos. Hay materiales para centros (equipos directivos) y para docentes. Los materiales y guías – tanto para docentes como para centros- estarán disponibles en la web a partir de enero de 2017.

12. ¿Cuáles son las fechas clave del proyecto?

Los plazos de inscripción de los participantes se publicarán en la web del proyecto. La inscripción para la modalidad personalizada-online termina el día 11 de enero del 2017.

Los centros seleccionados para la participación personalizada-online serán convocados a un evento formativo de inicio del proyecto a partir de enero de 2017 (la fecha se le comunicará a los centros directamente con antelación y también se publicará en la web del proyecto).

En enero se comunicará a los centros seleccionados la participación en la modalidad personalizada-online. Estos centros tendrán 48 horas desde la notificación de selección para confirmar su participación. En caso de no recibir respuesta, la organización entenderá́ que se ha declinado la participación. Una vez concluido el período de registro, a partir de enero de 2017, estarán a disposición de los participantes (docentes y centros) los materiales con los que trabajar durante los dos últimos trimestres del curso, desde enero hasta mayo de 2017.

Más información, en la web

13. ¿Pueden centros educativos y profesores de fuera de España participar en el proyecto?

Los materiales y guías – tanto para docentes como para centros- estarán disponibles en la web a partir de enero de 2017. De esta manera podrán ser utilizados (sin opción a premio) por docentes o centros educativos de cualquier lugar del mundo y se podrán encontrar en la web. Para mantenerse al tanto de los cambios y novedades pueden inscribirse en el proyecto aquí:

Pincha aquí para participar

IMPORTANTE: en los apartados ‘CCAA’ y ‘Provincia’ del formulario de inscripción elegir la opción ‘No aplica’ y en el apartado ‘Localidad’ además de la ciudad se tendrá que indicar el país.

14. ¿Pueden participar en el proyecto universidades, empresas u otros organismos?

Esta primera fase del proyecto Escuelas Creativas está dirigida a la enseñanza reglada no universitaria en España. Los materiales que se entregarán a docentes y centros están diseñados para educación reglada preuniversitaria y en consecuencia se han pensado para ellos. En cualquier caso los materiales están a disposición de toda la comunidad educativa.

15. ¿A qué etapas educativas va dirigido?

Los materiales dirigidos a centros están orientados a centros educativos de cualquier etapa preuniversitaria. Y los materiales para docentes están pensados para ser utilizados en las aulas por docentes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

16. ¿Qué pasos tengo que seguir para estar inscrito?

Hay que comenzar rellenando el formulario de inscripción, leyendo y aceptando las bases, aceptando el aviso legal y finalizar dando al botón de enviar. A continuación se recibirá un correo en el que se confirma su inscripción.

17. Ya me inscribí, ¿cuál es el próximo paso?

Cuando cierre el plazo de inscripción en enero de 2017, los inscritos recibirán un mensaje en el que se les comunicará:

A los seleccionados de centro en la modalidad presencial-online la aceptación de su propuesta.

Al resto de participantes la disponibilidad de los materiales en la web para que puedan comenzar a utilizarlos.