Conferencias

Educar con el cerebro en mente

Expertos mundiales en neurociencia han participado en Madrid en la presentación del Observatorio Iberoamericano de Neurociencias y Educación (OINE).

 

EducarConCerebro_14

Toma nota:

Fecha: 29 octubre 2016
Hora: De 9:00 h a 14:00 h (hora)
Lugar: Auditorio Espacio Fundación Telefónica Madrid

 

El binomio cerebro y aprendizaje ha unido a Fundación Telefónica y Fundación Ineco para estudiar y divulgar sus interrelaciones y los conocimientos más actualizados en esta disciplina. El sábado 29 de octubre, hemos presentado en Madrid el Observatorio Iberoamericano de Neurociencias y Educación (OINE), en una jornada titulada ‘Educar con el cerebro en mente’.

Dirigida especialmente a la comunidad educativa y científica, en ella han participado los neurocientíficos Facundo Manes, presidente de la Fundación INECO, Pekka Rasanen, Florencia Salvarezza, Andrea Abadi y Jesús Guillén, quienes han dado respuesta a preguntas complejas como: ¿Qué puede aportar la neurociencia a la educación?, ¿existe un cerebro matemático?, ¿cómo se deben manejar las emociones en el aula?, ¿cómo aprende el cerebro?

El evento se pudo seguir en directo en la web y en redes con el hashtag #EducarConCerebro:

 

A continuación destacamos algunas de las claves que han dado cada uno de los expertos:

Facundo Manes: “El azar beneficia a la mente preparada”

En su intervención, el neurocientífico argentino ha propuesto un diálogo bidireccional entre docentes y científicos: “sería un error de las neurociencias decirles a los profesores cómo tienen que educar. Lo que tienen que hacer ambos es dialogar”. Para Manes, tiene mucha importancia la implicación al mismo nivel, ya que según ha destacado “la educación es un mecanismo por el que reforzamos el aprendizaje y, además, protege el cerebro”.

Facundo Manes ha resaltado la importancia del contacto social para el ser humano. Esto aplicado a la educación, supone que en el futuro no será sólo digital y a distancia, ya que nuestro cerebro necesita ese contacto con otros, “la figura cercana de profesor-alumno seguirá existiendo”. Pero lo que sí debe ocurrir, según el neurocientífico, es la reinvención de la figura del docente: “Ya no puede basarse en una mera transmisión de información”.
El fomento de la creatividad es otro de los factores que defiende Manes. ¿Cómo? Nos da algunas claves:

1. Preparación
2. Incubación
3. Relajación
4. Estar un poco locos
5. Estar preparados para equivocarse
6. No olvidar que el azar beneficia a la mente preparada

EcucarConCerebro_2

Pekka Rasanen: “Necesitamos individualizar el proceso educativo”

En neuropsicólogo clínico e investigador Pekka Rasanen ha utilizado gráficos y resultados de estudios para mostrar las diferencias entre los sistemas educativos de los países.  Para evitar esta situación, Rasanen ha propuesto “empezar desde el principio y no importar el modelo educativo de otras regiones“, sino diseñarlo en base a las carencias de cada sistema.

¿Qué se debe hacer en el aula? Principalmente, “necesitamos individualizar el proceso educativo”, ha resaltado el investigador. En cuanto al papel de las familias en la educación de los niños, Pekka Rasanen ha compartido sus claves:

1. “No enseñar, aceptar al niño tal y como es. Darle la sensación de que pertenece a un grupo y que tiene un entorno seguro. De esta forma desarrollará una imagen positiva de sí mismo, que le permitirá interesarse y ser curioso”.
2. “No debemos estresarles con el aprendizaje académico. Reforcemos la autoconfianza y démosles un mundo en el que puedan desarrollar la curiosidad“.

Florencia Salvarezza: “Los docentes deben operar en base a las diferencias”

Especializada en neuromitos en la educación, alfabetización y mejora educativa, Florencia Salvarezza ha centrado su ponencia en la importancia de que los docentes sepan del lenguaje. “Del 7% al 15% de la población infantil tiene trastornos de aprendizaje, de ellos el 80% provienen del lenguaje“. Con estos datos, Salvarezza ha hecho hincapié en los errores que habitualmente se comenten a la hora de diagnosticar o tratar a un alumno: “Antes de los dominios observables, lo que primero se debe estudiar es el lenguaje, ya que este impacta en todo lo demás”.

Lo se debe tener en cuenta en el aula, según Florencia Salvarezza:

1. Antes de entrar en una clase, ver “¿cómo se presenta la información?, ¿cómo los niños lo ponen en práctica? y ¿Cómo es la evaluación?”
2. “Los docentes deben conocer las diferencias y operar en base a ellas”
3. “El sistema educativo tiene que mejorar y renovarse constantemente”

Andrea Abadi: “Las emociones abren posibilidades de aprendizaje”

La directora del Departamento Infanto-Juvenil de INECO y docente en Psiconeurofarmacología ha desvelado los beneficios y necesidades de trabajar las emociones en el aula porque sin ellas “no hay aprendizaje”. Andrea Abadi ha destacado la importancia de crear un clima emocional en el aula y eso depende “de los alumnos, profesores, el aula en general y, sobre todo, de las emociones”.

Además, Abadi ha mostrado ejemplos de cómo hay emociones que abren posibilidades al aprendizaje y otras, por ejemplo el miedo o el sentirse amenazado, las cierran. Por último, ha señalado cómo los docentes pueden promover la motivación intrínseca de los alumnos:

1. Generando sensación de efectividad
2. Desarrollando conductas de autonomía
3. Permitiendo elijan las temáticas que le motiven

 EcucarConCerebro_8

Jesús Guillén: “El juego es básico para el aprendizaje”

El profesor Jesús Guillén ha hecho partícipes de su ponencia a todos los asistentes. Mediante juegos ha demostrado cómo la actividad física es importante para el cerebro: “favorece la concentración y la comprensión”; cómo los docentes “muchas veces, no dejan tiempo para reflexionar y desarrollar un pensamiento profundo”; que es “bueno acostumbrar a los niños a resolver problemas reales, abiertos, con múltiples soluciones”; y cómo el juego es básico para el aprendizaje: “Queremos que los alumnos se diviertan y en consecuencia, aprendan”.

Creado por Fundación Telefónica y Fundación INECO, el OINE desarrollará trabajos de investigación sobre el impacto del conocimiento neurocientífico en los procesos de aprendizaje con el fin de promover mejoras en el sistema educativo. Entre sus objetivos, se propone formar a docentes iberoamericanos en conocimientos actualizados de neurociencias y aprendizaje en la Sociedad Digital.

PROGRAMA:

9:00 h: Registro de asistentes.
9:30 h: Apertura
9:45 – 10:15 h: Facundo Manes, @ManesF, (Argentina). Aportes de la neurociencia a la educación. Mitos y realidades.
10:30 – 11:00 h: Pekka Rasanen
, @pekka_rasanen, (Finlandia). El cerebro matemático.
11:00 – 11.:30 h:
Pausa y café
11:30 – 12:00 h: Florencia Salvarezza ,
@florsalvarezza, (Argentina) ¿Por qué los docentes deben saber del lenguaje?
12:15 – 12:45 h: Andrea Abadi
, @andrea_abadi, (Argentina) Las emociones en el aula.
13:00 – 13:30 h: Jesús Guillén
, @escuelaycerebro, (España). El cerebro que aprende.
13:30 – 14:00 h:
Conclusiones y cierre.

PONENTES:

neurociencia-facundo-manes-150x150Facundo Manes, @ManesF. Es un neurólogo clínico y neurocientífico argentino, creador del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y presidente de la Fundación INECO. Además, preside la World Federation of Neurology Research Group on Aphasia, Dementia and Cognitive Disorders. Es profesor de Neurología y Neurociencias Cognitivas de la Facultad de Medicina y de Psicología de la Universidad Favaloro y de Psicología Experimental en University of South Carolina, EE. UU. Es profesor visitante del Departamento de Neurología de University of California San Francisco (EE. UU) y de Macquarie University (Sydney, Australia). Es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina y del Australian Research Council (ACR) Centre of Excellence in Cognition and its Disorders. Ha publicado más de 200 trabajos científicos originales en las más prestigiosas revistas internacionales de su especialidad como Brain, The Lancet Neurology, JAMA Neurology y Nature Neuroscience.

 

neurociencia-pekka-rasanen-150x150

Pekka Rasanen, @pekka_rasanen. Neuropsicólogo clínico, investigador y vicedirector de Niilo Mäki Institute, el centro de investigaciones más importante de dificultades del aprendizaje para niños y jóvenes en Finlandia. Es autor de numerosas publicaciones relacionadas con sus líneas de investigación; este mismo año ha co-escrito ‘Core numerical skills for learning mathematics in children aged five to eight years – a working model for educators (European Early Childhood Education Research Journal).

 

 

neurociencia-florencia-salvarezza-150x150

Florencia Salvarezza, @florsalvarezza. Directora del Instituto de Neurociencias y Educación (INE) de la Fundación INECO y profesora asociada de la Universidad Favaloro. Está especializada en neuromitos en la educación, alfabetización, mejora educativa y los alcances de las neurociencias en la educación del siglo XXI. Es conferencista invitada en numerosos congresos y cursos en el campo de la neurociencia y educación en países como Argentina, México, Perú y Chile.

 

 

 

neurociencia-andrea-abadi-150x150

Andrea Abadi, @andrea_abadi. Directora del Departamento Infanto-Juvenil de INECO y subdirectora del Instituto de Neurociencia y Educación (INE), trabaja como docente en Psiconeurofarmacología y es directora del postgrado ‘Abordaje Interdisciplinario de los Trastornos Psicopatológicos Infanto-juveniles en la Universidad de Favaloro. Además, es miembro de la Asociación Argentina de Psiquiatría Infantil (AAPI) y Presidente de la Liga Latinoamericana para el estudio de TDAH.

 

 

 

neurociencia-jesus-guillen-150x150

Jesús Guillén, @escuelaycerebro. Profesor del Posgrado de la Universidad de Barcelona ‘Neuroeducación: aprender con todo nuestro potencial’, y del Máster de Neurodidáctica de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Colabora con plataformas y revistas digitales y es autor del blog pionero en España sobre neuroeducación ‘Escuela con Cerebro’. Además de otras publicaciones, ha escrito ‘Neuroeducación en el aula: de la teoría a la práctica’, de este mismo año.

 

 

 

logo-fundacion-ineco