• Empleabilidad

Del 4 al 8 de marzo de 2019 se celebra en París la Mobile Learning Week (MLW), la conferencia internacional más importante sobre el uso de las TIC en la educación

Fundación Telefónica será un actor principal en la Mobile Learning Week 2019 de la Unesco con dos de sus proyectos de formación e inclusión digital más ambiciosos: Conecta Empleo y ProFuturo, que además es coorganizador de la MLW2019. Con la Inteligencia Artificial como tema central del encuentro de referencia en el mundo de la educación, el programa incluye un simposium, talleres y laboratorios de estrategia. La MLW se celebra en París del 4 al 8 de marzo, se puede seguir en streaming y en redes, con #MLW2019.

La tecnología basada en las personas nos ayuda a mejorar como sociedad porque evita que nadie se quede atrás. Con esta premisa, Fundación Telefónica utiliza algoritmos y técnicas de big data para que sus proyectos de inclusión digital respondan de manera óptima a las necesidades de las personas. La inteligencia artificial y su capacidad de mejorar y potenciar el ámbito educativo es, precisamente, el tema central de la Mobile Learning Week 2019 (#MLW2019) de la Unesco, donde Fundación Telefónica participará de una manera muy activa aportando su experiencia como agente de transformación digital.

La MLW2019 congregará a expertos internacionales para debatir sobre las oportunidades y amenazas del uso de la IA en educación (especialmente en países en desarrollo). Todas las actividades girarán en torno a cuatro ejes: Inclusión y equidad en el uso de la IA en educación; el uso de la IA para la mejora de la educación y aprendizaje; el desarrollo de habilidades en la IA y el uso responsable de datos educativos.

Consulta el programa completo (en inglés), coméntalo en redes con el hashtag #MLW2019 y síguelo en streaming.

«El mundo debe garantizar que las nuevas tecnologías, especialmente aquellas basadas en #AI, se usen para el bien de nuestras sociedades y su desarrollo sostenible». Audrey Azoulay, directora general Unesco

Fundación Telefónica tendrá un papel protagonista en la MLW 2019, con dos de sus proyectos de formación e inclusión digital más ambiciosos: ProFuturo y Conecta Empleo
ProFuturo. En busca del algoritmo de la calidad educativa
ProFuturo tiene especial presencia en la MLW 2019 como coorganizador,  junto a la International Telecommunication Union (ITU) y la startup francesa Skillogs. El programa educativo auspiciado por Fundación Telefónica y La Caixa presentará, con la UNESCO y expertos en Inteligencia Artificial (IA), el documento de referencia ‘Inteligencia Artificial en la educación, oportunidades y retos para el desarrollo‘. Este paper configurará un marco de actuación para ayudar a los países a adoptar la IA en las políticas públicas del sector educativo, especialmente en países en desarrollo. Con el objetivo de medir los resultados del programa y mejorar la educación, ProFuturo está construyendo una red de datos de educación a nivel global, gracias a su presencia en 28 países en Latinoamérica, África subsahariana y Asia.

En el marco de la Mobile Learning Week 2019, ProFuturo también presentará:

-“La evaluación del impacto de programas de educación: métodos y casos de estudio” (el caso de EduCaixa y ProFuturo Perú), en un taller que liderarán la Caixa, ProFuturo y Telefónica LUCA.
-“El uso de la analítica del aprendizaje en entornos complejos a escala global”.ProFuturo presentará en una sesión los resultados del programaobtenidos a través de analítica de datosy mostrará cómo se realiza la toma de decisionesbasadas en Learning Analytics.Además, se presentará el tipo de herramientas analíticas y los métodos y técnicas de IA que utiliza ProFuturo, con el objetivo de mejorar la calidad educativa de 10 millones de niños y niñas en entornos vulnerables en 2020.
-“Cómo utilizar Big Data/Learning Analytics para descubrir casos de éxito dentro de programas sociales”: el caso de ProFuturo en Brasil.

El Mapa del Empleo en España, una herramienta que usa el Big Data
En el marco de la MLW, Luis Miguel Olivas, director de Empleabilidad y Educación de Fundación Telefónica, intervendrá  el jueves, 7 de marzo, con la conferencia ‘Promoting skills development for jobs and life in the AI era’ (Promover el desarrollo de habilidades para el trabajo y la vida en la era de la IA).

Conecta Empleo, el Programa de Formación Digital de Fundación Telefónica, lleva cinco años formando a la sociedad en los empleos más demandados a través de cursos presenciales, online y gratuitos para aquellos que quieren reciclarse en la era de la transformación digital. Desde entonces, 1.160.000 personas se han beneficiado en Europa y América Latina de esta formación.

Con técnicas de big data e inteligencia artificial, Conecta Empleo conecta a las personas con la nueva realidad del mercado laboral y les ofrece formación personalizada y ‘a la carta’  en las profesiones digitales con más proyección. Con este objetivo ha creado la plataforma Mapa de la Empleabilidad en España,  una herramienta útil para quienes quieran formarse, reciclarse o encontrar nuevas oportunidades laborales en los empleos digitales que más demanda el mercado laboral.

Gracias a la Inteligencia Artificial, el Mapa de la Empleabilidad define en tiempo real los 23 perfiles digitales más demandados, muestra las vacantes por provincia, asesora a través de un orientador profesional virtual a aquellos que buscan empleo y ofrece formación online y presencial para adquirir las habilidades y conocimientos necesarias para acceder a estos puestos. De hecho, el 47% de las grandes empresas españolas aumentará la contratación de estos perfiles en los próximos dos años.

Fundación Telefónica presenta en la Unesco sus modelos para mejorar la empleabilidad y la educación a través de la IA