noticias
  • Empleabilidad

El evento ha estado enmarcado en ‘Profesionales 4.0’, un proyecto de Fundación Telefónica junto a CEOE que, en colaboración con la Fundación Laboral en la Construcción, Astic, Confebus y FEPEX, impulsa la formación en competencias digitales de más de 43.000 profesionales de estos sectores a través de los ‘Nanogrados 4.0’.

El 16 de junio celebramos ‘La revolución digital del empleo’ con el objetivo de abordar el papel clave de la formación en la transformación digital de tres sectores productivos clave de nuestro país: el transporte, el agroalimentario hortofrutícola y la construcción. 

El encuentro, dirigido por el conferenciante Mago More, se desarrolló en una mesa de diálogo con expertos en tecnología que abordaron el papel transformador de la tecnología en el trabajo; demostraciones prácticas del uso de la tecnología con casos de éxito de compañías referentes; y testimonios de influencers de estos sectores.

 

Descarga la nota de prensa

 

El talento digital de la fuerza de trabajo, palanca de la transformación tecnológica

La falta de talento digital es algo que puede lastrar la transformación tecnológica de las compañías. Según apunta el informe ‘Sociedad Digital en España 2023’, editado por Fundación Telefónica, el talento digital en el sistema productivo español aún es una carencia patente. Además de existir una alta demanda en las empresas de profesionales digitales, el informe señala un problema añadido: esta falta de profesionales se ha desplazado también a los trabajos que no son tecnológicos, donde las habilidades digitales comienzan a ser fundamentales para el desarrollo de sus actividades.

Esta situación fue el punto de partida del primer bloque en la mesa de diálogo del encuentro, en el que diferentes expertos en tecnología reflexionaron sobre el papel que ejerce la formación como catalizadora del talento digital de sus profesionales y, por ende, de su transformación tecnológica. En ella participaron Juan Manuel Martínez Mourín, consultor de transformación digital del transporte, José Luis Molina Zamora, presidente de Hispatec y especialista en tecnología del sector agroalimentario hortofrutícola, y Javier González, director de formación y empleo de la Fundación Laboral de la Construcción.

Juan Manuel Martínez Mourín subrayó la importancia de aprovechar las diferentes oportunidades que ofrece la transformación tecnológica al sector, como el relevo generacional y la falta de profesionales TIV: “Toda empresa que no se transforme digitalmente desaparecerá. Ahora mismo hay un problema de relevo generacional en el sector del transporte. Siempre han faltado profesionales en el sector TIC”.

José Luis Molina Zamora puso el foco en la contribución de la tecnología ante la actual escasez de agua: “Hoy en día hay gente que está haciendo previsiones de cuál va a ser su cosecha en los próximos 3 meses o 6 meses y eso les ayuda a establecer relaciones duraderas con sus clientes. Utilizamos los fertilizantes, el agua, los productos fitosaniarios de forma precisa”.

Por su parte, Javier González destacó en su intervención el papel trascendental que ha adquirido la tecnología y adquirirá con más fuerza en un futuro en el ámbito de la construcción: “El dato es la base de todo y el modelo BIM permite la entrada de todo. Si hay algún cambio en alguno de los oficios, esta metodología lo ajusta automáticamente. Es el futuro más inmediato de la construcción”.

El segundo bloque estuvo protagonizado por tres demostraciones prácticas de la aplicación de la tecnología en estos sectores que sirvieron de inspiración para los asistentes como muestra de la tecnología que está llegando y el talento digital que se requiere para abordarla.

La compañía española ALSA, que representó los últimos avances en tecnología en el transporte terrestre de viajeros, enseñó sus instalaciones para mostrar el funcionamiento por dentro y por fuera de su autobús autónomo que ya funciona en la Universidad Autónoma de Madrid con vehículos de tráfico abierto. Se encuentra en el punto 4 de autonomía y analiza, a través de la pulsación láser, el movimiento y las distancias para determinar si puede seguir funcionando.

DROPIA, la plataforma integrada inteligente para la producción agrícola, creada por Hispatec y Prima-Ram, mostró cómo la IA contribuye a la sostenibilidad de este sector, uno de los menos digitalizados junto a la construcción. Aporta información concreta del cultivo para definir el plan de fertirriego más sostenible a la vez que monitoriza las diferentes herramientas.

Fundación Laboral de la Construcción explicó cómo las gafas de realidad virtual (VR) contribuyen a los procesos de formación para la industrialización de la construcción. Las gafas mostraron a través de su simulación los pasos que se deben llevar a cabo en la vida real con una grúa autopropulsada.

El último bloque dio paso a los protagonistas de la jornada: sus profesionales. A través de los testimonios de diferentes influencers, se expusieron sus experiencias para servir de ejemplo e inspirar al resto de profesionales, como fue el caso de la conocida transportista Coco Truckergirl, para quien la tecnología es un elemento clave en su día a día: “Usamos la tecnología para muchas cosas. Desde buscar aparcamientos en ruta, hasta para conocer los datos que analizan nuestra forma de conducción”; la técnica agrícola y experta en marketing digital Caterina Pak “La formación continua es muy importante. La agricultura es un sector específico y para llegar a nuevos públicos es importante, además de tener conocimientos en marketing digital, conocer la parte técnica de nuestro ámbito”; y el director de Formación Profesional de la FLC de Navarra, Bernardo García que destacó, entre otras cosas, la optimización del tiempo como uno de los principales beneficios de la tecnología en la industria de la construcción.

Revive el evento:

Un paso más hacia la digitalización de nuestros sectores

La aceleración exponencial a la que se ha sometido la transformación tecnológica en todos los órdenes de la vida es innegable. La secuencia de los disruptivos cambios sucedidos en los últimos años ya no es exclusiva de la industria tecnológica, sino que ha calado por completo en todos los sectores de nuestro país, en los que la recapacitación en competencias digitales de sus profesionales es vital para afrontar, desde el éxito, su transformación digital.

Por ello, Fundación Telefónica y CEOE crearon ‘Profesionales 4.0’, un proyecto que, en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción, Astic, Confebus y FEPEX, impulsa la formación en competencias digitales de los profesionales del sector de la construcción, el transporte y el agroalimentario hortofrutícola a través de los ‘Nanogrados 4.0’.

El objetivo de estos pequeños grados formativos es contribuir, desde la capacitación digital de la fuerza laboral, a la cultura digital de las empresas, entendida, según recoge el informe ‘Sociedad Digital en España 2023’, como la capacidad de las compañías de utilizar los datos y las herramientas digitales para transformar los procesos existentes utilizando la tecnología, de desarrollar otros completamente nuevos o de crear nuevos productos y servicios.

 

La construcción, un sector en pleno desarrollo digital

Según el informe ‘Observatorio Industrial de la Construcción 2023’, la construcción, aunque se encuentre en pleno proceso de transformación digital, es uno de los menos digitalizados de la economía. Por ello, la integración de las tecnologías digitales es vista como un elemento clave para afrontar algunos de los principales retos a los que se enfrenta esta industria, como la escasez de la mano de obra, la competitividad, la eficiencia energética y la productividad.

Su digitalización es una realidad que se manifiesta en el uso de materiales y técnicas innovadoras, el uso de maquinaria y de la metodología BIM o la industrialización de los procesos. Y, justamente, el futuro del sector de la construcción depende de profesionales cualificados para abordar la actividad prevista en edificación nueva, rehabilitación y reformas y obra civil.  Para ello, es necesario que este ámbito siga reciclándose profesionalmente y el ‘Nanogrado Construcción 4.0’, una formación en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción, es una de las herramientas clave para lograrlo. Sus alumnos adquieren conocimientos en tecnologías como la metodología BIM, IOT y Big Data o uso eficiente del smartphone para la gestión de proyectos.

 

El transporte, un sector que apuesta por las competencias tecnológicas

El transporte por carretera de mercancías y de personas ha sufrido grandes avances tecnológicos que han revolucionado el sector. Según el informe ‘La era del transporte digitalizado’ realizado por PwC, sus costes podrían reducirse hasta un 47 % gracias a la digitalización. Además, según el último estudio de ManpowerGroup, el transporte será uno de los más predispuestos a contratar personal durante este 2023. Para lograrlo, las plantillas de transportistas deben adquirir nuevas competencias y apostar por el reciclaje profesional.

El ‘Nanogrado del Transporte 4.0’, en colaboración con las patronales Astic y Confebus, busca dar respuesta a la necesidad de transformación digital del sector para seguir logrando su crecimiento en el mercado. Esta formación abarca desde la movilidad sostenible o el aprendizaje de los nuevos entornos y metodologías de trabajo en la industria 4.0 hasta disciplinas como el Blockchain o 5G, introducción al marketing digital o la analítica web o el posicionamiento en el ecosistema digital.

 

El sector agroalimentario hortofrutícola, una apuesta por la automatización y las nuevas tecnologías

La transformación tecnológica del sector agroalimentario se encuentra en pleno auge, el 60 % de las AgroTechs de España se crearon hace menos de 5 años. La agricultura digital, a su vez, se ha convertido en un elemento clave para reducir el consumo de agua. La aplicación de la inteligencia artificial, la agricultura de precisión, la robotización, la utilización de drones o la instalación de sensores para detectar plagas son instrumentos hasta hace unos años apenas conocidos y utilizados en la actividad agraria, pero hoy imprescindibles para mantener la sostenibilidad y competitividad del sector.

Con la puesta en marcha del ‘Nanogrado Agrolimentario. Sector Hortofrutícola 4.0’, junto a FEPEX, este sector tiene la oportunidad de mejorar su competitividad y transitar hacia un modelo de explotación que cumpla los objetivos medioambientales. Éste es un reto que solo se puede alcanzar con una apuesta decidida por la innovación, la transformación tecnológica y la transformación digital, y por ello es prioritaria una recualificación de los trabajadores.

‘La revolución digital del empleo’: una reflexión sobre la tecnología y el talento digital que se necesita en los sectores productivos
‘La revolución digital del empleo’: una reflexión sobre la tecnología y el talento digital que se necesita en los sectores productivos