noticias
  • Empleabilidad

#ConectaEmpleo

Es el consejo de la fundadora de la Global Apprenticeship Network (GAN) a los jóvenes emprendedores. «Gracias a esta generación, estamos en el buen camino para hacer del mundo un lugar mejor».

Apasionada por encontrar soluciones a la actual crisis de desempleo». Así se define Shea Gopaul, fundadora de GAN, una red de empresas, organizaciones internacionales y federaciones empresariales creada para vincular iniciativas empresariales y oportunidades de trabajo para los jóvenes. La entrevistamos con motivo de su participación en el encuentro ‘Habilidades digitales para el empleo’, el miércoles 23 de mayo, organizado por Global Apprenticeship Network y Fundación Telefónica. El objetivo es debatir sobre las habilidades digitales y transversales que demanda la nueva empleabilidad.

|    Así fue el Foro GAN   |

–  Como dijo en el Global Educational Skills Forum (GESF) de 2018, es optimista, cree que el mundo es un lugar mejor ahora que unos años atrás. También cree que, gracias a los jóvenes, estamos en el buen camino para hacerlo todavía mejor. ¿Cuál cree que es la principal diferencia entre estos jóvenes que están marcando el cambio y las generaciones anteriores? ¿Qué hace que las nuevas generaciones sean tan especiales?

La nueva generación está increíblemente bien conectada y se preocupa por la sociedad. Esto significa que están dispuestos a cuidar de la familia, tanto a los más mayores como a los más jóvenes. Tienen una energía increíble, mejor formación y las mujeres jóvenes quieren desempeñar funciones de liderazgo. Soy optimista porque esta generación tiene una mentalidad social, está dispuesta a tomar parte activa en la economía colaborativa y le motiva más un objetivo que las recompensas económicas.

– ¿Qué cambios deberían hacer las empresas para adaptarse a la nueva generación de requisitos de los trabajadores?

Varios estudios y encuestas demuestran que los jóvenes quieren trabajar para empresas socialmente responsables, tener retos, recibir retroalimentación inmediata sobre su rendimiento y aprender y actualizar sus habilidades de forma constante. Las empresas deberían pensar en formas de implicar a los jóvenes en estos temas, lo que significa dejar que participen en los debates sobre políticas, procedimientos, necesidades de formación y el objetivo general, incluida la estrategia.

«Los robots no reemplazarán a los maestros, pero pueden facilitar el aprendizaje»

– En el GESF señaló que los empleadores siguen quejándose de la falta de talento, pero al mismo tiempo el desempleo sigue siendo uno de los principales problemas en nuestra sociedad. ¿Qué cree que estamos haciendo mal? ¿Qué cree que tenemos que cambiar en nuestros sistemas educativos para cumplir con el trabajo de los requisitos del futuro?

Necesitamos revolucionar la educación y sustituir los modelos educativos desactualizados. A partir de ahora, cualquier iniciativa, estrategia en el área de habilidades y educación debe adaptarse al mundo real, incluso centrándose en la integración de Inteligencia Artificial y robótica. Debemos poner énfasis en aprovechar el aprendizaje en línea, el acceso global a la información, la integración, etc. Los robots no reemplazarán a los maestros, pero pueden facilitar el aprendizaje. Los recursos educativos, programas y herramientas deben organizarse de una forma más estratégica. Esto también incluye redefinir la función de los docentes, capacitándolos para adaptarse a la IA, herramientas digitales y cambios en la educación en todo el sistema.

– ¿Podría nombrar tres habilidades interpersonales que considera que serán esenciales para los empleadores del futuro?

Los empleadores dicen que los jóvenes no tienen las habilidades interpersonales necesarias para el trabajo, como la curiosidad, la colaboración, la comunicación, la flexibilidad y la adaptabilidad. Como dijo el fundador y presidente ejecutivo de Alibaba, Jack Ma: «Para tener éxito, una persona necesitará un coeficiente emocional alto; si no quiere perder rápidamente, necesitará un coeficiente intelectual alto y, si quiere ser respetado, necesitará un coeficiente de amor alto: el coeficiente intelectual del amor.»

– La tecnología está cambiando nuestra forma de trabajar. ¿Cómo se imagina el trabajo del futuro? 

«Necesitaremos usar la tecnología de forma inteligente, ética e inclusiva»

El paisaje definitivamente está cambiando y requerirá adaptación. Es imposible predecir el alcance exacto del cambio y cómo será. Lo cierto es que necesitaremos usar la tecnología de forma inteligente, ética e inclusiva. Podemos suponer trabajos más remotos y basados en proyectos, con menos tareas rutinarias, que en su mayoría serán asumidas por robots. Gran parte dependerá de la industria, el país y la legislación. En cuanto a los empleados, de acuerdo con la investigación de Randstad, el enfoque del trabajo de la Generación Y (nacida después de 1980) y la Generación X (nacida en 1965-1980) varía mucho. La GEN X tiene un espíritu emprendedor, no se mueve por dinero y lo más importante es que prefiere las comunicaciones cara a cara antes que la tecnología.  Esto significa que prefiere trabajar en una oficina y reunirse en persona en lugar de intercambiar correos electrónicos. La GEN Y no trabajará por el mero hecho de trabajar. No le gusta perder el tiempo y aspira a trabajar de una forma más eficiente. Sin embargo, ambas generaciones prevén cambiar de empleador varias veces a lo largo de sus carreras.

– ¿Cómo cree que serán las relaciones entre los compañeros de trabajo? 

Como se mencionó anteriormente, se puede esperar que las interacciones virtuales y físicas permanezcan en el lugar de trabajo. Con más opciones, estaremos en una mejor posición para definir lo que es apropiado para el contexto de la tarea, como reunirse en persona, correos electrónicos, etc. Por ejemplo, GAN es una organización global. Nuestro personal no puede viajar a todas partes. Utilizamos Skype, Facetime, mensajes de texto, Microsoft Teams, etc. según el país y el contexto.

– Como emprendedora, ¿qué consejo les daría a los jóvenes empresarios de hoy? 

Mi consejo es simple: haz algo que te apasione, trabaja duro, sé flexible y no tengas miedo al fracaso.

– ¿Considera que estas nuevas formas de tecnología ayudarán a los países en desarrollo a progresar, o los países desarrollados continuarán haciendo que los países pobres dependan de ellos?

En nuestro espacio, es evidente que todos podemos aprender unos de otros. Acabamos de realizar un seminario web en el que participaron tanto países desarrollados como países en desarrollo. Los países desarrollados tienen mucho que aprender de algunos países en desarrollo en cuanto a las habilidades interpersonales. Por ejemplo, con la demografía y el aumento de la población de edad avanzada en muchos países, la cantidad de empleos en el sector de la salud está aumentando. En varios países en desarrollo, los jóvenes cuidan de sus mayores, lo que sirve de ejemplo para las generaciones más jóvenes en otras partes del mundo en esta era de economía solidaria y afectuosa. Pero algunos países desarrollados están destinando enormes recursos para reconsiderar la educación (nuevos caminos para la educación). Esto se puede compartir para que todos nos podamos beneficiar de su recorrido.

– ¿Cómo se le ocurrió la idea de lanzar la Global Apprenticeship Network (GAN)?

Se creó a partir de una propuesta de actuación de los países del G20 sobre el desempleo juvenil en 2013. Lideré el estudio de la OIT que dio como resultado el desarrollo de la GAN, para la cual visité seis países: Argentina, India, Alemania, Sudáfrica, Turquía y el Reino Unido. Lo que descubrí en este estudio es que las formaciones funcionan. Abordan la incompatibilidad de habilidades y las oportunidades de trabajo.

– ¿Cuál considera que ha sido el mayor logro de GAN desde su fundación?

Hemos provocado un movimiento de aprendizaje a nivel mundial. Tenemos un total de 11 redes nacionales GAN en España, Turquía, Indonesia, Argentina, Colombia, México, Malawi, Tanzania, Francia, Costa Rica y Namibia.  Bélgica, Kenia y Guatemala se lanzarán en 2018. Juntos, los miembros de nuestra red han cambiado la legislación para facilitar el aprendizaje basado en el trabajo, han desarrollado kits de herramientas para empleadores y han abogado por el aprendizaje mediante nuestra creciente presencia digital y mundial.

– Finalmente, sobre el desafío 20 x 20 x 20 de GAN, ¿podría explicar en pocas palabras cuál es su misión y qué acciones está implementando GAN para lograr sus objetivos?

Los miembros de GAN se reunieron en 2016 en la Casa Blanca para anunciar oportunidades a más de 9 millones de jóvenes. Para el 2017 y más adelante, lanzamos un desafío de GAN de 20 x 20 x 20, que aumentan su impacto para llegar a 20 millones de jóvenes mediante 20 redes nacionales GAN en 2020. Como estamos casi a mitad de camino para alcanzar este objetivo, GAN continuará apalancando asociaciones, reuniendo miembros y abogando por la educación dirigida por el empleador y el aprendizaje basado en el trabajo, incluidos los aprendizajes, como un camino hacia las habilidades para los negocios y empleos para los jóvenes.

Firma: Brianda Salinas de Rojas

Shea Gopaul: «Haz algo que te apasione, trabaja duro, sé flexible y no tengas miedo al fracaso»
Shea Gopaul: «Haz algo que te apasione, trabaja duro, sé flexible y no tengas miedo al fracaso»