• Especiales

Como todos los años el día 8 de marzo, con motivo del #DíadelaMujer, reunimos varios temas protagonizados por figuras femeninas que ponen el valor nuestro esfuerzo y compromiso por reducir la brecha de género. Descubre unas iniciativas y eventos que giran alrededor de la mujer y la ponen en el foco del cambio dentro y fuera de Fundación Telefónica.

 🟣  Campus 42: Desde la igualdad
________

Nuestros decampus de programación 42 se suman al Día Internacional de la Mujer con la puesta en marcha de distintas iniciativas para promover la participación de las chicas, jóvenes y mujeres adultas en las vocaciones STEAM. El propósito es romper la brecha digital de género y acrecentar las oportunidades en los itinerarios profesionales en el ámbito científico-tecnológico en conexión con las artes y las humanidades.

Además, con el objetivo de que nadie se quede atrás en esta revolución digital, el equipo de Acción Social en colaboración con los cuatro campus acercará el mundo de la programación y la Inteligencia Artificial a diversas entidades sociales de Madrid, País Vasco, Barcelona y Málaga.

Descubre todas las charlas, talleres, debates y acciones que pondrán en marcha 42 Málaga, 42 Madrid, 42 Barcelona y 42 Urdúliz (Bizkaia).

Actividades de campus 42

En el campus 42 Barcelona tienen preparada una semana completa de actividades que se ponen en marcha el día 6 de la mano de la Ligas Ada Lovelace y Videojuegos que celebrarán una tarde de videojuegos creados o protagonizados por mujeres. Además, el equipo de la Liga Ada Lovelace presentará una expo interactiva que persigue involucrar a laos y las estudiantes en un juego se cerrará a final de esa semana con la entrega de premios.

Siguiendo con la tónica habitual de los ‘Open Days’, el martes 7 las personas que tomen parte de esta iniciativa participarán en un taller de inteligencia artificial. Por la tarde ese mismo día, el colectivo DonesTech dará una charla las estructuras patriarcales en el ámbito STEM.

Junto a CodeWomen, el día de la Mujer, 42 Barcelona mantendrá un encuentro con mujeres para conocer de primera mano más de cerca la programación en C. Y también habrá espacio para el cine con el pase de la película CodeGirl gracias a la iniciativa puesta en marcha por la Liga de las películas extraordinarias.

En Urdúliz (Bizkaia)el campus de programación 42 tiene también agendadas una interesante batería de iniciativas con el objetivo de animar al talento femenino a conocer y disfrutar de la programación.

Con ese propósito y el de explicar la importancia de eliminar los sesgos en la inteligencia artificial, de la mano del colectivo SOS Ucrania, el día 7 de celebrará un Open Day. El día 8 la cita será en las redes sociales, la responsable del campus 42 Urdúliz, Estíbaliz León participará en un directo organizado por Telefónica Tech en el que debatirá junta dos expertas en tecnología sobre la presencia de la mujer en el entorno STEM.

El día 9 nuestro campus sale de sus instalaciones para visitar el Colegio Europa de Getxo para realizar un taller para mujeres sobre nuevas tencologías e inteligencia artificial. Como broche a esta semana de actividades, junto a eXperienciaTek, nuestro campus será sede de un evento destinado a jóvenes y mujeres a partir de 15 años en el que vivirán en primera persona el método 42.

En Málagala actividad se concentra en dos días en los que se pondrán en marcha distintas acciones para diferentes grupos de mujeres. El jueves 9 de marzo la primera cita será con la celebración de un Open Day y un taller de inteligencia artificial. Por la tarde la cita será por partida doble.

Por un lado, Beatriz Sote, investigadora y docente de la UMA y la Universidad de Aalborg, explicará los fundamentos de las comunicaciones con satélites «pequeños». Por otro, tendrá lugar un encuentro informal entre diversas profesionales con perfiles senior y junior de la asociación feminista de tecnología Yes We Tech junto a estudiantes de 42, sobre la importancia de la formación continua en el ámbito de las empresas tecnológicas.

El día 11 de marzo cerraremos la semana en 42 Málaga con un taller de Inteligencia Artificial dirigido a familias, niñas y adolescentes para explorar las oportunidades, curiosidades y, por qué no, sesgos, de esta tecnología.

El campus 42 Madrid iniciará las acciones con motivo del día de la Mujer el día 9 de marzo y lo hará con un Open Day en el que los participantes pondrán sumergirse en el código. Además, ese mismo día, celebrarán con las comunidades tech H.E.R DAO y Cryptonikas una charla sobre la diversidad en las comunidades STEM y la jornada terminará con un panel organizado por la Liga de Mujeres del propio campus y la posterior pegada de carteles de mujeres referentes en las instalaciones de la sede en Madrid.

El viernes 9 se celebra el evento Innovación, Ideación e Inteligencia artificial donde quienes se inscriban podrán sumergirse en la experiencia 42 a través de una serie de retos de inteligencia artificial. Además, los y las asistentes recibirán un chute de inspiración de la mano de Marián de la Peña, Chief Digital Officer, CDO en IGNIS y aprende con una sesión de ideación con Chema Maroto, Coach y gestor de cambio.

Del 13 al 17 de marzo, se celebrará una semana completa de Piscine Discovery Women. Cinco días presenciales en los que las participantes aprenderán nociones básicas de HTML, CSS y JavaScript. Y para cerrar estas casi dos semanas completas de actividad el 14 de marzo, tres estudiantes del propio campus realizarán un Meet-Up sobre empleabilidad en el que hablarán sobre sus experiencias laborales.

Todas las actividades e iniciativas son gratuitas, solo requieren de inscripción. SI te interesa alguna de ellas solo tienes que clicar en los enlaces de cada campus y acceder a la información completa.

🟣  Mujeres que inspiran

________

Raquel y Marta son voluntarias de en Telefónica Tech, han participado con la Fundación Bertelsmann en la iniciativa #EmpresasQueInspiran para que inspirar y mostrar a estudiantes de 4º de la ESO mujeres líderes de profesiones emergentes en sectores con proyección de futuro.

Cuenta Raquel que, cuando se planteaba qué estudiar, siempre pensó que quería tener «una visión global de las cosas». Marta, por su parte, nos explica cómo zambullirse en la base «del iceberg», esto es, en toda esa información que no aparece en la superficie de internet. Raquel es experta en Análisis de Ciberseguridad, Marta es Analista de Inteligencia.  Son dos profesionales que inspiran, te invitamos a conocerlas.

🟣  Muchas Mujeres, Mucha Cultura

«La espera», encuentro con Keum Suk Gendry Kim

Keum Suk es una escritora muy reconocida en el ámbito de la novela gráfica.  Recibimos a la autora coreana para conversar con la periodista Marta Fernández sobre su perspectiva acerca de cómo la violencia y los eventos históricos pueden afectar la vida y la historia de las personas y sus familias. Todo esto lo hará a través de su última publicación, «La espera», una historia sobre la guerra de Corea que separó a las familias en ambos lados de la frontera.

Mujeres que rompen barreras

Con la colaboración con Amazon & Womenalia, creamos “Mujeres que rompen barreras”, un evento único que tiene como objetivo promover el emprendimiento femenino.

El 8 de marzo contaremos con charlas motivadoras y sesiones prácticas sobre temas relacionados con la digitalización de los negocios, marketing digital, habilidades de comunicación, resiliencia y creación de redes.

Participarán grandes líderes como Helena Díez-Fuentes, María Escartín, Rachida Justo, Lydia Gallego, Laura Lacarra, Nohelis Ruiz Arvelo, Lula Ballarino y Almudena Cid.

Foro TELOS 2023: Contra la brecha de género

El 9 de marzo, el Foro Telos también encarnará el espíritu reivindicativo del Día de la Mujer con la sesión especial “Contra la brecha digital”, una mesa redonda enfocada en erradicar las desigualdades de género que aún existen en el mercado laboral actual.

El círculo de tertulianas estará compuesto por Concha Arruga, Olivia Blanchard y Jessica Bayón, con la moderación de Marisol Sales.

________

Evento estupendo. A propósito de la edad estupenda

El 8M llega a nuestro Espacio Fundación Telefónica en forma de cómic y con mucho humor gracias a Raquel Gu y su última publicación, “La edad estupenda”.

La propia autora de cómic reflexionará sobre los cambios y la incertidumbre que conllevan el proceso de envejecimiento junto a las escritoras Mercedes Cebrián y Raquel Martos, periodista y escritora, y la moderación de la periodista Elisa McCausland.

Accede al evento

En este Día Internacional de la Mujer 2023, en ProFuturo nos unimos al lema de este año “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género».

🟣  Profuturo: Innovación y tecnología para la igualdad de género

En ProFuturo, nos unimos este 8 de marzo al Día Internacional de la Mujer bajo el lema “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género». La ONU Mujeres busca este año explorar los efectos de la brecha digital de género y cómo influye en las desigualdades sociales y económicas.

Este #8M también quiere poner en primer plano la necesidad de proteger los derechos de las mujeres y las niñas en el espectro digital. Abordar la violencia de género en los espacios digitales o incluir a las mujeres en el crecimiento de las nuevas tecnologías son algunas de las claves planteadas este 2023.

Además, el pasado 11 de febrero con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, destacamos también la necesidad promover la inclusión de estas docentes y las niñas de ProFuturo en el desarrollo de las carreras STEAM. Son muchas las niñas de nuestro programa que sueñan convertirse en doctoras, ingenieras o matemáticas. Por ello, muchos de nuestros contenidos educativos y recursos en línea, se centran en estas ramas del conocimiento para contribuir al desarrollo de las futuras generaciones STEM lideradas por mujeres.

🟣 Las reflexiones de las mujeres más inspiradoras de enlightED en enlightED Talks

Con motivo del Día de la Mujer, la plataforma virtual enlightED talks ofrece de forma libre y completamente gratuita una selección de las potencias más inspiradoras ofrecidas por mujeres durante las cinco ediciones de elightED, la conferencia mundial de educación, tecnología e innovación impulsada por Fundación Telefónica, IE University, South Summit y, desde su última edición, también por la Fundación “la Caixa”.

A través de la plataforma virtual enlightED Talks podrás revivir completamente gratis algunas de las mejores intervenciones de las científicas, creadoras, escritoras, pensadoras y expertas en diferentes campos que han pasado por la conferencia, desde su primera edición en 2018 hasta la última el pasado mes de noviembre de 2022.

Algunas de las figuras femeninas más relevantes que han pasado por enlightED y cuyas intervenciones podrás revivir gracias a elightED talks son Kelly Palmer cofundadora de Degreed y ex CLO de LinkedIn, que explicó la importancia del upskilling y reskilling durante toda la vida profesional; Bárbara Oakley, científica especializada en Neurociencia de Oakland University, que explicó cómo la neurociencia interviene en el proceso de aprendizaje y memorización o Susan David, prestigiosa psicóloga de la facultad de medicina de Harvard, que centró su intervención en la importancia de conocer y comprender nuestras emociones.

Otras ponentes destacadas a través de las cinco ediciones de enlightED han reflexionado sobre la importancia de la educación y/o nuevas formas de enfocarla. Como Maysa Jalbout, CEO de la Fundación Abdulla Al Ghurair para la Educación, que destacó la importancia de unir la educación online con la experiencia para fomentar la empleabilidad; Wendy Kopp, fundadora de Teach for All, que reflexionó sobre la necesidad de impulsar un liderazgo colectivo dentro del ecosistema escolar; Michelle Weise, autora del best-seller  “Long Life Learning”, que reflexionó sobre la importancia de la formación y reciclaje constante.

También es fundamental recordar las participaciones de ponentes como Rebecca Winthrop, codirectora del Centro de Educación Universal en el Think Tank Brookings Institution, que ofreció su visión sobre los riesgos y oportunidades que la pandemia ha proporcionado en materia de educación o Siva Kumari, directora general en International Baccalaureate, que explicó la filosofía de Bachillerato Internacional.

🟣  Innovación Social y Digital para romper la brecha de género

Desde Fundación Telefónica tenemos un firme compromiso con la inclusión social y digital para crear una sociedad más justa e igualitaria. Queremos ser parte activa de una sociedad en la que las personas puedan desarrollar todo su potencial, utilizando la fuerza transformadora de lo digital, para lograr un mayor progreso social.

A través de diferentes iniciativas de innovación social y digital, visibilizamos, sensibilizamos y creamos iniciativas para reducir la brecha de género y dar las mismas oportunidades de desarrollo a las mujeres, especialmente en aquellas que se encuentran en riesgo de exclusión.

Lo hacemos a través de un modelo de intervención directa, diferencial e innovador centrado en las personas y de la mano de nuestros voluntarios/as y de entidades sociales para lograr un mayor impacto social.

A lo largo de 2022 hemos impactado en más de 4.600 mujeres en riesgo de exclusión a través de:

Formación para el empleo y emprendimiento:

Sensibilización social:

Apoyo al desarrollo de competencias STEAM:

Además de esto, Carmen Morenés, Directora general de Fundación Telefónica, es embajadora de “Ellas somos nosotras”, una iniciativa de Caritas por el Día de la Mujer donde 8 reconocidas mujeres en el ámbito social visibilizan la actual brecha de género para llegar a conseguir la igualdad de oportunidades.

Más de 20 maneras distintas de celebrar la Semana de la Mujer en Fundación Telefónica